martes, 22 de noviembre de 2016

REFLEXIONES SOBRE FILOSOFIA Y CIENCIAS



UNIVERSIDAD FERMÍN TORO
VICERECORADO ACADÉMICO
DECANATO DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO
DOCTORADO EN GERENCIA AVANZADA



REFLEXIONES SOBRE FILOSOFIA Y CIENCIAS



Autor Msc. Gisbel José Peña

     En la actualidad la sociedad está determinada por los cambios científicos y tecnológicos, se vive en función de lo que la ciencia ofrece, afectando peligrosamente el desarrollo del ser y su interrelación en la sociedad, vivimos en un fenómeno de deshumanización de las personas convirtiéndolos en seres autómatas que actúan sin hacer uso de la razón, la sociedad actual nos enmarca en un juego peligroso, en el cual no existe cabida al razonamiento lógico de las cosas “no hay tiempo para pensar”, tampoco existe un cuestionamiento crítico del mundo que nos rodea, este escrito pretende dar respuesta a una serie de preguntas que llevan a la reflexión, haciendo uso del pensamiento filosófico invitando al lector a filosofar, con la finalidad de cambiar positivamente la sociedad mediante el pensamiento crítico metódico y racional.

¿Qué se entiende por Filosofía?
El entendimiento de la filosofía se describe de su origen etimológico que significa “amor por la sabiduría” o “amigo de la sabiduría”. Sócrates (469-399 a. C.): Define que “La filosofía es el amor permanente a la sabiduría y la búsqueda de la verdad de las cosas; pues la sabiduría misma es patrimonio de los dioses”. “Filosofía es la búsqueda de la verdad como medida de lo que el hombre debe hacer y como norma para su conducta”. la filosofía es el producto del pensamiento, cuestionamiento y reflexiones, se presenta al buscar las explicaciones de los enigmas que envuelven al hombre; también se puede entender como una doctrina que persigue el conocimiento profundo del objeto de estudio, caracterizada por dar respuestas a las inquietudes del hombre desde la visión del ser y su existencia, tiene una orientación racional que se fundamenta en la búsqueda del por qué, estudiando las propiedades, causas, efectos y esencia del fenómeno que pretende explicar.

¿Qué relación existe entre filosofía y las ciencias sociales?
Las ciencias sociales estudian distintos aspectos de los grupos sociales y los seres humanos en la sociedad, por su parte la filosofía aporta con el estudio de la lógica y los métodos utilizados en las ciencias sociales, y se entrelazan formando la disciplina llamada Filosofía de las Ciencias Sociales.

¿Cuál es el objetivo y el objeto de la filosofía?
La filosofía plantea como objeto de estudio al hombre en relación con el entorno y está centrada en otorgar una explicación de la totalidad de las cosas, siguiendo como objetivos:
- La interpretación de la realidad del hombre, el mundo y su entorno.
- Conocimiento profundo y racional del ser humano en sus diversas acciones.
- Generación de teorías que fundamentan y permiten la construcción de conocimiento.
- Contribuir en la transformación de la sociedad partiendo de los orígenes filosóficos de ser.

¿Están indisolublemente unidas la historia de la filosofía y los
nuevos problemas del hombre?
La historia y la filosofía están indisolublemente unidas a los problemas del hombre, dado que estos no son nuevos, simplemente son los mismos pero planteados en una nueva era, la sociedad actual es más madura, y pretende dar respuesta a las interrogantes del pasado por medio de las ciencias, se cree que a través de los avances en el campo de estas realizaran de marera automática una mejor existencia al hombre; sin embargo, esta nos aleja cada vez mas de nuestra humanidad, la ciencia nos esta convirtiendo en seres autómatas, ubicándonos en un contexto de pérdida de identidad, reflexión filosófica y critica sobre el ser lo cual agudiza estos problemas.

¿Cuál sería el papel fundamental de la filosofía en la gerencia?
Servir de pilar fundamental para la construcción de la nueva gerencia dinámica, en función del estudio al ser humano, con los escenarios en los cuales se desenvuelve, contrarrestando la fuerte tendencia a la deshumanización en el desarrollo del trabajo, pensando en el personal como un ser que busca su crecimiento personal, interacción con otros y autorrealización.

Sócrates
“sólo sé que no sé nada” la cual ilustra la disposición de aprender a filosofar.

Bajo esta premisa se establece la brecha entre el ser y el conocimiento, nadie tiene el conocimiento absoluto ni es dueño de la verdad plena, esta célebre frase evidencia que a medida que el ser profundiza en la búsqueda del conocimiento y se apropia de este, se da cuenta de lo largo del camino por recorrer. A pesar de la profundidad del conocimiento expresado en sus reflexiones, Sócrates hace una humilde afirmación de lo poco que conoce en comparación con el objeto estudiado (el hombre y su entorno).

Según lo reseña Barrera en la red social (Barrera, Marcos Fidel (@Marfibamo))
“Ser o no ser no es dilema, pues en términos del ser sólo se es. El dilema estriba en determinar qué es lo que se es…cuando corresponde”
El autor invita a hacer una reflexión profunda de lo que somos y en que nos convertimos con nuestras acciones, ya que a la vista de dios todos somos iguales; sin embargo, nuestras decisiones determinan quienes somos y como actuamos, el carácter no se forma por el origen del ser si no por las decisiones que este toma en el momento requerido.

Libertad Humana en cuanto a lo que nos plantea San Agustín. ¿Qué propuesta, en materia de Libertad Humana, pudiera resolver los problemas actuales de nuestro país?
Agustín de Hipona expresa que la libertad recibe una doble influencia para elegir los medios para la realización de su vocación humana: una, que implica “ser libre-de” condicionamientos (físicos, políticos, sociales, etc.) que obstaculicen conseguir el objetivo propuesto, y otra, “ser libre-para” disponer de sí mismo para la realización de los auténticos valores humanos.

Ambas premisas están orientadas a la potestad que reside en cada ser de tomar sus decisiones libres de prejuicios y condicionamientos, orientadas a la satisfacción del individuo sin olvidar los valores humanos. En cuanto a la situación país, se debe hacer uso de estas libertades para la formación de nuevos ciudadanos y la recuperación de valores, los cuales serían un factor determinante en el futuro de nuestra nación. El problema actual va más allá de los factores visibles crisis económica, delincuencia, corrupción, escasez entre otras, estas son sólo el resultado del desvío que ha tomado el venezolano como ser con valores y respetuoso de la sociedad, si cambiamos la forma de pensar y actuar en función de vivir en sociedad (ser humanista), lo demás vendrá por añadidura es importante recordar que no se puede atacar las causas del problema sin conocer sus orígenes.

SAVATER (1992) POLÍTICA PARA AMADOR
Interpreta este comentario: “Una sociedad sin conflicto no sería sociedad humana, sino un cementerio o un museo de cera”.

La diversidad de pensamiento, emociones, persecución de metas comunes y la capacidad de discrepar con nuestros semejantes, nos lleva al conflicto característica que ha marcado a la humanidad a lo largo de la historia. Esto nos hace seres humanos, por el contrario de lo expuesto en un museo de cera con estatuas inertes con forma humana, pero sin los elementos emocionales y de pensamiento antes mencionados, la dinámica humana en sociedad está regida por los conflictos y estos han servido de base para el crecimiento y avance de la humanidad.


La filosofía nace como respuesta a una necesidad del hombre por explicar fenómenos que conforman su entono y que este trata de comprender. Desde el inicio de la humanidad el ser ha reflexionado sobre su existencia con preguntas como ¿Qué es el hombre? ¿Quién soy yo? ¿Cuál es el sentido de la existencia humana? ¿Hacia dónde va el hombre?, preguntas que aún siguen vigentes y que a pesar de las explicaciones que se puedan dar desde la perspectiva religiosa o científica, todavía genera mucha controversia en la sociedad. La aparición y proliferación de las ciencias han cambiado la dinámica de la sociedad, estas manejan un punto de vista soberbio tratando de monopolizar el conocimiento opacando la trascendencia del pensamiento filosófico, si bien es cierto que la filosofía no es una ciencia, esta ha aportado a lo largo de la historia una serie de conocimiento critico racional y objetivo, sobre el cual muchas de las ramas de la ciencia se han apoyado. Se debe manejar las dos vertientes adoptar todos los beneficios materiales y superficiales que la ciencia y la tecnología ofrece, sin perder el derecho a filosofar, sólo la unión balanceada de ambas nos puede llevar a la construcción de un mejor ser humano para la sociedad.

LA GESTIÓN Y EL SENTIDO DEL DOCTORADO EN GERENCIA AVANZADA


UNIVERSIDAD FERMÍN TORO
VICERECORADO ACADÉMICO
DECANATO DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO
DOCTORADO EN GERENCIA AVANZADA

LA GESTIÓN Y EL SENTIDO DEL DOCTORADO EN GERENCIA AVANZADA

Autor Msc. Gisbel José Peña

El texto está basado en el análisis reflexivo de la conferencia dictada por el Dr. Luís Rodolfo Rojas, creador del Doctorado en Gerencia Avanzada, durante el primer encuentro doctoral de la Universidad Fermín Toro, en febrero del 2008.
Responsables del rumbo y del sentido que tome este programa doctoral, esta afirmación es el punto de partida y de ella se desarrollan diversas reflexiones en función de la importancia, influencia y responsabilidad de los individuos que conforman la comunidad integradora del doctorado en gerencia avanzada, partiendo que el rumbo acertado es proporcional al esfuerzo conjunto de la institución, docentes e investigadores en formación, se describen situaciones que generaron la necesidad de creación de este programa doctoral, pasando por una evaluación crítica del presente, hasta finalmente aproximar el futuro del mismo; esto permite dar respuesta a una serie de interrogantes dirigidas a los partícipes de este proyecto, en las cuales se plantean situaciones de autoanálisis de lo que se persigue a nivel personal y colectivo.


Reflexiones que dan sentido al Doctorado en Gerencia Avanzada

¿Cuál es la interpretación que tenemos de este doctorado?
Persigue la visión de generar el conocimiento que sustente y explique el rumbo de la nueva gerencia, basado en el cambio por la influencia de las TICs y la llamada era de la Información, con la premisa de crear un nuevo investigador integral, científico, productivo, transformador, pero sobre todo humanista, capaz de proyectar la gerencia dinámica actual y futura, en función de los cambios en los modelos gerenciales actuales y de los que están por venir.

¿Cuál es mi distancia con el pasado o con el futuro?
Está definida con la desincorporación del esquema de estudio basado en el reduccionismo, facilismo, utilitarismo y la pereza intelectual, entender, adoptar y transitar el camino de investigar, trabajar en colectivo, pensar, producir, publicar cambiar la realidad, se puede decir que se corta la distancia entre el presente y el futuro porque desde el presente se está haciendo futuro.

¿Qué busco y cuál es mi compromiso?
La mejora continua del individuo en la búsqueda del conocimiento que permita aportar soluciones y mejoras a la sociedad, asumiendo compromiso con la productividad y la excelencia.

¿De dónde salió la idea de este doctorado?
Parte de la necesidad de comprensión que la sociedad reclama en ámbito de la nueva gerencia, como consecuencia del nacimiento de las TICs, la era de la información y el dinamismo que esta representa.

¿Qué Tenemos?
La experiencia, logística, redes de conocimiento, cultura doctoral y basamento teórico práctico de la gerencia en las épocas pasadas (agraria, industrial), atributos que han servido de base para explicar y modelar el comportamiento de las organizaciones y la sociedad.

¿Qué busca desarrollar este Doctorado?
Está determinado para la formación de una red de investigadores de gran nivel, que definan los fundamentos teóricos y prácticos de la nueva gerencia.


¿Será que la libertad doctoral produce miedo?
La sociedad está acostumbrada a vivir bajo ciertos estándares o reglas que determinan el comportamiento de los individuos, de esta misma forma han sido creadas las metodologías de aprendizaje que se han transmitido de generación en generación y establecen un sin número de malas prácticas o dependencias de los estudiantes con sus docentes en los procesos de enseñanza y aprendizaje.  A lo largo de la formación académica los individuos han vivido esta dependencia desde las primeras etapas de estudios hasta los estudios a nivel de maestrías y especializaciones, por ello cuando se plantea la libertad de estudio a nivel doctoral, los participantes experimentan una sensación de miedo, que se puede definir como el temor de participar abiertamente en un campo en el cual las limitaciones y las dependencias en el área de aprendizaje no existen y la profundidad del conocimiento adquirido o producido depende de sí mismo.



¿Cómo recuperar el sentido del trabajo en la educación superior?
Cambiando la cultura en la comunidad de estudios, determinada por el reduccionismo, facilismo, utilitarismo y la pereza intelectual; se debe trabajar en la formación de profesionales productivos, con valores, con sentido y visión crítica de lo que se requiere para la mejora continua de la sociedad, motivar hacia el trabajo en equipo con responsabilidad particular y colectiva.

¿Por qué hay tanto miedo y burocracia para investigar?
El miedo y la burocracia se establecen por las reglas de la sociedad, haciendo ver que la investigación científica pertenece a ciudadanos con altos niveles académicos reconocidos suprimiendo la iniciativa de investigación que existe en cada individuo.

¿Por qué tardamos en aprender y cambiar?
Existen dos factores que dan respuesta a esta interrogante: El primero está determinado por el método de enseñanza que se aplica en el país, implementado desde hace más de cinco décadas, donde el estudiante mantiene una dependencia de sus instructores, quienes dictan las pautas de profundidad y ejecución de las actividades académicas y de investigación. El otro factor se presenta por la zona de comodidad de seguir una metodología de trabajo y se dificulta dar un paso hacia un camino diferente.

¿Por qué hacemos el juego de no pagar el conocimiento?
Se debe a un esquema estático adoptado por la gerencia en las organizaciones, sin tomar en cuenta los modelos gerenciales basados en el capital humano, donde predomina la característica de siempre hacer las cosas de la misma manera, no existe la intención de generar interés de superación en su personal, por ende, están destinadas al fracaso; se debe trabajar en sistemas de premiación y reconocimiento al mérito individual y colectivo que logre la satisfacción de cada integrante.

¿Por qué limitarse a las jaulas?
La dinámica actual nos obliga a incorporar nuevos elementos o herramientas en el campo de la enseñanza y aprendizaje, no basta con interactuar solo con el modelo tradicional de aulas de clases, se deben hacer uso de la tecnología para crear redes de comunicación donde el flujo del conocimiento viaje en múltiples direcciones, y cada investigador o participante no solo aporte sino que también se retroalimente de los aportes de sus colegas, logrando así una mayor eficiencia y productividad en función de los objetivos planteados.

¿Qué reconstruir en este mundo?
Más que reconstruir el mundo se debe trabajar en reconstruir al ser humano, pero en el más profundo sentido del ser, fomentar la recuperación y fortalecimiento de valores, convencerlo de ser un individuo colectivo, transmitirle los modelos orientados a la convivencia en sociedad, motivarlos a la construcción de una sociedad basada en la satisfacción del ser, por encima de los beneficios materiales.

Matriz Foda del Doctorado Gerencia Avanzada 

Fortalezas
Oportunidades
-          Temática Novedosa.
-          Proyecto joven.
-          Conocimiento científico.
-          Emprendimiento en equipo.
-          Incidir en la brecha teórico práctica de la gerencia avanzada en la sociedad.
-          Oportunidad de posicionarse a nivel de país mediante este proyectó vanguardista.
-          Fortalecer la cultura doctoral
Debilidades
Amenazas
-          Escasez de recursos
-          Poca de integración
-          Falta de organización
-          Cultura de estudio inadecuada
-          Proliferación de doctorados con el enfoque tradicional

Piramide del Doctorado Gerencia Avanzada
 



Para ser exponentes de la gerencia avanzada se deben cumplir con elementos y etapas representados en la figura y que se describen a continuación:
*La Base de la pirámide representa un 75% y refiere a la culminación de los estudios doctorales que otorga la acreditación de los mismos, desde la visión del doctorado de gerencia avanzada, esta es una etapa de nivel básico con la cual puedes obtener mejoras económicas, reconocimiento en la sociedad, pero solo es el inicio del camino a la excelencia.        
*Nivel intermedio 20%, representa el sentir productivo que vive en cada investigador y se caracteriza por su contribución con el desarrollo de la ciencia, en esta etapa se investiga, publica contribuyendo con la sociedad.
*Nivel de superior 5%, Reservado a la excelencia, superioridad personal y científica, los investigadores que se hacen acreedores de este nivel, poseen efectos transformadores en la saciedad, trascienden más de su satisfacción personal hedonista o de cumplir por cumplir. Este debe ser el objetivo de cada uno de los integrantes de la comunidad doctoral.

Luego del análisis exhaustivo de este instrumento y de una auto evaluación profunda con relación a los aspectos mencionados, se evidenció la importancia de este programa de estudio y el compromiso que deben tener cada uno de los elementos que lo conforman, se pudo apreciar la diferencia de este doctorado con otros existente en el área de gerencia, partiendo de la concepción de una idea revolucionaria, innovadora de la formación de un nuevo investigador, que cuente con una visión transformadora en pro del bienestar del colectivo, que le permita dar respuestas en el ámbito teórico practico de la realidad gerencial en la era actual y futura.
Durante esta intervención se puntualizaron aspectos que ponen en evidencia la realidad actual de la educación, el proceso de investigación científica, actitudes de los agentes involucrados, malas prácticas fomentadas por el monstruo del facilismo, reduccionismo, utilitarismo y la pereza intelectual; estamos llamados a vencer estos obstáculos que nos alejan del fin de este doctorado, superarlo nos fortalecerá en el aspecto profesional y nos convertirá en mejores personas.