viernes, 25 de noviembre de 2016

LA GESTIÓN Y EL SENTIDO DEL
DOCTORADO EN GERENCIA AVANZADA

Universidad Fermín Toro Doctorado en Gerencia Avanzada,
 Asignatura: Filosofía y Teoría de las Ciencias de la Administración
Noviembre 11 de 2016

Prof .Zulay Del Carmen Azuaje Aguero. C.I. 9.988.936. Universidad Politécnica Territorial de estado Barinas “José Félix Ribas” y Universidad Fermín Toro
creacionintelectual@gmail.com Barinas, Venezuela


Partiendo del planteamiento de Torres (2013), quien señala que: La educación por sí misma no cambia el mundo, pero sin ella es imposible hacerlo (p. s/n). Se puede inferir que, todos los involucrados en los procesos de formación de pregrado y sobre todo de postgrado, debe tener una visión progresista centrada en los  procesos de investigación orientados  al alcance de la excelencia  sustentada en la generación de conocimientos  significativos que revolucione el área del saber donde se desarrollan, a fin de fortalecer  los pilares de la docencia universitaria donde es importante el constructo de nuevos saberes, enmarcados en la corresponsabilidad con la excelencia.  Al respecto Freire (1983), planteó que:
La educación debe servir para que los educadores y educandos aprendan a leer la realidad para escribir su historia; ello supone comprender críticamente su mundo y actuar para transformarlo en función de “inéditos viables”; en torno a dicha acción y reflexión y a través del diálogo, los educandos y los educadores se constituyen en sujetos. Con base en esta síntesis están cuatro dimensiones referidas: 1.- Educar es conocer críticamente la realidad. 2.- Educar es comprometerse con la utopía de  transformar la realidad. 3.-Educar es formar sujetos de dicho cambio. 4.-Educar es diálogo (p. 51).

Sumado a lo anterior se tiene  que Freire (2001), señala “Nadie lo conoce todo ni nadie lo desconoce todo; nadie educa a nadie, nadie se educa solo, los hombres se educan entre sí mediados por el mundo” (p. 43). De acuerdo a estos planteamientos se puede inferir que cada individuo tiene que  tener claro que debe  enmarcarse en el modelo constructivista a fin de tributar a la excelencia científica que  fortalece la estructura de pensamiento.
Al respecto, se puede indicar que lo expresado por el autor anterior sirve como plataforma a la  deducción lógica de la situación expuesta sobre: “La Gestión y el Sentido del Doctorado en Gerencia Avanzada”, por parte del Dr. Rojas (2008), quien señala que es necesaria una reflexión sobre la búsqueda permanente del sentido de este Doctorado en Gerencia Avanzada, a casi cuatro años de haber iniciado este programa doctoral (p. 154).
De acuerdo con estas posturas de los autores consultados  y de las reflexiones efectuadas al momento de estudiar el material, escrito por el Dr. Rojas se puede indicar que, el autor  se centro en dar respuesta a un conjunto de interrogantes:
Por consiguiente, se puede inferir que dicha reflexión tiene como norte intensificar la organización de ideología de todos los que asumen directa o indirectamente responsabilidades en este proyecto vida la misma se centrara en tres (3) aspectos claves: Sus  ideas fundacionales basadas en papel de los  protagonistas de esta empresa doctoral, las experiencias adquiridas en las tres primeras cohortes  y sobre todo las perspectivas futuras orientadas en la responsabilidad para la construcción del sentido de este Programa Doctoral para dar la interpretación que se tiene de este doctorado.
Sumado a ellos se puede puntualizar que estos tres aspectos están conectados entre sí para lo cual se debe conocer el pasado a fin de proyectar el futuro, para ello en primer lugar  se tiene que dar la superación a las concesiones de sapiencia paradigmáticas y a la realidad de subordinación de los  campos positivistas lineales, para promocionar las ideas de creación intelectual que prevalecen en esta era del saberse y que se han validado y por ende fortalecido con la experiencia que se han presentado en la tres primeras cohorte, dando paso a la optimización de líneas de acción estratégicas para que  robustezca una cultura doctoral en la cual, todos son garantes del destino y de la orientación de este programa doctoral dando respuesta contundentes a lo que se busca y a la definición de compromisos orientadas en la calidad de la producción científica, que validad la idea de creación de este doctorado, porque  genere cambios significativos en el mundo de la gestión gerencial con impacto en las diversas áreas del hacer por medio de teorías, modelos, sistemas y cualquier herramienta  que rompa con los esquemas preestablecidos para que se encamine a la  innovación y a la creación intelectual donde  las personas son lo más importante, en la producción e integración  de saberes para cambiar la realidad.
Desde este punto de vista se tiene como referencia  a Rojas (2008), quien señala que: Todos y cada uno de nosotros, debemos hacer el esfuerzo por comprender la complejidad de lo que estamos investigando y construyendo en este doctorado, debemos valorar la magnitud de este proyecto, construir el camino (p. 156).
En tal sentido, se tiene que tener claro la realidad que se vive donde prevalece el compromiso de todos, partiendo de la necesidad de  examinar la corresponsabilidad primaria de todos los profesores investigadores quienes deben tributar y  crear productos científico de excelencia, de igual manera los doctorados deben a sumir su papel de  investigadores en formación para aportar productos de relevancia científicas, por otro lado se tienen que la  institución universitaria debe  proyectar la unión corporativa, para el acoplamiento de los engranajes de la red de producción  científica.
Sumado a ellos se tiene a los aliados de orden consanguíneo y de afinidad  deben ofrecer apoyo emocional y táctico para que se alcance el  emprendimiento y la calidad de orden científico, y por último se tiene que  indirectamente a los miembros del doctorado en Ciencias de la Educación quienes son parte importante de la  sociedad académica que edifica el patrón  cultural de los  doctorados.
Al respecto Rojas (2008), indico que: No podemos esperar fotocopias como en el pregrado. O avanzamos o nos quedaos atrás. Comprender esta complejidad implica empeñarnos en ampliar la visión y alejarnos del reduccionismo, del facilismo, el utilitarismo y la pereza intelectual (p. 156).
Por consiguiente  se puede establecer que desde la realidad actual lo que busca desarrollar el doctorado es exigir cimentar el nacimiento de doctorandos líderes en todas la aristas de la creación de conocimientos, que se materializan en los productos científicos de excelencia, para lo cual se tiene que  entender a partir de dos visiones, en primer lugar  las competencias propias de investigador en formación y en segundo lugar se  tiene que todos los que están dentro del engranaje  tienen la labor de  incentivar de manera contundente a lograr:  una investigación de alto nivel, la madurez científica y de calidad, la superación a la dependencia de evento científicos, académicos y a caer en el síndrome de todo menos tesis, la  erradicación  del individualismo y potenciar el trabajo en equipos. Para solventar estas deudas, se tiene que romper con el mito de que  la libertad doctoral produce miedo y conseguir que se dé el compromiso de  ser parte activa de un proceso de perfeccionamiento continuo, para poder ser y no parecer un doctorando para poder alcanzar una libertad verdadera del ser y hacer científico.
También se tiene que desplegar conocimientos novedosos, que tributen a la nueva era del saber por medio de la Gerencia Avanzada que se amerita en las comunidades productivas de orden público y privado,  dando las respuestas a  las Organizaciones y la Ética como pilar fundacional que emplazan al doctorado en sus campos o líneas de investigación.
Con respecto a lo expuesto anteriormente Rojas (2008), exteriorizo que: Cada uno de ustedes debe superar las cuatro deudas: 1) pensar que nos deben enseñar, 2) superar la deuda de nivelar el doctorado con la maestría, 3) ver al doctorado como un secuencia de clases y a la tesis como un requisito de grado, y 4) pasar de individualismo al corporativismo (p. 157).
Cabe destacar que lo expresado por el autor, permite responder a  cómo recuperar el sentido del trabajo científico  en la educación universitaria, esto se logra con la superación de las deudas planteadas previamente a fin de proyectar la creación y producción intelectual con la formación  profesionales de alta competencia y  espíritu de  investigador excelencia dispuesto a eliminar el mito de que.la libertad doctoral produce miedo para ello se tiene que estar dispuesto a difundir los resultados de los productos científicos, para que se sometan a un peritaje que determine su valía en  sociedad científica.
Desde este punto de vista se tiene como referencia, al artículo 4 de la Normativa General de los Estudios de Postgrado para las Universidades e Instituciones debidamente autorizadas por el Consejo Nacional Universitario (2001), que establece que la finalidad de las instituciones universitarias (IU), se fundamentan en estimular la creación y producción intelectual, igualmente formar profesionales con alta competencia y  espíritu de investigador a fin de dar respuestas a las situaciones objeto de estudio que se les presente en el entorno laboral y en el ámbito social donde se desenvuelve.
Es por ello que en la IU., se deben establecer los mecanismos de formación sustentada en competencia de calidad, dando así, cumplimiento a lo planteado en el artículo anterior; para ello se debe contar con los recursos financieros, materiales, logísticos y sobre todo un equipo conformado con investigadores innovadores que no tengan pereza mental ni miedo a los retos científicos para que se catapulten a la creación intelectual doctorales de carácter  multi y transdisciplinario, que evolucionara a la epistemologías y metodologías a estadios  superiores de impacto nacional e internacional.
Para complementar la ideas de este ensayo se tiene para incentivar la búsqueda de niveles de excelencia científica se deben dar de forma rigurosa y continua los procesos de evaluaciones de gestión donde se respete las innovaciones aunque rompan los esquemas para regularizar las  inquietudes, los sesgos científicos y sugerencias incentivando la integración basada en una postura humanista, que responda a los retos de la globalización, responsabilidades nacionales e internacionales, al orden natural de mundo y sobre todo a la paz social. Por tanto se tiene la especulación sobre las perspectivas en el tiempo del doctorado en Gerencia Avanzada, la cual se centra en la siguiente matriz FODA:

FIG. 1. MATRIZ FODA DEL DOCTORADO EN GERENCIA AVANZADA
Aspectos
Interno
Externo
Negativo
DEBILIDAD
AMENAZA
·  Falta de recursos.
·  Falta de proyección.
·  Falta de integración.
·  Falta de organización para luchar contra el monstruo de cuatro cabezas.
·  Existencia de doctorados de clases escuchativas-repetitivas.
·   Deficiencia de trabajo en equipo.
·  Inoperancia de la visión corporativa.
·  Existe en el  entorno de la proliferación de doctorados de enfoque tradicional
Positivo
FORTALEZA
OPORTUNIDAD
·  Se trabaja en  temática novedosa.
·  Se trabaja con proyectos nuevos e innovadores.
·  Existe apoyo bidireccional en las investigaciones.
·  Se producen comunicaciones científicas
·  Existe capacidad de emprendimiento
en el equipo de investigadores
·  Se  investiga e incide en la brecha teórica y práctica.
·  Se plantea una nueva gerencia para unas nuevas organizaciones en la era del saber.
·  Se da respuesta a demandas de investigación.
·  Se da respuesta a demandas de desarrollo teórico de frontera.
·  Existe la posibilidad de situarse en la vanguardia para este sector de productos científicos de excelencia dentro de país.
·  Se desarrolla un proyecto único en el país, único en Latinoamérica.

























Fuente: Rojas (2008), del ensayo “La Gestión y el Sentido del Doctorado en Gerencia Avanzada”.
Tomando en consideración lo plasmado en la matriz se pude indicar que la comunidad científica debe anclarse a la era del saber reforzándose con  la era de la tecnología  para poder superar las exigencia del nuevo milenio para ello, debe desarrollar mecanismos científicos únicos que se diferencien  de otros programas doctorales similares creando y fortificando el patrón  cultural doctoral, aportar  una producción intelectual de envergadura con  las alianzas estratégicas con la totalidad de los campos productivos de las diversas aéreas del saber, robustecer la motivación de los investigadores  mediante una certificación del reconocimiento público a la excelencia de su producto científico . y recordando como lo indica el Dr. Rojas que el doctorado debe ser considerados por todos como un como una empresa proactiva. A continuación se presentara la pirámide de calidad del doctorado donde se observara las posturas que en la actualidad los aspirantes a doctorandos presentan según lo expresado por el Dr. Rojas.


En el caso que ocupa, referente a los datos de la  pirámide de calidad que precede se puede señalar que es lamentable la existencia de esas  proporciones porcentuales donde, la que debe prevalecer y estar por encima de las demás  es la que está más suprimida, por la búsqueda de acumulación de riquezas materiales y el deseo de  graduarse para parecer un doctor por vanidad en muchos casos, esta realidad no fortalece a la excelencia científica que se orienta a cumplir con dicho compromiso que esta superpuesta al alcance cognoscitivo, considero que en un principio se debería invertir la pirámide y a través del tiempo de forma progresiva ir redistribuyendo estos porcentajes, ejemplo Ingresos extra y graduarse de doctor en  Gerencia Avanzada debería tener un 2%.  El sentirse productivo contribuyendo  con el desarrollo de la ciencia, al investigar y publicar tributando a la académica, bajaría a 10% y el de excelencia y superioridad personal y científica para vencer al monstruo subiría a  88% y todavía el poco pero para iniciar es considerable para  promover cambios significativos que permitan alcanzar la excelencia.
En el mismo orden de ideas cabe señalar que la realidad de la era del saber centrada en la excelencia transformadora planteara visiones holísticas, con una orientación  de lograr doctorados de excelencia integral con alto nivel ético-reflexivo, a través de la integración para lograr estadios de bienestar y por ende de felicidad inimaginables, allí está el reto de los involucrados en este programa doctoral, que a la final  es una responsabilidad de todos.
  


REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Consejo Nacional Universitario  (2001). Normativa General de los Estudios de Postgrado para las Universidades e Instituciones del CNU. Gaceta Oficial N° 37.328 del 20 de Noviembre de 2001,

Freire P. (1983). El acto de leer y el proceso de liberación. Siglo XXI, México.

Freire P. (2001). Pedagogía de la indignación. Morata, Madrid.

Rojas L. (2008) La Gestión y el Sentido del Doctorado en Gerencia Avanzada.  Conferencia Invitado Primer Encuentro Doctoral de la Universidad Fermín Toro. Revista ORBIS / Ciencias Humanas. Año 3 / Nº 9 / Abril 2008
Torres A  (2013), Artículo Titulado: Paulo Freire y la Educación Popular. Revista La Piragua #  29 , CEAAL, México.











LA GESTIÓN Y EL SENTIDO DEL
DOCTORADO EN GERENCIA AVANZADA
Universidad Fermín Toro Doctorado en Gerencia Avanzada, Asignatura: Filosofía y Teoría de las Ciencias de la Administración
Noviembre 11 de 2016
 MsC. Carlos Alberto Colmenares . C.I. 14.340.058. Universidad Politécnica Territorial de estado Barinas “José Félix Ribas” y Universidad Fermín Toro
carloscolme80@gmail.comBarinas, Venezuela

las organizaciones han transitado por un serie  diferente, acontecimientos como el desarrollo tecnológico, la incertidumbre, la globalización, la complejidad, los problemas sociales y ecológicos, han propiciado cambios y transformaciones y en las construcción  de nuevas  estructuras,  que se adapten y se relaciones con el entorno,  asumiendo nuevos desafíos  personales  y la generación de s conocimiento  dirigido a la formación de investigadores del más alto nivel que puedan responder de manera novedosa a los retos en la sociedad, al estado, país y al mundo.
Cabe destacar que La aceleración del cambio técnico es una característica de la época, a la vez que genera nuevas posibilidades, genera nuevos riesgos, se mantienen factores de desestabilización en las condiciones sociales, estos atañen a los problemas básicos de la humanidad: la alimentación, la vivienda, la salud y la educación. En este mundo en transformación y una sociedad en permanente necesidad de transformarse, se coloca en primer plano el desarrollo científico- técnico. En la búsqueda de las soluciones más efectivas de los problemas a través de la generación de nuevos conocimientos científicos, un papel esencial le corresponde a la Universidad, como institución tiene el compromiso  de formar  profesionales  y a la par desarrollar la investigación necesaria para manejar las soluciones de los problemas que aquejan a la sociedad.
En la contemporaneidad  la investigación de la ciencia y la tecnología alcanzan cada vez mayor significado social, se producen cambios en la percepción social delas investigación científica y  tecnológica, y se alcanza una visión más integral sobre los diversos contextos de la actividad científico-tecnológica: innovación, aplicación, evaluación y educación. También se producen cambios en el ámbito de las políticas científicas, cuya esencia es dar paso a políticas acentuadas en la innovación, y la conformación y fortalecimiento de Sistemas Nacionales de Innovación
El nuevo contexto exige desarrollar capacidades de generar conocimiento, dar prioridad a la investigación y contribuir con sus resultados al desarrollo de la sociedad, la participación activa de todos los sujetos e instituciones se traduce en la ampliación de oportunidades; lo que se  describe en los conceptos de apropiación social del conocimiento y desarrollo social basado en el conocimiento formulados por Núñez, Montalvo, Pérez, García & Fernández (2008) y Núñez (2010b).
El llamado “modelo ofertista” basado en el “modelo lineal de innovación”, según el cual las instituciones productoras de conocimiento, las universidades entre ellas, generan conocimiento a través de la investigación, el cual en su momento generará tecnologías e innovaciones, es un modelo superado en la teoría y en la práctica. (Núñez, 2010b)
Una teoría que anuncia la superación del modelo ofertista es la teoría del “modo 2” de producción de conocimientos, modelo que se opone al “modo 1” propio del mundo académico tradicional (Gibbons, 1997). El llamado “modo 2”, resultado del estudio de los cambios operados en la relación Ciencia-Sociedad en Estados Unidos, Europa, Japón, entre otros. “Modo 2” toma nota de algunas mutaciones fundamentales: el conocimiento pasa a ser producido en el “contexto de su aplicación”, es decir, a diferencia de lo que sugerían los modelos ofertistas tradicionales ahora el conocimiento, en su mayoría, se produce orientado a su aplicación. En estas condiciones la innovación aparece como elemento clave.
El nuevo modelo rompe también con la idea del monopolio cognitivo por parte de unas u otras instituciones, por ejemplo las universidades, y asume que el conocimiento esta socialmente distribuido, factor que influye en la necesidad de trabajar en redes, que no solo sean académicas. Desde este modelo es posible también apreciar la importancia del compromiso compartido, el papel de los valores y las intencionalidades sociales en la producción del conocimiento. La interdisciplinariedad aparece como el estilo de trabajo científico apropiado para trabajar en el contexto de aplicación. Como resultado de todo ello, los criterios de calidad del trabajo que tradicionalmente hemos llamado científico, también son cambiados.
Es por ello que doctorado de gerencia nace con la idea de ser un proceso transdisciplinario, donde existan cambios significativos donde  se garantice  la articulación institucional para el desarrollo del intercambio de saberes y experiencias, con distintas  instituciones educativas, organismos del estado, empresas y organizaciones populares, donde exista una íntima relación en la solución a las carencias y necesidades de las comunidades y el estado, esto en base a valores de ética y moral, como lo son: la justicia, la igualdad, solidaridad y libertad, con la concreción y sincronización en los tiempos cambiantes.
A partir de la construcción de nuevas estructura que permitan cambiar algunas claves para incrementar la productividad y calidad  social incluyente, un nuevo modelo social, productivo, humanista y endógeno, considerando lo contextual, epistemológico en el desarrollo de  las ciencia,  consolidando así  la gestión del conocimiento de tal modo  que se transforme la debilidad individual en fuerza colectiva, reforzando la independencia, la libertad y el poder originario del individuo en las investigaciones científica que el producto generado tenga índole trascendental, con el fin de lograr trabajo con significado, buscando  la eliminación de la división social, de su estructura jerárquica y de la disyuntiva entre la satisfacción de las necesidades humanas y la producción de riqueza de conocimiento científico y tecnológico que contribuyan  al desarrollo integral y sustentable de cada uno de los territorios, conllevando a la generación y apropiación social del conocimiento y la vinculación activa con proyectos de desarrollo, empresas de todas las organizaciones
En los estudios doctorales no debe  funcionar simplemente porque resuelven un problema puntual, sino porque consiguen insertarse como causas eficientes en la generación de procesos de cambio  en la investigación ciencias y  tecnológico. En la adecuación socio-técnica de las tecnologías convencionales lo que permite que sean aceptadas, utilizadas, compatibilizadas y apropiadas por los doctorantes, asumiendo  un grado más en esta construcción de funcionamiento: son concebidas para participar activamente en procesos de cambio socio-político, socio-económico y socio-cultural. Constituyen una base material de afirmaciones y sanciones destinada a promover el desarrollo socio-económico y sustentar procesos de democratización.
En principio, de la gestión de conocimiento en algunos aspectos separa a la tecnología de la ciencia como instancia fundadora y aboga por una comprensión sistémica del proceso tecnológico, en este caso corresponde el concepto de tecnología como práctica tecnológica: “...viene a ser la aplicación del conocimiento científico u organizado a las tareas prácticas por medio de sistemas ordenados que incluyen a las personas, las organizaciones, los organismos vivientes y las máquinas” (Pacey, 1983). Además éste deja ver con mayor nivel de implicación los aspectos organizativos delod conocimiento ciencia y  tecnología, no solo la dimensión estrictamente técnica.
La práctica abarca tres dimensiones: el aspecto organizacional, que relaciona las facetas de la administración y la política públicas, con las actividades de ingenieros, diseñadores, administradores, técnicos y trabajadores de la producción, usuarios y consumidores; el aspecto técnico, que involucra las máquinas, técnicas y conocimientos, con la actividad esencial de hacer funcionar las cosas; y el aspecto cultural o ideológico, que se refiere a los valores, las ideas, y la actividad creadora. La práctica tecnológica encierra la integración de estos tres elementos en un sistema.
Es por ello que el doctor Rojas  hace hincapié que no de ser doctor por serlo si no se un doctor proactivo donde deben integrase varios saberes en la investigación científica aportando idea, propuesta en todos los niveles es por ello que el doctorado en gerencia avanzada cambia la forma de enseñar  y de pensar,  que No podemos avanzar sin el diálogo constructivo entre las partes, sin cultura comunicacional. Verdad que nadie tiene la razón única, ni el saber total ni el poder absoluto. Bajo la perspectiva de Gerencia Avanzada el saber se construye no se impone, el poder se sustituye por la comunicación, el avance y el progreso es siempre acordado y negociado.



MATRIZ FODA


Las perspectivas del doctorado se pueden obtener muchas debilidades en estar trabajado en  temas e investigaciones  novedosas en el ambiente científicos  como  es la falta de  recursos, de integración, organización, las carencias de clases presenciales que nos permitan tener una proyección en desarrollo de las ciencias y sus aplicaciones. Cabe  destacar  que la formación de los doctorados bajo los modelos tradicionales que  so se requieran en la sociedad que esto permite las barreras de resistencia al cambios que permita el desarrollo de  las empresas, estos trae como consecuencias el trabajo de novedosas investigaciones que  deben dar respuestas a las necesidades que se requieren bajos los principios científicos así permitiendo el emprendimiento y el aumento de las capacidades de las personas para considera todos aspecto teóricos practico para plantear nuevas gerencias que dan respuestas a la sociedad con proyectos innovadores.



El doctor Rojas considera este doctorado de Gerencia Avanzada para obtener ganancias en una especie de pirámide de calidad. 75% la base, 20% el intermedio y 5% el superior.



 
 

Desde  mi punto de vista considero que los porcentajes deben estar más equilibrado ya se está buscando un dotar en gerencia avanzada que deba estar más centrado,   comprometido y pertenecía social  de hacer las cosas por que le nacen y no por obligación ya que eso no permite enriquecerse de conocimiento y tomar el habito de ser investigador,  ya que debe contribuir con la ciencia logran impacto en la generación de transformaciones importantes o en la generación de obras que produzcan bienestar humano es por ello que el  primer nivel debe tener 30%  que es ser un doctor más del motón de hacer las cosas por obligación  y es segundo un 35% de llegar a la calidad académica  en el desarrollo de las investigación científica  y tercer nivel que se requiere a la superioridad y la  excelencia y el restante








Referencias bibliográficas

1.      Clark, B. (1997). Las universidades modernas: espacios de investigación y docencia. México: Miguel Ángel Porrúa.
2.      Lanz, R. y col. (2001). Pensar la reforma de la universidad. Cuaderno de propuestas del Colegio de Universitarios. Caracas. Venezuela: Asociación para el Pensamiento Complejo..
3.      López Cerezo, J.A., Cámara, M. (2007). Scientific Culture and Social Appropriation of the Science. Social Epistemology, 21 (1), January– March, pp. 69–81 ISSN 0269–1728 DOI: 10.1080/02691720601125522
4.      Núñez, J. (2010b). Del marco teórico- metodológico del Programa GUCID: “Educación Superior y Desarrollo Local: la agenda emergente y sus demandas conceptuales” Boletín GUCID Año I No.1
5.      Nuñez, J., & Macías, M.E. (2008). Reflexiones sobre ciencia, tecnologia, sociedad. Lecturas escogidas. Ciudad de la Habana: Editorial de Ciencias Médicas
6.      Pacey, A. (1983). La cultura de la tecnología. México: F.C.E.
7.      Varsavsky, O. (1994). Ciencia, política y cientificismo. Bs. As. Centro Editor de América Latina.
8.      Venezuela.  (2009). Decreto Nº 6.650 Creación de la Misión Alma Mater Gaceta Oficial Nº 39.148 del 27 de Marzo del 2009