lunes, 28 de noviembre de 2016

FILOSOFIA Y CIENCIA


UNIVERSIDAD FERMÍN TORO
VICE-RECTORADO ACADÉMICO
DECANATO DE POSTGRADO
Asignatura: Filosofía y Teorías de las Ciencias de la Administración
Msc. José Rodríguez
josedemetrio141@gmail.com


ENSAYO
Filosofía y Ciencia

La filosofía es todo lo que te permite pensar es tan extensa que va desde la filosofía astrológica hasta tu filosofía personal para sentir la filosofía solo debes valorar tu capacidad de asombro y pensar profundamente en todo lo que pueda parecer simple e irrelevante de allí vienen los grandes descubrimientos que están ligados a la capacidad de pensamiento y asombro de sus inventores o descubridores la filosofía es la ciencia de ciencias sin ser una ciencia es simplemente la madre del conocimiento.

La principal ocupación de la filosofía según FERNANDO SAVATER (1999).
Es Cuestionar y aclarar algunas ideas muy comunes que todos nosotros usamos cada día sin pensar sobre ellas. Un historiador puede preguntarse qué sucedió en tal momento del pasado, pero un filósofo preguntará: ¿qué es el tiempo? Un matemático puede investigar las relaciones entre los números pero un filósofo preguntará: ¿qué es un número? Un físico se preguntará de qué están hechos los átomos o qué explica la gravedad, pero un filósofo preguntará: ¿cómo podemos saber que hay algo fuera de nuestras mentes? Un psicólogo puede investigar cómo los niños aprenden un lenguaje, pero un filósofo preguntará: ¿por qué una palabra significa algo? Cualquiera puede preguntarse si está mal colarse en el cine sin pagar, pero un filósofo preguntará: ¿por qué una acción es buena o mala?” (pag 5)

La filosofía no brinda soluciones sino respuestas las cuales no anulan las preguntas pero nos permiten convivir racionalmente con ellas aunque sigamos planteándonoslas una y otra vez: por muchas respuestas filosóficas que conozcamos a la pregunta que inquiere sobre qué es la justicia o qué es el tiempo, nunca dejaremos de preguntarnos por el tiempo o la justicia ni descartaremos como ociosas o «superadas».la Investigación lo lograremos a través del diálogo educado, culto, respetuoso, maduro. No es fácil verlo. Puede ser una aventura en la que muchos pierdan el camino. Pero si queremos cumplir los objetivos hay que intentarlo y seguir intentando hasta el logro.

En la antigüedad la filosofía era un sinónimo de ciencia, por eso los filósofos eran considerados científicos y sabios de la época, pero actualmente la filosofía es considerada una ciencia al igual que las matemáticas y las demás, por lo tanto la relación entre ciencia y filosofía es que fue lo mismo y que actualmente la filosofía es parte de lo que en conjunto es la ciencia. La ciencia quiere explicar que se hace para los gentes y la filosofía quiere explicar porque se vive o sea cuando se usa los dos se comprende mejor las situaciones y el mundo. El conocimiento de las cosas por sus principios y causas siendo el único criterio para su trabajo es el avance que le otorga poder al hombre, mientras que el saber sobre la vida el amor a la sabiduría se atreve a encarar un misterio atendiendo al ser de cada cosa pero también aborda al ser en si mismo, facilitando el dialogo entre la ciencia.

El objeto central de la filosofía, al igual que su comprensión y significado, siempre estuvieron en el ámbito de la discusión y las múltiples soluciones. El objeto asignado no ha sido siempre el mismo a lo largo de la historia del pensamiento. Las distintas concepciones acerca de lo que se entiende por filosofía generan al mismo tiempo la discusión sobre su objeto. Según la concepción que se tenga de la filosofía, de algún modo implicará su objeto central. Las opiniones de los filósofos discrepan sobre cuál ha de considerarse el objeto de la filosofía. Entre los griegos la filosofía aún podía designar a cualquier ciencia (tanto teórica como ética). Fue Aristóteles el que la diferenció de las otras ciencias calificándola de "filosofía primera" que se ocupa del ente en cuanto ente y del que le compete como tal, interesándose, sobre todo, de los principios últimos.

Uno de los objetivo de la filosofía, es su sentido más amplio, es dar con los principios que dan luz al entendimiento humano. Es por eso que puede estar en contacto con tantas cosas a la vez como la moral, el lenguaje, el conocimiento, la ciencia, la educación, la política, el arte, la cultura, el razonamiento etc. La filosofía es una disciplina del pensamiento que pregunta quienes somos, de donde venimos, porque estamos vivos, a donde vamos, que es Dios, que es la muerte, que es la vida, etc. Nace en el momento que el hombre empieza a hacerse preguntas sobre su existencia.

La filosofía en la gerencia como "el arte de hacer que las cosas ocurran". La define como un cuerpo de conocimientos aplicables a la dirección efectiva de una organización. En la actualidad, existe consenso, entre muchos autores, al señalar que el término gerencia se puede definir como un proceso que implica la coordinación de todos los recursos disponibles en una organización (humanos, físicos, tecnológicos, financieros), para que a través de los procesos de: planificación, organización, dirección y control se logren objetivos previamente establecidos. De esta manera se puede distinguir tres aspectos claves al definir la gerencia como proceso: en primer lugar, la coordinación de recursos de la organización; segundo la ejecución de funciones gerenciales o también llamadas administrativas como medio de lograr la coordinación y, tercero, establecer el propósito del proceso gerencial; es decir el dónde queremos llegar o que es lo que deseamos lograr. Antes de seguir adelante es necesario saber por qué y cuándo es necesaria la gerencia, qué hace y cómo lo hace
La gerencia es responsable del éxito o fracaso de una empresa, es indispensable para dirigir los asuntos de la misma. Siempre que exista un grupo de individuos que persigan un objetivo, se hace necesario, para el grupo, trabajar unidos a fin de lograr el mismo. Por otra parte los integrantes del grupo deben subordinar, hasta cierto punto, sus deseos individuales para alcanzar las metas del grupo, y la gerencia debe proveer liderazgo para la acción del grupo. Al analizar las funciones gerenciales encontramos la respuesta al qué hace la gerencia. Cuando estudiamos la gerencia como una disciplina académica, es necesario considerarla como un proceso el cual puede ser descrito y analizado en términos de varias funciones fundamentales.

La celebre frase de Sócrates.
sólo sé que no sé nada”. Este lema, enunciado por Sócrates, se basa primero que todo en el hecho de que para este Filosofo era mas sabio la persona que estaba en constante aprendizaje y estudio que la que enunciaba que ya lo sabia todo el sabio era el que estaba aprendiendo cada día nuevas cosas, con lo que se daba cuenta que en verdad no sabia nada. Y si nos miramos a nosotros mismos, nos daremos cuenta que en comparación con todo lo que nos falta por aprender no sabemos es NADA, que nunca se termina de aprender, Aprende algún tema pero de los conocimientos que existen es como si no supiera nada nunca se termina de aprender, Entre mas aprendes mas te das cuenta que no sabes nada.


Ser o no ser” no es dilema.
Como dice la famosa frase, el dilema radica en ser o no ser...ser alta o ser baja, ser gorda o ser flaca, ser amigable o distante, ser católica o evangélica, ser...o no ser. El ser humano pierde un precioso y valioso tiempo en tratar de definir quien es sin embargo el problema real no es el intento de tratar.
La personalidad es un constructor psicológico, con el que nos referimos a un conjunto dinámico de características de una persona. Pero nunca al conjunto de características físicas o genéticas que determinan a un individuo, es su organización interior la que nos hace actuar de manera diferente ante una o varias circunstancias.

Eso quiere decir que cada uno de nosotros es diferente, pero, ¿Qué tanta es la diferencia que existe entre las personas? Todos respiramos, bebemos, comemos, dormimos, y amamos, esto último presenta variantes en la sociedad, pero, al final todos llegamos a conocer el significado de la palabra "amor"
.
AGUSTÍN DE HIPONA, Libertad Humana.”

Ama y haz lo que quieras”. (Frase de San Agustín de Hipona). Mientras ames a Cristo y por Cristo a los hombres y por Cristo a la vocación de cristiano o de consagrado, puedes hacer lo que quieras; el amor te mantendrá en el justo orden. Si se dice a la inversa: “Haz lo que quieras y no ames”, estarás perdido; perdido estuviste tantas veces por querer hacer tu vida sin amor, perdido estás ahora por querer hacer y hacer, y no darte tiempo para amar. Amar a Cristo es tarea sencilla. Se logra con los detalles de cada día. Sumados todos los pequeños sacrificios de una jornada, forman una gran cosecha. A veces hace uno las cosas, las tiene que hacer, pero el amor brilla por su ausencia; tantas otras el amor se supone, pero no existe, y las más, existe moribundo, enclenque, enflaquecido, que da pena. Eres lo que amas, vives o mueres del corazón. Entonces, ama y despreocúpate de todo. Cada día es una oportunidad de amar, cada día debes verlo con la ambición, con la ilusión del enamorado, que no se conforma con un amorcillo cualquiera, sino que sólo descansa en el amor eterno y en el amor total.

SAVATER (1992) POLÍTICA PARA AMADOR ¿Te acuerdas de lo que decíamos en la Ética para Amador, que constituye la diferencia fundamental entre la actitud ética y la actitud política? Las dos son formas de considerar lo que uno va a hacer (es decir, el empleo que vamos a darle a nuestra libertad), pero la ética es ante todo una perspectiva personal que cada individuo toma atendiendo solamente a lo que es mejor para su buena vida, en un momento determinado y sin esperar a convencer a todos los demás de que es así como resulta mejor y más satisfactoriamente humano vivir. En la ética puede decirse que lo que vale es estar de acuerdo con uno mismo y tener el inteligente coraje de actuar en consecuencia, aquí y ahora: no valen aplazamientos cuando se trata de lo que ya nos conviene, que la vida es corta y no se puede andar dejando siempre lo bueno para mañana. En cambio, la actitud política busca otro tipo de acuerdo, el acuerdo con los demás, la coordinación, la organización entre muchos de lo que afecta a muchos. Cuando pienso moralmente no tengo que convencerme más que a mí; en política, es imprescindible que convenza o me deje convencer por otros. Y como en cuestiones políticas no sólo se trata de mi vida sino de la armonía en acción de mi vida con otras muchas, el tiempo de la política tiene mayor extensión.

En el terreno ético, la libertad del individuo se resuelve en puras acciones, mientras que en política se trata de crear instituciones, leyes, formas duraderas de administración. La vida de cada humano es irrepetible, e insustituible: con cualquiera de nosotros, por humilde que sea, nace una aventura cuya dignidad estriba en que nadie podrá volver a vivirla nunca igual. Por eso sostengo que cada cual tiene derecho a disfrutar de su vida del modo más humanamente completo osible, sin sacrificarla a dioses, ni a naciones, ni siquiera al conjunto entero de la humanidad doliente. Por otra parte, para ser plenamente humanos tenemos que vivir entre humanos, es decir, no sólo como los humanos, sino también con los humanos. O sea, en sociedad.
Para concluir, la diferencia fundamental entre la ética y la política, es que la ética es una perspectiva personal, mientras que la política es una perspectiva social, es nuestra relación con los demás, y con las instituciones. La ética puede perjudicarnos a nosotros, pero la política puede perjudicarnos a todos. Se dice que los jóvenes pasan actualmente de política. Pero ¿qué sabe un joven hoy de política? Aparte de los escándalos aireados por la prensa, las zancadillas que los partidos se ponen unos a otros y las exaltadas prédicas utópicas de los demagogos, sabe muy pocas cosas más. Hay escaso interés en que aprenda de dónde vienen históricamente las instituciones democráticas y cuál es su sentido; qué tipo de relación vincula y enfrenta al individuo y a su grupo social; qué significa la libertad política, cuáles son las formas de la igualdad, a qué solidaridad puede aspirarse. Los jóvenes son para los políticos carne de cañón o carne de voto: en tanto no alcanzan la edad para dejarse matar por la patria o para dejarse engañar en su nombre, apenas nadie se ocupa de su formación política.

Referencia Bibliográfica
Gervais, M. y Fleury, J Curso en línea de periodismo científico.Duque Felix (2006) Deriva del Nihilismo en la modernidad, El cobre de la nada
Bunge, M. (1996) La ciencia su método y su filosofía