viernes, 25 de noviembre de 2016

REFEXIONES SOBRE EL RUMBO DEL DOCTORADO GERENCIA AVANZADA
Universidad Fermín Toro Doctorado en Gerencia Avanzada,
 Asignatura: Filosofía y Teoría de las Ciencias de la Administración
Noviembre 15 de 2016

Prof. MsC.Martha Estela de la Coromoto Eraso C.I. 9.678.973. Universidad Politécnica Territorial del estado Barinas “José Félix Ribas” erasomartha@gmail.com, Barinas, Venezuela

En esta primera parte se debe partir con el concepto básico de gerencia, “como un cuerpo de conocimientos aplicables a la dirección efectiva de una organización” (p. 51). Al efecto, Kryger (ob. cit) refiere que:
“La Gerencia debe verse como un macroconcepto que integra la organización, sus procesos dinámicos e interactivos, la vialidad de esos procesos para alcanzar sus objetivos y la capacidad de la organización para asegurar su supervivencia y desarrollo, empleando en forma eficaz los recursos de los cuales dispone.”
De lo anterior expuesto  se deriva otro concepto que es el de conocimiento, Muñoz y Riberola (1997) describen el conocimiento como la “capacidad de resolver un determinado conjunto de problemas con una efectividad determinada”.
Aunque si estudiamos sus inicios, para los  filósofos como Parménides, Platón y Aristóteles (siglo III al VI a.c) se referían como una interpretación del hombre y su realidad, se ilustraron a partir de conceptos que partían  de las cosas. Descartes en el siglo XVI afirmó “De lo único que estoy seguro es de que yo existo, porque estoy pensando”, consiguiendo  la posibilidad de la existencia del mundo y de las cosas. Es en este mismo siglo aparece el método científico aplicado para conocer.

Siguiendo este mismo orden de ideas en la actualidad las personas siguen  con la inquietud de saber y conocer cada día más sobre las cosas, muchas veces para mantenerse cerca de los cambios, las nuevas tendencias, el desarrollo, que exige la movilidad mundial. Es por ello que frecuentemente inician estudios académicos conducentes o no conducentes a grado dentro de los que conducen se encuentran los de pregrado, postgrado incluyéndose en este ultimo los de doctorado, iniciando así la reflexión del rumbo a seguir en el doctorado en Gerencia Avanzada. 

Por consiguiente tomamos en cuenta a Rojas creador del presente doctorado  en su reflexión que lleva por nombre La Gestión y el Sentido del Doctorado en Gerencia Avanzada, presentada en el Primer Encuentro Doctoral de la Universidad Fermín Toro, Febrero 9 de 2008 lo cual refiere:
 “en la búsqueda permanente del sentido del doctorado…hace una intervención con brevedad necesaria focalizando la atención sobre tres ejes medulares. UNO: les hablaré a ustedes como protagonistas de esta empresa doctoral llamada Doctorado en Gerencia Avanzada; DOS: les hablaré de algunas claves de la experiencia acumulada en estos años, y, TRES: les hablaré de nuestro compromiso para la construcción del sentido de este doctorado, aquello que vemos para el futuro.”

Esa “empresa doctoral” según Rojas (2008) donde todos somos actores con roles o funciones muy bien definidas los docentes responsables de compartir esos conocimientos con la amplitud y profundidad que amerita este proyecto, los doctorantes por asumir su responsabilidad de investigadores en formación, la institución  por permitir la integración corporativa y reunir todos los esfuerzos, los amigos por el apoyo incondicional, todos sumados a logro de una meta de excelencia.

Para lograr la excelencia debemos asumir el reto de desapegarnos al pasado, de todas esas costumbres académicas para abrirnos a un futuro nuevo de calidad. Donde debemos olvidarnos de que nos deben enseñar, sino abrirnos a investigar, olvidarnos que el doctorado es la continuación de la maestría, que debemos cumplir con requisitos académicos para obtener un título de doctor y por ultimo pero no menos importante el individualismo hay que sustituirlo por el corporativismo. En fin abrirnos al proceso de enseñanza aprendizaje como un sin fin de elementos que descubrir, que investigar, a ese trabajo en equipo como socios, como parte fundamental de un todo que nos facilitara el transitar por esta empresa doctoral.

Siguiendo con la interpretación del Dr. Rojas el compromiso es asumir el reto que se nos presenta como parte de la sabiduría que debemos adquirir sin que nos las enseñen, asumir el reto de aportar con la madurez necesaria como creadores, productores, investigadores, distribuidores del conocimiento, del saber. Con la responsabilidad que somos parte indivisible y que nuestros aportes darán sus frutos en lo local, en lo regional o en lo nacional. Para lograr la excelencia debemos asumir el reto de desapegarnos al pasado, de todas esas costumbres académicas para abrirnos al futuro, ese mismo que debemos tener sin lamentos y con mucho que contar.

En otro orden de ideas, los cambios gerenciales según Gutiérrez (2005) son los que han tenido lugar en la segunda mitad del Siglo .XX, para resaltar los más importantes: la llegada de La Era de la Discontinuidad. (Drucker; 1968), y el boom gerencial que siguió, en los EE.UU., a la Segunda Guerra Mundial (Drucker; 1973, p. 1), con la multinacionalización y transnacionalización de las viejas corporaciones (Drucker; 1946), y la consiguiente expansión financiera; los computadores “mainframes” entran en las empresas en los años sesenta, y lo hacen a través del área administrativa. Florecen los mercados financieros y las bolsas de valores.

Siguiendo a los autores anteriores tenemos que los cambios son tan grandes que nos cuesta ver que en este mundo informacional tenemos otra agenda para investigar, tenemos otra mecánica para indagar, tenemos la posibilidad de trabajar en redes globales, tenemos la posibilidad de abordar temas y problemas de frontera. Con la llegada del siglo XXI nos encontramos con los cambios que han transformado a la sociedad agraria a una sociedad industrial, las nuevas expectativas se mueven hacia dirigir el cambio de una gerencia previsible a una analizable, más humanista; una gerencia que se debe adaptar a los cambios mundiales, al progreso, a las realidades y sobre todo a las actuales donde nos encontramos con la era de la información y donde las tecnologías de la información y la comunicación (TIC’s) transforman a las organizaciones, las percepciones y hasta las teorías de cómo se ve y se debe ver al mundo.   

En el articulo Gerencia Avanzada; Un blanco cada vez mas móvil Gutiérrez (2005) refiere:
Los temas gerenciales en el S.XXI tienen que ver con cómo sostener el crecimiento de las empresas en medio de un mercado donde el cliente decide, con organizaciones que están llenas de trabajadores de conocimiento; se plantea la conversión de los activos intangibles de la organización en resultados tangibles (Kaplan & Norton, 2004).” (p.11)

 Lo anterior plantea un universo de posibilidades de investigar distinto, de hacer un intercambio de saberes para crear intelectualmente soluciones a los problemas reales, de compartir equipos transdisciplinarios, la posibilidad de cambiar realidades, epistemologías y metodologías. Saltando muros, aunque crezcan en nuestro camino, para conseguir el objetivo final el producto de esa “empresa doctoral”: doctores diferentes ajustados a este nuevo mundo y dispuestos a adaptarse al mundo que está por venir,  equipos académicos de calidad y excelencia.  

Por consiguiente el presente doctorado Gerencia Avanzada desde sus inicios hatsa el momento lleva 3 (tres) cohortes donde se han hecho correcciones al currículo, a los contenidos, se ha constituido un equipo de doctores para con publicaciones nacionales e internacionales, equipos académicos que han aumentado la productividad y calidad comprobada. Sin embargo se hace necesario ir ajustando los contenidos, hacia los trabajos colaborativos, corporativo, los profesores deben avanzar en sus investigaciones para no quedarse atrás de sus estudiantes.

 Esta “empresa doctoral”  busca romper los paradigmas de educación universitaria sobre todo desde los estudios de 4to nivel,  transformando el trabajo corporativo, comprendiendo los problemas más rápido para poder dar respuestas mas rápidas y acertadas. Los doctorados tradicionales están basados en organizaciones agrarias o industriales, el presente busca dar respuesta a la era informacional. Ir mas allá de crear nuevos doctores para llevarlos a la riqueza, mas allá de dar repuesta al mercado laboral, a las necesidades de las empresas. Es formar doctores para dar respuestas serias, con  investigación a los problemas reales para dar soluciones, doctores emprendedores.


MATRIZ FODA

Fortalezas
Debilidades
  • Trabajo Temática Novedosa
  • Proyecto Joven
  • Apoyo investigativo
  • Producción  comunicaciones científicas
  • Capacidad de emprendimiento
  • Falta de Recursos
  • Falta de proyección
  • Falta de integración
  • Falta de organización
  • Clases escuchativas
  • Falta de trabajo en equipo
Oportunidades
Amenazas
  • Investigar e  incidir en la brecha teórica y practica
  • Respuestas a demandas de investigación
  • Desarrollo de proyectos innovadores
  • Proliferación de doctorados de enfoque tradicional
  • Intolerancia de  las disciplinas
  • Necesidad de incorporar a las empresas a las TIC’s

En la matriz anterior nos podemos dar cuenta que para combatir las amenazas como esa proliferación de doctorados tradicionales surge el Doctorado de Gerencia Avanzada dando un enfoque novedoso en cuanto a su temática y la manera de ver las realidades, sobretodo en llevar la teoría hacia la practica con apoyo investigativo de la comunidad académica, integrada por los doctores que a su vez son los facilitadores de este doctorado.
Igualmente, se debe combatir, a medida que se desarrolla el tema,  la falta de recursos, siendo más colaborativos el uno con el otro, para lograr la integración, organización y proyección tanto de la comunidad académica (doctores y doctorantes),  como del individuo que debe producir comunicaciones científicas a medida que realizará proyectos innovadores.


Pirámide de Calidad



En la pirámide anterior se encuentra graficado según  el Dr. Rojas (2008) refleja  los niveles a seguir en el doctorado de Gerencia Avanzada, como esa “empresa doctoral” al final refleja un producto que debe ser transformador de la realidad pero con la ética de trabajo para reflejar la excelencia y la calidad


Concluyendo el presente doctorado en Gerencia Avanzada desde su origen ha sido innovador ya que no fue pensado en un gerente tradicional, para ocupar puesto en empresas tradicionales, sino que quiere preparar gerentes, doctores que sean emprendedores capaces de afrontar los retos futuros de la era informacional, donde las TIC’s no son solo herramientas sino que se pueden convertir en el eje transformador  de paradigmas, para adaptarse a las exigencias del nuevo mundo.
Referencias Bibliográficas
Drucker, P. (1946). Concept of the Corporation (1ª ed.). New York: The John Day
Company.

Drucker, P. (1968). The Age of Discontinuity (1ª ed.). New York: Harper & Row.

Drucker, P. (1973). Management: Tasks, Responsibilities, Practices (1ª ed.). New
York: Harper & Row

Gutiérrez L. (2005) Gerencia Avanzada: un blanco cada vez más móvil Revista NEGOTIUM Ciencias Gerenciales Año 1  Nº 2  2005 Páginas 3-31

Kaplan, R. y Norton, D. (2004). Strategy Maps: Converting Intangible Assets into
Tangible Outcomes (1ª ed.). Boston: Harvard Business School Press.

Krygier, A. (1988). Consultores de Gerencia: ¿Terapeutas de las organizaciones? Gerente. Mayo.

Rojas L. (2008) La Gestión y el Sentido del Doctorado en Gerencia Avanzada. Revista ORBIS. Ciencias Humanas Año 3 Nº 9  Abril 2008. Dep. Legal: ppx 200502zu1935 / ISSN: 1856-1594.