sábado, 8 de enero de 2011

EL MERCADEO ELECTRÓNICO Y LAS TENDENCIAS DE INTERNET EN VENEZUELA



ELECTRONIC MARKETING AND THE INTERNET TRENDS IN VENEZUELA

Alberto Cadevilla(1) y Amaire Mora(2)

(1) Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales “Ezequiel Zamora”. Maestría en Administración, Mención Gerencia General. Subproyecto: Análisis de Mercados. E-mail: albertocadevilla@hotmail.com

(2) Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales “Ezequiel Zamora”. Maestría en Administración, Mención Gerencia General. Subproyecto: Análisis de Mercados. E-mail: amairemora@gmail.com

Resumen

Internet se ha extendido rápidamente en el mundo, Venezuela no escapa a esa realidad, con menos de 29 millones de habitantes existen más de 8.500.000 usuarios, más de 30% de penetración. Realidad que no puede ser dejada de lado por las empresas, si quieren consolidarse dentro del mercado venezolano deberán recurrir al mercadeo electrónico; una herramienta que ha llegado para quedarse y transformar la forma cómo los productos son publicitados y mercadeados. El mercado siempre creciente de los usuarios de Internet, debe ser abordado con inteligencia mediante los nuevos medios electrónicos (más interactivos) y la novedosa estrategia de mercadeo e-CRM. Lo importante es captar al usuario, convertirlo en consumidor y asegurarlo como cliente mediante la atención en línea en la precompra, compra y post-compra; así como facilitar su participación en el desarrollo de nuevos productos. Se realiza una investigación documental-descriptiva, donde se trata de caracterizar el mercadeo electrónico en Venezuela, las tendencias de Internet en el país; así como la relación que existe entre estos elementos. Los resultados apuntan al establecimiento de un vínculo estrecho entre ambas variables; las empresas venezolanas, obligadas por la incertidumbre político-económico-social y la inseguridad jurídica y personal, han entendido que Internet ofrece un gran mercado potencial a ser aprovechado, con consumidores con alto poder adquisitivo y bien informados que, cada vez más, desde sus hogares disponen de más tiempo y seguridad para realizar sus operaciones. El futuro del mercadeo electrónico apunta a la interactividad y satisfacción del cliente allende la decisión de compra.

Palabras Claves: comercio electrónico, interactividad, nuevos medios electrónicos online, e-CRM, Web 2.0.