Por Raúl Mercado
¿Qué se entiende por Filosofía?
Revisando el concepto de filosofía, encontramos que es de origen griego y está compuesta por dos vocablos philos (“amor”) y ophia (“pensamiento, sabiduría, conocimiento”). Por lo tanto, la filosofía es el “amor por el conocimiento, por la sabiduría”. Algunos las definen como: “La reflexión metódica que refleja la articulación del conocimiento y los límites de la existencia y de los modos de ser”, de aquí que la filosofía está ligada a la búsqueda del saber desde la perspectiva del ser y su existencia, a la luz de la razón aplicada sistemáticamente, es decir, “el análisis racional del sentido de la existencia humana, tanto individual como colectiva, fundado en la comprensión del ser”. El filosofar es intrínseco a la condición humana (actitud natural del hombre en relación al universo y a su propio ser), se mueve por la curiosidad e indaga acerca de los últimos fundamentos de la realidad, se busca el saber por el saber sin un fin pragmático. Esta puede dividirse en: filosofía del ser (metafísica, la ontología y la cosmología...), del conocimiento (lógica y la epistemología), y del obrar relacionada con cuestiones como la ética. La filosofía como ciencia y arte profundiza en el conocimiento de las cosas, como ciencia: reflexión metódica que utiliza instrumentos, técnicas y métodos de la ciencia para producir conocimiento, y como arte: reflexión metódica con una visión sensible acerca del mundo, que mezcla ideas, emociones, percepciones y sensaciones en la generación del conocimiento.
¿Qué relación existe entre filosofía y las ciencias sociales?
Las ciencias sociales es la rama de la ciencias que estudia el comportamiento humano como individuo, con sus interacciones con los demás, expresadas en grupos como familia, clan, organizaciones, instituciones... De aquí se derivan un conjunto de disciplinas, saberes y procedimientos que dan cuenta de tales interacciones. Como ciencias al fin, mantiene un estatuto científico basados en saberes obtenidos de forma sistemática, experimental y verificable.
La filosofía como ciencia, trata de la esencia, propiedades, causas y efectos de las cosas. Es el resultado de un conjunto de ideas, pensamientos o reflexiones sobre algo, de buscar explicaciones a enigmas de nuestro mundo. La filosofía se distancia de la ciencia puesto que muchas de sus preguntas no pueden ser respondidas mediante el empirismo experimental.
Aunque en la ciencias sociales hay teorías y modelos que explican el comportamiento humano, al incluir al hombre, siempre hay intrínseca a su propia naturaleza, sutilezas que deben considerarse a momentos de aplicarlas, que incluyen percepción y subjetividad. Pongamos un ejemplo, teorías que aplicadas en el mundo oriental no funcionan en el mundo occidental, sin algunas modificaciones propias del contexto, lo que evidencia que hay un componente de percepción, que es un campo bien conocido por la filosofía. Al final ambas buscan entender al hombre y su relación o interrelación con el hombre y su entorno, esto las mantiene unidas al menos en su objeto de estudio.
¿Cuál es el objetivo y el objeto de la filosofía?
El objeto de la filosofía es el saber, como conocimiento racional de las cosas temporales y mudables del mundo sensible, es decir de la realidad y la verdad. El objeto formal de la filosofía es la luz de la razón, un saber complejo sobre el mundo en relación con el hombre. Por lo tanto el objetivo según Rigoberto Pupo, “es la capacidad de relacionar el Hombre con el mundo, de forma práctica, valorativa y comunicativa”, es decir, una capacidad que implica el poder buscar la verdad (Conocimiento) y la certeza, un conocimiento del que no se puede dudar, una seguridad absoluta que pone fin a la incertidumbre y a la duda.
¿Están indisolublemente unidas la historia de la filosofía y los nuevos problemas del hombre?
Pienso que los problemas del hombre tienen una misma causas, y que al pasar del tiempo y digamos la historia tiene efectos nuevos, los que pueden catalogarse como “nuevos problemas del hombre”. La causa a mi parecer, es haber dejado a la mente y la razón, actuar por encima del corazón y muchas veces en contra de lo que él nos dicta. El resultado es visible, aunque tenemos muchos adelantos científicos y tecnológicos, somos seres autómatas con muy poco o ninguna conciencia de las cosas, y de nosotros mismos. Por lo que concluyó, que los nuevos problemas del hombre están ligados a la historia de la filosofía como madre de todas las ciencias, que antepone la mente y la razón por encima de la sabiduría.
¿Cuál sería el papel fundamental de la filosofía en la gerencia?
La Gerencia como ciencia puede definirse como el arte de dirigir, administrar aplicando teorías y métodos para obtener un resultado en una organización. Se dirigen equipos de personas, individuos con competencias diferentes e individualidades. En este caso la parte filosófica de la gerencia radica en la forma creatividad e ingeniosa con que se conduce el gerente, para aplicar los aportes científicos (teorías, técnicas, métodos...), al liderar y dirigir personas para alcanzar los objetivos y metas.
Sócrates
“sólo sé que no sé nada” la cual ilustra la disposición de aprender a filosofar.
Esta frase está ligada al hecho de que mientras más reflexionamos y investigamos realidades, y en nuestro caso estudiamos y nos especializamos en algún área del conocimiento, no damos cuenta que nos queda mucho camino por recorrer y mucho que aprender. También está ligada a un estado de humildad como virtud, que consiste en conocer las propias limitaciones y debilidades, y que nos abre el camino al aprender, aprender a filosofar.
Según lo reseña Barrera en la red social (Barrera, Marcos Fidel (@Marfibamo))
“Ser o no ser no es dilema, pues en términos del ser sólo se es. El dilema estriba en determinar qué es lo que se es…cuando corresponde”
Esta frase invita a la reflexión sobre el conocimiento de nosotros mismos, dejando de lados las históricas interrogantes relacionadas con lo que somos, con el ser, lo que realmente nos define es cómo actuamos, al encontrarnos ante una situación específica, y eso es lo que define lo que realmente somos. Como dice la biblia “por sus actos los conoceréis”.
LIBERTAD HUMANA DE En cuanto a lo que nos plantea San Agustín. ¿Qué propuesta, en materia de Libertad Humana, pudiera resolver los problemas actuales de nuestro país?
Según a Agustín de Hipona, la libertad recibe una doble influencia para elegir los medios para la realización de su vocación humana: una, que implica “ser libre de” condicionamientos (físicos, políticos, sociales,...) que obstaculicen conseguir el objetivo propuesto, y otra, “ser libre para” disponer de sí mismo para la realización de los auténticos valores humanos.
La propuesta parece obvia: respeto al individuo, su singularidad y su “libre albedrío”, entendido este como la capacidad de elección sin condicionamiento físicos, políticos, sociales... que le permita buscar el Bien, vivir felizmente y optar por la plenitud de la vida: el sumo Bien.
SAVATER (1992) POLÍTICA PARA AMADOR
Interpreta este comentario: “Una sociedad sin conflicto no sería sociedad humana, sino un cementerio o un museo de cera”.
Que a la luz de las enseñanza de miles de años, todavía permanecemos a merced de nuestras emociones, que generan conflictos entre los hombres y que es normal, una sociedad, donde el conflicto es lo normal, la norma. Por lo que es, el dinamismo de las interrelaciones humanas lo que mueve y guía el sistema: la sociedad.
Para concluir aun no he logrado descifrar cómo es que el filosofar nos puede ayudar a construir conocimientos que permita resolver problemas de forma creativa e innovadora, si está demostrado que los grandes inventos y las grandes investigaciones han sido guiadas por la intuición, se me ocurre que, pensar o reflexionar va después de la intuición.
Raul Mercado
Ingeniero de Sistemas, Master en Administración, Estudiante del Doctorado en Gerencia Avanzada UFT. Docente Universitario USM.