LA GESTIÓN Y EL SENTIDO DEL
DOCTORADO EN GERENCIA AVANZADA
Universidad
Fermín Toro Doctorado en Gerencia Avanzada, Asignatura: Filosofía y Teoría de
las Ciencias de la Administración
Noviembre
11 de 2016
MsC. Carlos Alberto Colmenares . C.I.
14.340.058. Universidad Politécnica Territorial de estado Barinas “José Félix
Ribas” y Universidad Fermín Toro
carloscolme80@gmail.comBarinas, Venezuela
las organizaciones han transitado por un
serie diferente, acontecimientos como el
desarrollo tecnológico, la incertidumbre, la globalización, la complejidad, los
problemas sociales y ecológicos, han propiciado cambios y transformaciones y en
las construcción de nuevas estructuras,
que se adapten y se relaciones con el entorno, asumiendo nuevos desafíos personales
y la generación de s conocimiento
dirigido a la formación de investigadores del más alto nivel que puedan
responder de manera novedosa a los retos en la sociedad, al estado, país y al
mundo.
Cabe destacar que La aceleración del
cambio técnico es una característica de la época, a la vez que genera nuevas
posibilidades, genera nuevos riesgos, se mantienen factores de
desestabilización en las condiciones sociales, estos atañen a los problemas
básicos de la humanidad: la alimentación, la vivienda, la salud y la educación.
En este mundo en transformación y una sociedad en permanente necesidad de
transformarse, se coloca en primer plano el desarrollo científico- técnico. En
la búsqueda de las soluciones más efectivas de los problemas a través de la
generación de nuevos conocimientos científicos, un papel esencial le
corresponde a la Universidad, como institución tiene el compromiso de formar
profesionales y a la par
desarrollar la investigación necesaria para manejar las soluciones de los
problemas que aquejan a la sociedad.
En la
contemporaneidad la investigación de la
ciencia y la tecnología alcanzan cada vez mayor significado social, se producen
cambios en la percepción social delas investigación científica y tecnológica, y se alcanza una visión más
integral sobre los diversos contextos de la actividad científico-tecnológica:
innovación, aplicación, evaluación y educación. También se producen cambios en
el ámbito de las políticas científicas, cuya esencia es dar paso a políticas
acentuadas en la innovación, y la conformación y fortalecimiento de Sistemas
Nacionales de Innovación
El nuevo contexto
exige desarrollar capacidades de generar conocimiento, dar prioridad a la
investigación y contribuir con sus resultados al desarrollo de la sociedad, la
participación activa de todos los sujetos e instituciones se traduce en la
ampliación de oportunidades; lo que se
describe en los conceptos de apropiación social del conocimiento y
desarrollo social basado en el conocimiento formulados por Núñez, Montalvo,
Pérez, García & Fernández (2008) y Núñez (2010b).
El llamado “modelo
ofertista” basado en el “modelo lineal de innovación”, según el cual las
instituciones productoras de conocimiento, las universidades entre ellas,
generan conocimiento a través de la investigación, el cual en su momento
generará tecnologías e innovaciones, es un modelo superado en la teoría y en la
práctica. (Núñez, 2010b)
Una teoría que
anuncia la superación del modelo ofertista es la teoría del “modo 2” de
producción de conocimientos, modelo que se opone al “modo 1” propio del mundo
académico tradicional (Gibbons, 1997). El llamado “modo 2”, resultado del
estudio de los cambios operados en la relación Ciencia-Sociedad en Estados
Unidos, Europa, Japón, entre otros. “Modo 2” toma nota de algunas mutaciones
fundamentales: el conocimiento pasa a ser producido en el “contexto de su
aplicación”, es decir, a diferencia de lo que sugerían los modelos ofertistas
tradicionales ahora el conocimiento, en su mayoría, se produce orientado a su
aplicación. En estas condiciones la innovación aparece como elemento clave.
El nuevo modelo
rompe también con la idea del monopolio cognitivo por parte de unas u otras
instituciones, por ejemplo las universidades, y asume que el conocimiento esta
socialmente distribuido, factor que influye en la necesidad de trabajar en
redes, que no solo sean académicas. Desde este modelo es posible también
apreciar la importancia del compromiso compartido, el papel de los valores y
las intencionalidades sociales en la producción del conocimiento. La
interdisciplinariedad aparece como el estilo de trabajo científico apropiado
para trabajar en el contexto de aplicación. Como resultado de todo ello, los
criterios de calidad del trabajo que tradicionalmente hemos llamado científico,
también son cambiados.
Es por ello que
doctorado de gerencia nace con la idea de ser un proceso transdisciplinario,
donde existan cambios significativos donde
se garantice la articulación institucional
para el desarrollo del intercambio de saberes y experiencias, con
distintas instituciones educativas,
organismos del estado, empresas y organizaciones populares, donde exista una
íntima relación en la solución a las carencias y necesidades de las comunidades
y el estado, esto en base a valores de ética y moral, como lo son: la justicia,
la igualdad, solidaridad y libertad, con la concreción y sincronización en los
tiempos cambiantes.
A partir de la
construcción de nuevas estructura que permitan cambiar algunas
claves para incrementar la productividad y calidad social incluyente, un nuevo modelo social,
productivo, humanista y endógeno, considerando lo contextual, epistemológico en
el desarrollo de las ciencia, consolidando así la gestión del conocimiento de tal modo que se transforme la debilidad individual en
fuerza colectiva, reforzando la independencia, la libertad y el poder
originario del individuo en las investigaciones científica que el producto
generado tenga índole trascendental, con el fin de lograr trabajo con
significado, buscando la eliminación de
la división social, de su estructura jerárquica y de la disyuntiva entre la
satisfacción de las necesidades humanas y la producción de riqueza de
conocimiento científico y tecnológico que contribuyan al desarrollo integral y sustentable de cada
uno de los territorios, conllevando a la generación y apropiación social del
conocimiento y la vinculación activa con proyectos de desarrollo, empresas de
todas las organizaciones
En los estudios doctorales no debe funcionar
simplemente porque resuelven un problema puntual, sino porque consiguen insertarse como causas
eficientes en la generación de procesos de cambio en la investigación ciencias y tecnológico. En la adecuación socio-técnica
de las tecnologías convencionales lo que permite que sean aceptadas,
utilizadas, compatibilizadas y apropiadas por los doctorantes, asumiendo un grado más en esta construcción de
funcionamiento: son concebidas para participar activamente en procesos de
cambio socio-político, socio-económico y socio-cultural. Constituyen una base
material de afirmaciones y sanciones destinada a promover el desarrollo
socio-económico y sustentar procesos de democratización.
En principio, de la gestión de conocimiento en
algunos aspectos separa a la tecnología de la ciencia como instancia fundadora
y aboga por una comprensión sistémica del proceso tecnológico, en este caso
corresponde el concepto de tecnología como práctica tecnológica: “...viene a
ser la aplicación del conocimiento científico u organizado a las tareas
prácticas por medio de sistemas ordenados que incluyen a las personas, las
organizaciones, los organismos vivientes y las máquinas” (Pacey, 1983). Además éste deja ver con mayor nivel de
implicación los aspectos organizativos delod conocimiento ciencia y tecnología, no solo la dimensión
estrictamente técnica.
La práctica abarca tres dimensiones: el aspecto
organizacional, que relaciona las facetas de la administración y la
política públicas, con las actividades de ingenieros, diseñadores,
administradores, técnicos y trabajadores de la producción, usuarios y
consumidores; el aspecto técnico, que involucra las máquinas, técnicas y
conocimientos, con la actividad esencial de hacer funcionar las cosas; y el aspecto
cultural o ideológico, que se refiere a los valores, las ideas, y la
actividad creadora. La práctica tecnológica encierra la integración de estos
tres elementos en un sistema.
Es por ello que el
doctor Rojas hace hincapié que no de ser
doctor por serlo si no se un doctor proactivo donde deben integrase varios
saberes en la investigación científica aportando idea, propuesta en todos los
niveles es por ello que el doctorado en gerencia avanzada cambia la forma de
enseñar y de pensar, que No podemos avanzar sin el diálogo constructivo entre las partes, sin
cultura comunicacional. Verdad que nadie tiene la razón única, ni el saber
total ni el poder absoluto. Bajo la perspectiva de Gerencia Avanzada el saber
se construye no se impone, el poder se sustituye por la comunicación, el avance
y el progreso es siempre acordado y negociado.
MATRIZ FODA
Las
perspectivas del doctorado se pueden obtener muchas debilidades en estar
trabajado en temas e
investigaciones novedosas en el ambiente
científicos como es la falta de recursos, de integración, organización, las
carencias de clases presenciales que nos permitan tener una proyección en desarrollo
de las ciencias y sus aplicaciones. Cabe
destacar que la formación de los
doctorados bajo los modelos tradicionales que
so se requieran en la sociedad que esto permite las barreras de resistencia
al cambios que permita el desarrollo de
las empresas, estos trae como consecuencias el trabajo de novedosas investigaciones
que deben dar respuestas a las
necesidades que se requieren bajos los principios científicos así permitiendo
el emprendimiento y el aumento de las capacidades de las personas para
considera todos aspecto teóricos practico para plantear nuevas gerencias que
dan respuestas a la sociedad con proyectos innovadores.
El doctor Rojas
considera este doctorado de Gerencia Avanzada para obtener
ganancias en una especie de pirámide de calidad. 75% la base, 20% el intermedio
y 5% el superior.
Desde
mi punto de vista considero que los
porcentajes deben estar más equilibrado ya se está buscando un dotar en
gerencia avanzada que deba estar más centrado,
comprometido y pertenecía social
de hacer las cosas por que le nacen y no por obligación ya que eso no
permite enriquecerse de conocimiento y tomar el habito de ser investigador, ya que debe contribuir con la ciencia logran
impacto en la generación de transformaciones importantes o en la generación de
obras que produzcan bienestar humano es por ello que el primer nivel debe tener 30% que es ser un doctor más del motón de hacer
las cosas por obligación y es segundo un
35% de llegar a la calidad académica en
el desarrollo de las investigación científica
y tercer nivel que se requiere a la superioridad y la excelencia y el restante
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