lunes, 28 de noviembre de 2016

REFLEXIÓN SOBRE LA GESTIÓN Y EL SENTIDO DEL DOCTORADO EN GERENCIA AVANZADA



UNIVERSIDAD FERMÍN TORO
VICE-RECTORADO ACADÉMICO
DECANATO DE POSTGRADO
Filosofía y Teorías de las Ciencias de la Administración
Msc. Pérez Blanca
blancamar2969@gmail.com

ENSAYO
La gestión y el sentido del Doctorado en Gerencia Avanzada
      Plasmar en sentido reflexivo el sentido del Doctorado en gerencia Avanzada es dar el primer paso a la investigación desde la perspectiva de cada investigación, por cuanto emergen interrogante que se irán presentando en cada seminario, donde surgirán ideas, propuestas a las que se les dará una respuesta.
      La empresa que está detrás de un Doctorado en Gerencia Avanzada es el vínculo directo para reconocer el trabajo en equipo que desde cada espacio, conforman multidisciplinario y tras disciplinario con una visión de consenso, respeto, comunicación negociación y manejo adecuado de las diferencias.
      El proceso de aprendizaje que se construye en cada participante, desde cada espacio transciende cuando se superan, se entiende y avanza hacia los retos encontrados sin detenerse, realizando trabajos y tareas en conjunto logrando alcanzar el éxito, entendiendo lo complejo de una investigación, bien lo expresa Rojas, (2008):

En fin, somos una comunidad académica que construye una cultura doctoral. Una cultura académica que busca su propio sentido en las nuevas oportunidades y en la diferencia con otras experiencias doctorales” (p. 155)

      Con la investigación se logra dar el salto epistemológico, metodológico y axiológico así como considerar los aspectos éticos universales que deben regir una sociedad globalizada en la cual investigación forma parte. Es importante el aporte y la búsqueda de conocimiento hacia el logro de la excelencia una amplia visión y compromiso por el aporte que se realiza desde la investigación.
      Las prácticas de los procesos en los estudios doctorales, siguen siendo medulares y obsoletos aun cuando los procesos de investigación continúan en constante avances, este sector crece en lo teórico pero los aportes y la divulgación no se visualizan, visto desde lo tecnológico, entramos en la globalización tecnológica, la investigación aún se erige por herramientas desfasadas, logrando desligarlas y visualizar que cada uno está en vías diferentes.
      Inmersos en este rumbo se busca una Investigación de alto nivel, de madurez científica y calidad, superando miedos y transformando, estaremos contribuyendo en el aprendizaje, la investigación todo se logra mediante el desarrollo de un trabajo creativo y productivo, así mismo lo expresa Rojas, (2008):


1) Superar la deuda de pensar y creer firmemente que nos deben enseñar, deuda que nos aleja de la investigación de alto nivel. 2) Superar la deuda de interpretar al doctorado como la continuación de la Maestría, deuda que nos aleja de la madurez científica y la calidad. 3) Superar el apego a la cadena de seminarios como materias y dejar la tesis para el final, apego relacionado con el miedo a la investigación. 4) Superar la deuda del individualismo, deuda que hoy nos aleja de la capacidad sinérgica y nos retrasa la rapidez de actuación.” (p. 156)

Cuando se habla del tardío reconocimiento del aprendizaje es cuando se limita a romper paradigmas que detienen al investigador. Cuando se acepta se cree estar en jaulas, es cuando el nivel de conciencia queda en seguir repitiendo, escribiendo lo que los demás han hechos, se debe dar inicio y aflora de nuevas e innovadoras teorías y abrir la puerta a esa jaula que atrapa nuestras mentes.

2.- FODA del Doctorado (pag. 167).
 
Matriz DOFA O FODA
El análisis FODA, según CHIAVENATO (2001) “Es una herramienta de análisis estratégico, que permite analizar elementos internos o externos de programas y proyectos". Es una herramienta utilizada para el análisis logrando una sinergia en los procesos.

Representación gráfica piramidal (pag. 169 y 170)
Considerando y reflexionando sobre lo propuesto por Rojas (2008) en su artículo donde en forma piramidal explica la distribución y ponderación que considera para el Doctorado en Gerencia Avanzada, donde se pretende el logro de los resultando, divididos de la siguiente manera: 75% la base (esfuerzo), 20% el intermedio (producción) y 5% la cúpula (excelencia). Con el doctorado se busca como objetivo principal, ampliar la visión, comprensión y ejecución de la investigación para la excelencia transformadora.
Se propone la siguiente distribución como un aporte.
       La grafica propuesta refleja la transformación que se debe comenzar, si lo que se quiere es la excelencia transformadora, con una constante formación, actualización de los académicos lograremos nuestro objetivo, excelencia como resultado en nuestros participante, de allí será el flujo continuo y permanente, tendremos material para publicar, se escribirá todo tipo de documentos, de la mano de actualización de herramientas tecnológicas y buen uso de ellas.

Referencia Bibliográfica
Rojas, L. (2006), Conferencia Magistral Doctorado en Gerencia Avanzada 2da cohorte de la Universidad Fermín Toro, Los retos de la gerencia en la sociedad de la información.
Rojas, L. (2008), Conferencia invitada primer encuentro doctoral de la Universidad Fermín Toro, La Gestión y el sentido del Doctorado en gerencia avanzada.




FILOSOFÍA Y CIENCIA


UNIVERSIDAD FERMÍN TORO
VICE-RECTORADO ACADÉMICO
DECANATO DE POSTGRADO
Asignatura: Filosofía y Teorías de las Ciencias de la Administración
Msc. Pérez Blanca
blancamar2969@gmail.com



Filosofía y Ciencia

Como una disciplina científica la filosofía es un arte una expresión un conjunto de realidades la cual la distingue y logran un acercamiento a la racionalidad, partiendo que la filosofía, aunque muchos autores coinciden en que el termino más preciso para definirlo es “amor a la sabiduría” según su etimología. Ella nace del conocimiento de la duda porque sin ella no existe el conocimiento racional. En contraposición la ciencia siempre busca responder de forma confiable y mediante la observación concretando los medios que funcionan como sistema, hablamos de símbolos como el lenguaje, matemáticas y la lógica. Es así que concluimos que tanto la filosofía como la ciencia deben estar relacionadas, por su origen y propósito, su manera de dar respuesta son diferentes pero el resultado de la verdad es uno solo y el conocimiento de la misma.
La ciencia es analítica: la investigación científica aborda problemas que, uno a uno, tratan de descomponer a todo elemento se trata, en cambio, de entender toda situación en términos de sus componentes; intentando descubrir los elementos que explican su integración.

Dante (ca. 1360), Boccaccio expuso su opinión —que no viene al caso— acerca del origen de la palabra "poesía" concluyendo con este comentario: "otros lo atribuyen a razones diferentes, acaso aceptables; pero ésta me gusta más". El novelista aplicaba, al conocimiento acerca de la poesía y de su nombre el mismo criterio que podría apreciarse para apreciar la poesía misma: el gusto. Confundía así valores situados en niveles diferentes: el estético, perteneciente a la esfera de la sensibilidad, y el gnoseológico, que no obstante estar enraizado en la sensibilidad está enriquecido con una cualidad emergente: la razón.

Para ver las diferencias entre filosofía y ciencia tenemos que saber en qué consiste el conocimiento ya sea en las ciencias humanas como en las naturales. El conocimiento es una verdadera necesidad de ello.

Cuando decimos "filosofía y ciencia”, el signo "y" puede significar la afirmación simultánea de ambos términos, o bien una relación cualquiera entre ellos. Si queremos ser más precisos, debemos recurrir, no ya a una conjunción, sino a las preposiciones, por figurar éstas entre los equivalentes lingüísticos de las relaciones lógicas.

Apenas se discute ya que la ciencia es lo que distingue la cultura contemporánea de las anteriores. No sólo es el fundamento de la tecnología que está dando una fisonomía inconfundible a nuestra cultura material, sino que de continuo absorbe disciplinas que filosóficas: ayer, la antropología, la psicología y la economía; hoy, la sociología y la historia; mañana, quizá, la estética y la ética. Además, la concepción del mundo del hombre contemporáneo se funda, en medida creciente, sobre los resultados de la ciencia: el dato reemplaza al mito, la teoría a la fantasía, la predicción a la profecía. La cultura social y la personal se tornan, en suma, cada vez más científicas. Hace un siglo, quien ignoraba La Ilíada era tildado de ignorante. Hoy lo es, con igual justicia, quien ignora los rudimentos de la física, de la biología, de la economía y de las ciencias formales. Con razón, porque estas disciplinas nos ayudan mejor a desenvolvernos en la vida moderna; y no sólo son más útiles, sino que también son intelectualmente más ricas. Semejante actitud no implica desdén para con las artes y las llamadas humanidades; no significa que sea digno de admiración el especialista que permanece insensible a la belleza.
¿Cómo es posible pensar que la ciencia y la filosofía de la ciencia son áridas, inhumanas o deshumanizadas, siendo por ello preciso dulcificarlas y dignificarlas mediante una dosis de las llamadas humanidades? ¿Acaso las teorías científicas y meta científicas se encuentran en la naturaleza, para que pueda tildárselas de inhumanas? ¿No son acaso creaciones humanas, que suelen costar un esfuerzo de imaginación y de concepción mayor que la mayoría de las obras literarias y de crítica literaria? ¿Acaso las obras científicas y metacientíficas no emplean, además de elementos sensibles y del lenguaje diario, almacenes de experiencias, instrumentales conceptuales y lenguajes enormemente más ricos que los que usa el escritor? es la imaginación requerida para inventar una teoría, o para hacer un cálculo aproximado, o para diseñar un instrumento. Sólo cree que la ciencia es pobre en concepto y en imágenes, y que la investigación científica carece de poesía, quien tiene pobres informaciones acerca de la vida de la ciencia. Junto con la filosofía, ella constituye la más rica creación del espíritu. ¿Por qué, entonces, oponer las humanidades a las ciencias, como si éstas fuesen menos humanas que aquéllas, y como si no fuesen precisamente las ciencias las que alcanzan el conocimiento más profundo y adecuado del hombre? Dígase más bien que las ciencias y las llamadas humanidades no son antagónicas sino complementarias, aun reconociendo que en la época contemporánea el centro de la cultura se desplaza de las humanidades a las ciencias.

Las sociedades, filosofía y gerencia juntas logran el ambiente apropiado para que ella prospere, logran al mismo tiempo la relación entre ciencia, tecnología y producción económica, estudios realizados sobre el panorama mundial nos muestra que la humanidad se encuentra en medio de transformaciones profundas e irreversibles. Algunas sociedades han experimentado una revolución industrial y están prosperando técnicas, económicas, política y militarmente. La gerencia y organizaciones mundiales cooperan para lograr el Desarrollo Económico, la Revolución de la Información, podría estar comenzando.


Interpretación de las frases:

La célebre frase de Sócrates “sólo sé que no sé nada” la cual ilustra la disposición de aprender a filosofar.

«Sólo sé que no sé nada», comenta Sócrates, y se trata de una afirmación que hay razonar y cada quien determinara su entender como el constante aprendizaje que cuanto más sabes el ser debería siempre ser un estudiante, un aprendiz por muy preparado que este sea con títulos académicos de niveles especiales siempre existirá algo que aprender y conocer algo nuevo. Se cree saber de tantas cosas pero será capaz de responder todas las preguntas? Es el dilema, no es lo mismo saber de veras que limitarse a repetir lo que comúnmente se tiene por sabido. Saber que no se sabe es preferible a considerar como sabido lo que no hemos pensado a fondo nosotros mismos. O sea que la filosofía, antes de proponer teorías que resuelvan nuestras perplejidades, debe quedarse perpleja. Antes de ofrecer las respuestas verdaderas, debe dejar claro por qué no le convencen las respuestas falsas. Una cosa es saber después de haber pensado y discutido, otra muy distinta es adoptar los saberes que nadie discute para no tener que pensar. Antes de llegar a saber, filosofar es defenderse de quienes creen saber y no hacen sino repetir errores ajenos.


Ser o no ser no es dilema, pues en términos del ser sólo se es.
El “ser” es cada persona quien interpreta según su visión, posición, frente a lo que desea ver, sentir, pensar. Las cosas son como son o las cosas son como somos. Es el momento y como se logra quedarse o salir de él. Las personas pierden el tiempo en pensar lo que es. Pero podemos tomar otra decisión. Podemos elegir “Ser” sin esperar tener, pues siempre queremos lo mejor y el problema real no está en que queramos eso, sino en que no estamos dispuestos a Ser los mejores para lograrlo ser.
LIBERTAD HUMANA DE AGUSTÍN DE HIPONA. En cuanto a lo que nos plantea San Agustín. ¿Qué propuesta, en materia de Libertad Humana, pudiera resolver los problemas actuales de nuestro país?
Ama y haz lo que quieras”. (Frase de San Agustín de Hipona).
Para Agustín de Hipona, el ser humano anhela alcanzar la felicidad y el goce del bien supremo, que San Agustín identifica con Dios. Ahora bien, el disfrute de la felicidad requiere, ante todo, conocer la verdad, y esta puede buscarse por dos caminos: por la razón (filosofía) y por la fe (religión). Razón y fe no son incompatibles, sino que han de colaborar: la fe dirige nuestra inteligencia en la búsqueda de la verdad, y la razón nos permite entender los contenidos de la fe, que así recibe el apoyo de nuestra inteligencia: “Entiende para creer; cree para entender” es la máxima de San Agustín.
Llegados a este punto, una breve consideración. Si el hombre puede elegir entre el acierto y el error; y si la Ley, como norma racional para alcanzar el Bien, indica lo correcto, acaso ¿nos excluye la Ley de la posibilidad de no elegir el Bien (es decir, lo incorrecto), siendo así una limitación de la libertad humana? El obispo de Hipona respondería que la libertad es la facultad para obtener el Bien y que la Ley señala cómo conseguirlo, por lo que la Ley necesariamente será una aliada de la voluntad para lograr su fin propio, es decir, su Bien. Así, pues, la verdadera libertad no está “contra” la Ley sino “para” la Ley y, además, tratará de librarse de los obstáculos que la impiden cumplir la Ley, que para San Agustín serán el mal moral, el pecado y el egoísmo. Porque el hombre sufre una dramática situación personal. Libertad y gracia en San Agustín 195 manda amar el Bien, pero el hombre, dominado por su amor propio (su orgullo) le impide cumplir la Ley. Por ello, es preciso que el hombre sea liberado. Para la Teología cristiana, el Salvador del hombre es Jesucristo, que libera a su voluntad de su incapacidad de amar y cumplir la Ley que le manda alcanzar su fin como hombre: la vida feliz amando al sumo Bien (Dios)



SAVATER (1992) POLÍTICA PARA AMADOR Interpreta este comentario: “Una sociedad sin conflicto no sería sociedad humana, sino un cementerio o un museo de cera”.
Se dice que los jóvenes pasan actualmente de política. Pero ¿qué sabe un joven hoy de política? Aparte de los escándalos aireados por la prensa, las zancadillas que los partidos se ponen unos a otros y las exaltadas prédicas utópicas de los demagogos, sabe muy pocas cosas más. Hay escaso interés en que aprenda de dónde vienen históricamente las instituciones democráticas y cuál es su sentido; qué tipo de relación vincula y enfrenta al individuo y a su grupo social; qué significa la libertad política, cuáles son las formas de la igualdad, a qué solidaridad puede aspirarse. Los jóvenes son para los políticos carne de cañón o carne de voto: en tanto no alcanzan la edad para dejarse matar por la patria o para dejarse engañar en su nombre, apenas nadie se ocupa de su formación política.
En este libro se pretenden plantear de forma elemental pero rigurosa las relaciones básicas que interesan al pensamiento político, tanto a nivel teórico como práctico. Escrita con idéntica sencillez, claridad y humor que Ética para Amador esta obra se dirige al mismo tipo de lectores. Habla de los fundamentos que tienen las organizaciones sociales pero también de cuestiones inmediatas, como el militarismo, la ecología, la corrupción política, el racismo, el nacionalismo, etc

Referencia Bibliográfica

Gervais, M. y Fleury, J Curso en línea de periodismo científico.
Duque, F. (2006) Deriva del Nihilismo en la modernidad, El cobre de la nada
Bunge, M. (1996) La ciencia su método y su filosofía




FILOSOFIA Y CIENCIA


UNIVERSIDAD FERMÍN TORO
VICE-RECTORADO ACADÉMICO
DECANATO DE POSTGRADO
Asignatura: Filosofía y Teorías de las Ciencias de la Administración
Msc. José Rodríguez
josedemetrio141@gmail.com


ENSAYO
Filosofía y Ciencia

La filosofía es todo lo que te permite pensar es tan extensa que va desde la filosofía astrológica hasta tu filosofía personal para sentir la filosofía solo debes valorar tu capacidad de asombro y pensar profundamente en todo lo que pueda parecer simple e irrelevante de allí vienen los grandes descubrimientos que están ligados a la capacidad de pensamiento y asombro de sus inventores o descubridores la filosofía es la ciencia de ciencias sin ser una ciencia es simplemente la madre del conocimiento.

La principal ocupación de la filosofía según FERNANDO SAVATER (1999).
Es Cuestionar y aclarar algunas ideas muy comunes que todos nosotros usamos cada día sin pensar sobre ellas. Un historiador puede preguntarse qué sucedió en tal momento del pasado, pero un filósofo preguntará: ¿qué es el tiempo? Un matemático puede investigar las relaciones entre los números pero un filósofo preguntará: ¿qué es un número? Un físico se preguntará de qué están hechos los átomos o qué explica la gravedad, pero un filósofo preguntará: ¿cómo podemos saber que hay algo fuera de nuestras mentes? Un psicólogo puede investigar cómo los niños aprenden un lenguaje, pero un filósofo preguntará: ¿por qué una palabra significa algo? Cualquiera puede preguntarse si está mal colarse en el cine sin pagar, pero un filósofo preguntará: ¿por qué una acción es buena o mala?” (pag 5)

La filosofía no brinda soluciones sino respuestas las cuales no anulan las preguntas pero nos permiten convivir racionalmente con ellas aunque sigamos planteándonoslas una y otra vez: por muchas respuestas filosóficas que conozcamos a la pregunta que inquiere sobre qué es la justicia o qué es el tiempo, nunca dejaremos de preguntarnos por el tiempo o la justicia ni descartaremos como ociosas o «superadas».la Investigación lo lograremos a través del diálogo educado, culto, respetuoso, maduro. No es fácil verlo. Puede ser una aventura en la que muchos pierdan el camino. Pero si queremos cumplir los objetivos hay que intentarlo y seguir intentando hasta el logro.

En la antigüedad la filosofía era un sinónimo de ciencia, por eso los filósofos eran considerados científicos y sabios de la época, pero actualmente la filosofía es considerada una ciencia al igual que las matemáticas y las demás, por lo tanto la relación entre ciencia y filosofía es que fue lo mismo y que actualmente la filosofía es parte de lo que en conjunto es la ciencia. La ciencia quiere explicar que se hace para los gentes y la filosofía quiere explicar porque se vive o sea cuando se usa los dos se comprende mejor las situaciones y el mundo. El conocimiento de las cosas por sus principios y causas siendo el único criterio para su trabajo es el avance que le otorga poder al hombre, mientras que el saber sobre la vida el amor a la sabiduría se atreve a encarar un misterio atendiendo al ser de cada cosa pero también aborda al ser en si mismo, facilitando el dialogo entre la ciencia.

El objeto central de la filosofía, al igual que su comprensión y significado, siempre estuvieron en el ámbito de la discusión y las múltiples soluciones. El objeto asignado no ha sido siempre el mismo a lo largo de la historia del pensamiento. Las distintas concepciones acerca de lo que se entiende por filosofía generan al mismo tiempo la discusión sobre su objeto. Según la concepción que se tenga de la filosofía, de algún modo implicará su objeto central. Las opiniones de los filósofos discrepan sobre cuál ha de considerarse el objeto de la filosofía. Entre los griegos la filosofía aún podía designar a cualquier ciencia (tanto teórica como ética). Fue Aristóteles el que la diferenció de las otras ciencias calificándola de "filosofía primera" que se ocupa del ente en cuanto ente y del que le compete como tal, interesándose, sobre todo, de los principios últimos.

Uno de los objetivo de la filosofía, es su sentido más amplio, es dar con los principios que dan luz al entendimiento humano. Es por eso que puede estar en contacto con tantas cosas a la vez como la moral, el lenguaje, el conocimiento, la ciencia, la educación, la política, el arte, la cultura, el razonamiento etc. La filosofía es una disciplina del pensamiento que pregunta quienes somos, de donde venimos, porque estamos vivos, a donde vamos, que es Dios, que es la muerte, que es la vida, etc. Nace en el momento que el hombre empieza a hacerse preguntas sobre su existencia.

La filosofía en la gerencia como "el arte de hacer que las cosas ocurran". La define como un cuerpo de conocimientos aplicables a la dirección efectiva de una organización. En la actualidad, existe consenso, entre muchos autores, al señalar que el término gerencia se puede definir como un proceso que implica la coordinación de todos los recursos disponibles en una organización (humanos, físicos, tecnológicos, financieros), para que a través de los procesos de: planificación, organización, dirección y control se logren objetivos previamente establecidos. De esta manera se puede distinguir tres aspectos claves al definir la gerencia como proceso: en primer lugar, la coordinación de recursos de la organización; segundo la ejecución de funciones gerenciales o también llamadas administrativas como medio de lograr la coordinación y, tercero, establecer el propósito del proceso gerencial; es decir el dónde queremos llegar o que es lo que deseamos lograr. Antes de seguir adelante es necesario saber por qué y cuándo es necesaria la gerencia, qué hace y cómo lo hace
La gerencia es responsable del éxito o fracaso de una empresa, es indispensable para dirigir los asuntos de la misma. Siempre que exista un grupo de individuos que persigan un objetivo, se hace necesario, para el grupo, trabajar unidos a fin de lograr el mismo. Por otra parte los integrantes del grupo deben subordinar, hasta cierto punto, sus deseos individuales para alcanzar las metas del grupo, y la gerencia debe proveer liderazgo para la acción del grupo. Al analizar las funciones gerenciales encontramos la respuesta al qué hace la gerencia. Cuando estudiamos la gerencia como una disciplina académica, es necesario considerarla como un proceso el cual puede ser descrito y analizado en términos de varias funciones fundamentales.

La celebre frase de Sócrates.
sólo sé que no sé nada”. Este lema, enunciado por Sócrates, se basa primero que todo en el hecho de que para este Filosofo era mas sabio la persona que estaba en constante aprendizaje y estudio que la que enunciaba que ya lo sabia todo el sabio era el que estaba aprendiendo cada día nuevas cosas, con lo que se daba cuenta que en verdad no sabia nada. Y si nos miramos a nosotros mismos, nos daremos cuenta que en comparación con todo lo que nos falta por aprender no sabemos es NADA, que nunca se termina de aprender, Aprende algún tema pero de los conocimientos que existen es como si no supiera nada nunca se termina de aprender, Entre mas aprendes mas te das cuenta que no sabes nada.


Ser o no ser” no es dilema.
Como dice la famosa frase, el dilema radica en ser o no ser...ser alta o ser baja, ser gorda o ser flaca, ser amigable o distante, ser católica o evangélica, ser...o no ser. El ser humano pierde un precioso y valioso tiempo en tratar de definir quien es sin embargo el problema real no es el intento de tratar.
La personalidad es un constructor psicológico, con el que nos referimos a un conjunto dinámico de características de una persona. Pero nunca al conjunto de características físicas o genéticas que determinan a un individuo, es su organización interior la que nos hace actuar de manera diferente ante una o varias circunstancias.

Eso quiere decir que cada uno de nosotros es diferente, pero, ¿Qué tanta es la diferencia que existe entre las personas? Todos respiramos, bebemos, comemos, dormimos, y amamos, esto último presenta variantes en la sociedad, pero, al final todos llegamos a conocer el significado de la palabra "amor"
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AGUSTÍN DE HIPONA, Libertad Humana.”

Ama y haz lo que quieras”. (Frase de San Agustín de Hipona). Mientras ames a Cristo y por Cristo a los hombres y por Cristo a la vocación de cristiano o de consagrado, puedes hacer lo que quieras; el amor te mantendrá en el justo orden. Si se dice a la inversa: “Haz lo que quieras y no ames”, estarás perdido; perdido estuviste tantas veces por querer hacer tu vida sin amor, perdido estás ahora por querer hacer y hacer, y no darte tiempo para amar. Amar a Cristo es tarea sencilla. Se logra con los detalles de cada día. Sumados todos los pequeños sacrificios de una jornada, forman una gran cosecha. A veces hace uno las cosas, las tiene que hacer, pero el amor brilla por su ausencia; tantas otras el amor se supone, pero no existe, y las más, existe moribundo, enclenque, enflaquecido, que da pena. Eres lo que amas, vives o mueres del corazón. Entonces, ama y despreocúpate de todo. Cada día es una oportunidad de amar, cada día debes verlo con la ambición, con la ilusión del enamorado, que no se conforma con un amorcillo cualquiera, sino que sólo descansa en el amor eterno y en el amor total.

SAVATER (1992) POLÍTICA PARA AMADOR ¿Te acuerdas de lo que decíamos en la Ética para Amador, que constituye la diferencia fundamental entre la actitud ética y la actitud política? Las dos son formas de considerar lo que uno va a hacer (es decir, el empleo que vamos a darle a nuestra libertad), pero la ética es ante todo una perspectiva personal que cada individuo toma atendiendo solamente a lo que es mejor para su buena vida, en un momento determinado y sin esperar a convencer a todos los demás de que es así como resulta mejor y más satisfactoriamente humano vivir. En la ética puede decirse que lo que vale es estar de acuerdo con uno mismo y tener el inteligente coraje de actuar en consecuencia, aquí y ahora: no valen aplazamientos cuando se trata de lo que ya nos conviene, que la vida es corta y no se puede andar dejando siempre lo bueno para mañana. En cambio, la actitud política busca otro tipo de acuerdo, el acuerdo con los demás, la coordinación, la organización entre muchos de lo que afecta a muchos. Cuando pienso moralmente no tengo que convencerme más que a mí; en política, es imprescindible que convenza o me deje convencer por otros. Y como en cuestiones políticas no sólo se trata de mi vida sino de la armonía en acción de mi vida con otras muchas, el tiempo de la política tiene mayor extensión.

En el terreno ético, la libertad del individuo se resuelve en puras acciones, mientras que en política se trata de crear instituciones, leyes, formas duraderas de administración. La vida de cada humano es irrepetible, e insustituible: con cualquiera de nosotros, por humilde que sea, nace una aventura cuya dignidad estriba en que nadie podrá volver a vivirla nunca igual. Por eso sostengo que cada cual tiene derecho a disfrutar de su vida del modo más humanamente completo osible, sin sacrificarla a dioses, ni a naciones, ni siquiera al conjunto entero de la humanidad doliente. Por otra parte, para ser plenamente humanos tenemos que vivir entre humanos, es decir, no sólo como los humanos, sino también con los humanos. O sea, en sociedad.
Para concluir, la diferencia fundamental entre la ética y la política, es que la ética es una perspectiva personal, mientras que la política es una perspectiva social, es nuestra relación con los demás, y con las instituciones. La ética puede perjudicarnos a nosotros, pero la política puede perjudicarnos a todos. Se dice que los jóvenes pasan actualmente de política. Pero ¿qué sabe un joven hoy de política? Aparte de los escándalos aireados por la prensa, las zancadillas que los partidos se ponen unos a otros y las exaltadas prédicas utópicas de los demagogos, sabe muy pocas cosas más. Hay escaso interés en que aprenda de dónde vienen históricamente las instituciones democráticas y cuál es su sentido; qué tipo de relación vincula y enfrenta al individuo y a su grupo social; qué significa la libertad política, cuáles son las formas de la igualdad, a qué solidaridad puede aspirarse. Los jóvenes son para los políticos carne de cañón o carne de voto: en tanto no alcanzan la edad para dejarse matar por la patria o para dejarse engañar en su nombre, apenas nadie se ocupa de su formación política.

Referencia Bibliográfica
Gervais, M. y Fleury, J Curso en línea de periodismo científico.Duque Felix (2006) Deriva del Nihilismo en la modernidad, El cobre de la nada
Bunge, M. (1996) La ciencia su método y su filosofía

LA GESTIÓN Y EL SENTIDO DEL DOCTORADO EN GERENCIA AVANZADA"

UNIVERSIDAD FERMÍN TORO
VICE-RECTORADO ACADÉMICO
DECANATO DE POSTGRADO
Asignatura: Filosofía y Teorías de las Ciencias de la Administración
Msc. José Rodríguez


LA GESTIÓN Y EL SENTIDO DEL DOCTORADO EN GERENCIA AVANZADA"
FODA
La matriz FODA es una herramienta de análisis que puede ser aplicada a cualquier situación, individuo, producto, empresa; que esté actuando como objeto de estudio en un momento determinado del tiempo. Como si puntualizáramos una situación particular que se esté estudiando.









3.- Representación Gráfica Piramidal (Pag. 169 y 170)




ENSAYO
Reflexiones que dan sentido al Doctorado de Gerencia Avanzada
Al incursionar en el doctorado de Gerencia Avanzada, es ineludible realizar una interpretación de él. Desde esta perspectiva, se hace inevitable mencionar, que es una comunidad académica en busca de la construcción de una cultura doctoral en el participante, en el cual todos somos los responsables de su éxito o fracaso. Por esta razón, desde los docentes, se busca abrir un sendero en la producción científica con el compromiso de los alumnos de asumir el rol de investigador, promoviendo de esta manera un aprendizaje colaborativo entre todos los actores involucrados, incluyendo la institución. Implica entonces, construir el camino al saber, afianzando el amor a la lectura y la producción escrita, reduciendo simultáneamente el facilismo y la pereza intelectual.
La idea del doctorado pretende superar cuatro ámbitos, como lo menciona Rojas, (2008):

1) Superar la deuda de pensar y creer firmemente que nos deben enseñar, deuda que nos aleja de la investigación de alto nivel. 2) Superar la deuda de interpretar al doctorado como la continuación de la Maestría, deuda que nos aleja de la madurez científica y la calidad. 3) Superar el apego a la cadena de seminarios como materias y dejar la tesis para el final, apego relacionado con el miedo a la investigación. 4) Superar la deuda del individualismo, deuda que hoy nos aleja de la capacidad sinérgica y nos retrasa la rapidez de actuación.” (p. 156).

Esta deuda será superada con el compromiso de cada participante, a un proceso continuo de cambio que incluye nuevos esfuerzos con madurez científica al abrirse a nuevos paradigmas.
Al responder a la pregunta ¿que tenemos?, hasta ahora se han activado varias cohortes, publicaciones, ponencias a nivel nacional e internacional, integrando u equipo docente de calidad. Así mismo, se ha realizado corrección del currículo quedando abierta la opción de seguir incorporando nuevas correcciones.
El Doctorado de Gerencia Avanzada, busca desarrollar la teoría y la práctica de una nueva gerencia y eso sólo se logra si tenemos un nuevo sentido corporativo y avanzar en el punto de entender lo complejo, de actuar con mayor rapidez en el entorno, como se ha acentuado anteriormente eliminando el facilismo y la pereza intelectual.
El miedo es una barrera productividad, situación que se debe superar, con actividades que involucra tanto a los alumnos como a los investigadores en formación docentes. Todos están comprometidos con la investigación, y la comunidad científica. Debemos desplazar el esquema de la investigación como parte del de la docencia al esquema de la docencia como parte de la investigación. No se puede enseñar lo que no se investiga, o hay que investigar para enseñar lo trabajado. Eso es parte de nuestro rendimiento y evaluación en la calidad doctoral.
Para investigar hay que gestionar recursos para laboratorios doctorales y trabajar como grupos de investigación y no como secuencia de clases, sería una opción que propone el autor para eliminar la burocracia a nivel de investigación. Estos recursos se utilizarían para implantar un sistema de premiación al investigador, basado en un baremo de rendimiento que incluya aspectos académicos, de investigación, y extensión. De esta forma, se crea un estímulo al conocimiento, igualmente se desarrollar una conciencia global, responsable, ecológica, pacifista.
Al hacernos la pregunta que reconstruir en este mundo, originando un cambio sustancial, primeramente en nosotros los participantes del doctorado de gerencia avanzada, desarrollando transformaciones importantes o en la generación de obras que produzcan bienestar humano, es decir trascender más allá de la búsqueda de cumplir por cumplir. Lo difícil es no sucumbir en este ascenso de la vida. Ampliar la visión y el compromiso más allá de una actualización cognoscitiva, buscamos una excelencia transformadora para generar nuevos modelos mentales, bienestar, buscamos el desarrollo integral de las personas de este programa, y eso no se puede aprender de una fotocopia, eso lo lograremos partiendo de la reflexión y la investigación lo lograremos a través del diálogo educado, culto, respetuoso, maduro. No es fácil verlo. Puede ser una aventura en la que muchos pierdan el camino. Pero si queremos cumplir los objetivos hay que intentarlo y seguir intentando hasta el logro.

Referencia Bibliografica
Rojas, L. (2006), Conferencia Magistral Doctorado en Gerencia Avanzada 2da cohorte de la Universidad Fermín Toro, Los retos de la gerencia en la sociedad de la información.
Rojas, L. (2008), Conferencia invitada primer encuentro doctoral de la Universidad Fermín Toro, La Gestión y el sentido del Doctorado en gerencia avanzada.