LA GESTIÓN Y EL SENTIDO DEL
DOCTORADO EN GERENCIA AVANZADA
Universidad
Fermín Toro Doctorado en Gerencia Avanzada,
Asignatura: Filosofía y Teoría de las Ciencias
de la Administración
Noviembre
11 de 2016
Prof .Zulay
Del Carmen Azuaje Aguero. C.I. 9.988.936. Universidad Politécnica Territorial
de estado Barinas “José Félix Ribas” y Universidad Fermín Toro
creacionintelectual@gmail.com Barinas, Venezuela
Partiendo del planteamiento de Torres (2013), quien
señala que: La educación por sí misma no cambia el mundo, pero sin ella es
imposible hacerlo (p. s/n). Se puede inferir que, todos los involucrados en los
procesos de formación de pregrado y sobre todo de postgrado, debe tener una
visión progresista centrada en los procesos de investigación orientados al alcance de la excelencia sustentada en la generación de conocimientos significativos que revolucione el área del
saber donde se desarrollan, a fin de fortalecer
los pilares de la docencia universitaria donde es importante el
constructo de nuevos saberes, enmarcados en la corresponsabilidad con la
excelencia. Al respecto Freire (1983), planteó que:
La educación debe servir para que los educadores y
educandos aprendan a leer la realidad para escribir su historia; ello supone
comprender críticamente su mundo y actuar para transformarlo en función de
“inéditos viables”; en torno a dicha acción y reflexión y a través del diálogo,
los educandos y los educadores se constituyen en sujetos. Con base en esta
síntesis están cuatro dimensiones referidas: 1.- Educar es conocer críticamente
la realidad. 2.- Educar es comprometerse con la utopía de transformar la realidad. 3.-Educar es formar
sujetos de dicho cambio. 4.-Educar es diálogo (p. 51).
Sumado a lo anterior se tiene que Freire (2001), señala “Nadie lo conoce todo ni nadie lo desconoce todo;
nadie educa a nadie, nadie se educa solo, los hombres se educan entre sí
mediados por el mundo” (p. 43). De acuerdo a estos planteamientos se puede inferir
que cada individuo tiene que tener claro
que debe enmarcarse en el modelo constructivista
a fin de tributar a la excelencia científica que fortalece la estructura de
pensamiento.
Al respecto, se puede indicar que lo expresado por el autor anterior sirve
como plataforma a la deducción lógica de la situación
expuesta sobre: “La Gestión y el Sentido del Doctorado en Gerencia Avanzada”,
por parte del Dr. Rojas (2008), quien señala que es
necesaria una reflexión sobre la búsqueda permanente del sentido de este
Doctorado en Gerencia Avanzada, a
casi cuatro años de haber iniciado este programa doctoral (p. 154).
De acuerdo con estas posturas de los autores
consultados y de las reflexiones
efectuadas al momento de estudiar el material, escrito por el Dr. Rojas se
puede indicar que, el autor se centro en
dar respuesta a un conjunto de interrogantes:
Por consiguiente, se puede
inferir que dicha reflexión tiene como norte intensificar la organización de
ideología de todos los que asumen directa o indirectamente responsabilidades en
este proyecto vida la misma se centrara en tres (3) aspectos claves: Sus ideas fundacionales basadas en papel de
los protagonistas de esta empresa
doctoral, las experiencias adquiridas en las tres primeras cohortes y sobre todo las perspectivas futuras
orientadas en la responsabilidad para la construcción del sentido de este Programa Doctoral para dar la interpretación que se tiene de este doctorado.
Sumado a ellos se puede
puntualizar que estos tres aspectos están conectados entre sí para lo cual se
debe conocer el pasado a fin de proyectar el futuro, para
ello en primer lugar se tiene que dar la
superación a las concesiones de sapiencia paradigmáticas y a la realidad de subordinación
de los campos positivistas lineales, para
promocionar las ideas de creación intelectual que prevalecen en esta era del
saberse y que se han validado y por ende fortalecido con la experiencia que se
han presentado en la tres primeras cohorte, dando paso a la optimización de
líneas de acción estratégicas para que robustezca una cultura doctoral en la cual, todos
son garantes del destino y de la orientación de este programa doctoral dando
respuesta contundentes a lo que se busca y a la definición de compromisos orientadas
en la calidad de la producción científica, que validad la idea de
creación de este doctorado, porque genere cambios significativos en el mundo de
la gestión gerencial con impacto en las diversas áreas del hacer por
medio de teorías, modelos, sistemas y cualquier herramienta que rompa con los esquemas preestablecidos para
que se encamine a la innovación y a la
creación intelectual donde las personas
son lo más importante, en la producción e integración de saberes para cambiar la realidad.
Desde este punto de vista se
tiene como referencia a Rojas (2008),
quien señala que: Todos y cada uno de nosotros, debemos hacer el esfuerzo por
comprender la complejidad de lo que estamos investigando y construyendo en este
doctorado, debemos valorar la magnitud de este proyecto, construir el camino
(p. 156).
En tal sentido, se tiene que tener claro la realidad que se vive donde prevalece el
compromiso de todos, partiendo de la necesidad de examinar la corresponsabilidad primaria de
todos los profesores investigadores quienes deben tributar y crear productos científico de excelencia, de
igual manera los doctorados deben a sumir su papel de investigadores en formación para aportar
productos de relevancia científicas, por otro lado se tienen que la institución universitaria debe proyectar la unión corporativa, para el acoplamiento
de los engranajes de la red de producción
científica.
Sumado a ellos se tiene a los
aliados de orden consanguíneo y de afinidad deben ofrecer apoyo emocional y táctico para
que se alcance el emprendimiento y la
calidad de orden científico, y por último se tiene que indirectamente a los miembros del doctorado
en Ciencias de la Educación quienes son parte importante de la sociedad académica que edifica el patrón cultural de los doctorados.
Al respecto Rojas (2008), indico que: No podemos esperar
fotocopias como en el pregrado. O avanzamos o nos quedaos atrás. Comprender
esta complejidad implica empeñarnos en ampliar la visión y alejarnos del
reduccionismo, del facilismo, el utilitarismo y la pereza intelectual (p. 156).
Por consiguiente se puede establecer que desde la realidad actual
lo que busca desarrollar el doctorado es exigir cimentar el
nacimiento de doctorandos líderes en todas la aristas de la creación de
conocimientos, que se materializan en los productos científicos de excelencia, para
lo cual se tiene que entender a partir
de dos visiones, en primer lugar las
competencias propias de investigador en formación y en segundo lugar se tiene que todos los que están dentro del
engranaje tienen la labor de incentivar de manera contundente a lograr: una investigación de alto nivel, la madurez
científica y de calidad, la superación a la dependencia de evento científicos,
académicos y a caer en el síndrome de todo menos tesis, la erradicación del individualismo y potenciar el trabajo en
equipos. Para solventar estas deudas, se tiene que romper con el mito de que la libertad doctoral produce
miedo y
conseguir que se dé el compromiso de ser
parte activa de un proceso de perfeccionamiento continuo, para poder ser y no
parecer un doctorando para poder alcanzar una libertad verdadera del ser y
hacer científico.
También se tiene que
desplegar conocimientos novedosos, que tributen a la nueva era del saber por
medio de la Gerencia Avanzada que se amerita en las comunidades productivas de
orden público y privado, dando las
respuestas a las Organizaciones y la
Ética como pilar fundacional que emplazan al doctorado en sus campos o líneas
de investigación.
Con respecto a lo expuesto anteriormente Rojas (2008), exteriorizo que: Cada uno de ustedes debe
superar las cuatro deudas: 1) pensar que nos deben enseñar, 2) superar la deuda
de nivelar el doctorado con la maestría, 3) ver al doctorado como un secuencia
de clases y a la tesis como un requisito de grado, y 4) pasar de individualismo
al corporativismo (p. 157).
Cabe destacar que lo expresado por el autor,
permite responder a cómo recuperar el
sentido del trabajo científico en la
educación universitaria, esto se logra con la superación de las
deudas planteadas previamente a fin de proyectar la creación y producción
intelectual con la formación profesionales de alta competencia y espíritu de investigador excelencia dispuesto a eliminar
el mito de que.la libertad doctoral produce miedo para ello se tiene que estar
dispuesto a difundir los resultados de los productos científicos, para que se
sometan a un peritaje que determine su valía en
sociedad científica.
Desde este punto de vista se tiene como referencia, al
artículo 4 de la Normativa General de los Estudios de Postgrado para las
Universidades e Instituciones debidamente autorizadas por el Consejo Nacional
Universitario (2001), que establece que la finalidad de las instituciones
universitarias (IU), se fundamentan en estimular la creación y producción
intelectual, igualmente formar profesionales con alta competencia y espíritu de investigador a fin de dar
respuestas a las situaciones objeto de estudio que se les presente en el
entorno laboral y en el ámbito social donde se desenvuelve.
Es por ello que en la IU., se deben establecer los
mecanismos de formación sustentada en competencia de calidad, dando así,
cumplimiento a lo planteado en el artículo anterior; para ello se debe contar
con los recursos financieros, materiales, logísticos y sobre todo un equipo
conformado con investigadores innovadores que no tengan pereza mental ni miedo
a los retos científicos para que se catapulten a la creación intelectual
doctorales de carácter multi y
transdisciplinario, que evolucionara a la epistemologías y metodologías a
estadios superiores de impacto nacional
e internacional.
Para complementar la ideas de este ensayo se tiene para
incentivar la búsqueda de niveles de excelencia científica se deben dar de
forma rigurosa y continua los procesos de evaluaciones de gestión donde se
respete las innovaciones aunque rompan los esquemas para regularizar las inquietudes, los sesgos científicos y sugerencias
incentivando la integración basada en una postura humanista, que responda a los
retos de la globalización, responsabilidades nacionales e internacionales, al
orden natural de mundo y sobre todo a la paz social. Por tanto se tiene la especulación
sobre las perspectivas en el tiempo del doctorado en Gerencia Avanzada, la cual
se centra en la siguiente matriz FODA:
FIG. 1. MATRIZ FODA DEL DOCTORADO EN GERENCIA
AVANZADA
Aspectos
|
Interno
|
Externo
|
Negativo
|
DEBILIDAD
|
AMENAZA
|
· Falta de
recursos.
· Falta de
proyección.
· Falta de integración.
· Falta de
organización para luchar contra el monstruo de cuatro cabezas.
· Existencia de
doctorados de clases escuchativas-repetitivas.
· Deficiencia de trabajo en equipo.
· Inoperancia de la
visión corporativa.
|
· Existe en el entorno de la proliferación de doctorados
de enfoque tradicional
|
|
Positivo
|
FORTALEZA
|
OPORTUNIDAD
|
· Se trabaja
en temática novedosa.
· Se trabaja con
proyectos nuevos e innovadores.
· Existe apoyo
bidireccional en las investigaciones.
· Se producen
comunicaciones científicas
· Existe capacidad
de emprendimiento
en el equipo de investigadores
|
· Se investiga e incide en la brecha teórica y
práctica.
· Se plantea una
nueva gerencia para unas nuevas organizaciones en la era del saber.
· Se da respuesta a
demandas de investigación.
· Se da respuesta a
demandas de desarrollo teórico de frontera.
· Existe la
posibilidad de situarse en la vanguardia para este sector de productos
científicos de excelencia dentro de país.
· Se desarrolla un
proyecto único en el país, único en Latinoamérica.
|
Fuente: Rojas
(2008), del ensayo “La Gestión y el Sentido del Doctorado en Gerencia
Avanzada”.
Tomando en consideración lo plasmado en
la matriz se pude indicar que la comunidad científica debe anclarse a la era del
saber reforzándose con la era de la
tecnología para poder superar las
exigencia del nuevo milenio para ello, debe desarrollar mecanismos científicos
únicos que se diferencien de otros
programas doctorales similares creando y fortificando el patrón cultural doctoral, aportar una producción intelectual de envergadura con las alianzas estratégicas con la totalidad de
los campos productivos de las diversas aéreas del saber, robustecer la
motivación de los investigadores mediante una certificación del reconocimiento
público a la excelencia de su producto científico . y recordando como lo indica
el Dr. Rojas que el doctorado debe ser considerados por todos como un como una
empresa proactiva. A continuación se presentara la pirámide de calidad del
doctorado donde se observara las posturas que en la actualidad los aspirantes a
doctorandos presentan según lo expresado por el Dr. Rojas.
En el caso que
ocupa, referente a los datos de la
pirámide de calidad que precede se puede señalar que es lamentable la
existencia de esas proporciones
porcentuales donde, la que debe prevalecer y estar por encima de las demás es la que está más suprimida, por la búsqueda
de acumulación de riquezas materiales y el deseo de graduarse para parecer un doctor por vanidad
en muchos casos, esta realidad no fortalece a la excelencia científica que se
orienta a cumplir con dicho compromiso que esta superpuesta al alcance
cognoscitivo, considero que en un principio se debería invertir la pirámide y a
través del tiempo de forma progresiva ir redistribuyendo estos porcentajes,
ejemplo Ingresos extra y graduarse de doctor en
Gerencia Avanzada debería tener un 2%. El sentirse productivo contribuyendo con el desarrollo de la ciencia, al
investigar y publicar tributando a la académica, bajaría a 10% y el de
excelencia y superioridad personal y científica para vencer al monstruo subiría
a 88% y todavía el poco pero para
iniciar es considerable para promover
cambios significativos que permitan alcanzar la excelencia.
En el mismo orden de ideas cabe señalar que la
realidad de la era del saber centrada en la excelencia
transformadora planteara visiones holísticas, con una orientación de lograr doctorados de excelencia integral con
alto nivel ético-reflexivo, a través de la integración para lograr estadios de
bienestar y por ende
de felicidad inimaginables, allí está el reto de los involucrados en este
programa doctoral, que a la final es una
responsabilidad de todos.
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Consejo Nacional
Universitario (2001). Normativa
General de los Estudios de Postgrado para las Universidades e Instituciones del CNU. Gaceta Oficial N° 37.328 del 20 de Noviembre
de 2001,
Freire P. (1983).
El acto de leer y el proceso de liberación. Siglo XXI, México.
Freire P. (2001).
Pedagogía de la indignación. Morata, Madrid.
Rojas L. (2008) La Gestión y el Sentido del Doctorado en
Gerencia Avanzada. Conferencia
Invitado Primer Encuentro Doctoral de la Universidad Fermín Toro. Revista ORBIS
/ Ciencias Humanas. Año 3 / Nº 9 / Abril 2008
Torres A (2013), Artículo Titulado: Paulo Freire y
la Educación Popular. Revista
La Piragua # 29 , CEAAL, México.