UNIVERSIDAD
FERMÍN TORO
VICE-RECTORADO
ACADÉMICO
DECANATO
DE POSTGRADO
Asignatura:
Filosofía y Teorías de las Ciencias de la Administración
Msc.
José Rodríguez
josedemetrio141@gmail.com
ENSAYO
Filosofía y Ciencia
La filosofía es todo lo
que te permite pensar es tan extensa que va desde la filosofía
astrológica hasta tu filosofía personal para sentir la filosofía
solo debes valorar tu capacidad de asombro y pensar profundamente en
todo lo que pueda parecer simple e irrelevante de allí vienen los
grandes descubrimientos que están ligados a la capacidad de
pensamiento y asombro de sus inventores o descubridores la filosofía
es la ciencia de ciencias sin ser una ciencia es simplemente la madre
del conocimiento.
La principal ocupación
de la filosofía según FERNANDO SAVATER (1999).
“Es Cuestionar y
aclarar algunas ideas muy comunes que todos nosotros usamos cada día
sin pensar sobre ellas. Un historiador puede preguntarse qué sucedió
en tal momento del pasado, pero un filósofo preguntará: ¿qué es
el tiempo? Un matemático puede investigar las relaciones entre los
números pero un filósofo preguntará: ¿qué es un número? Un
físico se preguntará de qué están hechos los átomos o qué
explica la gravedad, pero un filósofo preguntará: ¿cómo podemos
saber que hay algo fuera de nuestras mentes? Un psicólogo puede
investigar cómo los niños aprenden un lenguaje, pero un filósofo
preguntará: ¿por qué una palabra significa algo? Cualquiera puede
preguntarse si está mal colarse en el cine sin pagar, pero un
filósofo preguntará: ¿por qué una acción es buena o mala?”
(pag 5)
La filosofía no brinda
soluciones sino respuestas las cuales no anulan las preguntas pero
nos permiten convivir racionalmente con ellas aunque sigamos
planteándonoslas una y otra vez: por muchas respuestas filosóficas
que conozcamos a la pregunta que inquiere sobre qué es la justicia o
qué es el tiempo, nunca dejaremos de preguntarnos por el tiempo o la
justicia ni descartaremos como ociosas o «superadas».la
Investigación lo lograremos a través del diálogo educado, culto,
respetuoso, maduro. No es fácil verlo. Puede ser una aventura en la
que muchos pierdan el camino. Pero si queremos cumplir los objetivos
hay que intentarlo y seguir intentando hasta el logro.
En la antigüedad la
filosofía era un sinónimo de ciencia, por eso los filósofos eran
considerados científicos y sabios de la época, pero actualmente la
filosofía es considerada una ciencia al igual que las matemáticas y
las demás, por lo tanto la relación entre ciencia y filosofía es
que fue lo mismo y que actualmente la filosofía es parte de lo que
en conjunto es la ciencia. La ciencia quiere explicar que se hace
para los gentes y la filosofía quiere explicar porque se vive o sea
cuando se usa los dos se comprende mejor las situaciones y el mundo.
El conocimiento de las cosas por sus principios y causas siendo el
único criterio para su trabajo es el avance que le otorga poder al
hombre, mientras que el saber sobre la vida el amor a la sabiduría
se atreve a encarar un misterio atendiendo al ser de cada cosa pero
también aborda al ser en si mismo, facilitando el dialogo entre la
ciencia.
El objeto central de la
filosofía, al igual que su comprensión y significado, siempre
estuvieron en el ámbito de la discusión y las múltiples
soluciones. El objeto asignado no ha sido siempre el mismo a lo largo
de la historia del pensamiento. Las distintas concepciones acerca de
lo que se entiende por filosofía generan al mismo tiempo la
discusión sobre su objeto. Según la concepción que se tenga de la
filosofía, de algún modo implicará su objeto central. Las
opiniones de los filósofos discrepan sobre cuál ha de considerarse
el objeto de la filosofía. Entre los griegos la filosofía aún
podía designar a cualquier ciencia (tanto teórica como ética). Fue
Aristóteles el que la diferenció de las otras ciencias
calificándola de "filosofía primera" que se ocupa del
ente en cuanto ente y del que le compete como tal, interesándose,
sobre todo, de los principios últimos.
Uno de los objetivo de la
filosofía, es su sentido más amplio, es dar con los principios que
dan luz al entendimiento humano. Es por eso que puede estar en
contacto con tantas cosas a la vez como la moral, el lenguaje, el
conocimiento, la ciencia, la educación, la política, el arte, la
cultura, el razonamiento etc. La filosofía es una disciplina del
pensamiento que pregunta quienes somos, de donde venimos, porque
estamos vivos, a donde vamos, que es Dios, que es la muerte, que es
la vida, etc. Nace en el momento que el hombre empieza a hacerse
preguntas sobre su existencia.
La filosofía en la
gerencia como "el arte de hacer que las cosas ocurran". La
define como un cuerpo de conocimientos aplicables a la dirección
efectiva de una organización. En la actualidad, existe consenso,
entre muchos autores, al señalar que el término gerencia se puede
definir como un proceso que implica la coordinación de todos los
recursos disponibles en una organización (humanos, físicos,
tecnológicos, financieros), para que a través de los procesos de:
planificación, organización, dirección y control se logren
objetivos previamente establecidos. De esta manera se puede
distinguir tres aspectos claves al definir la gerencia como proceso:
en primer lugar, la coordinación de recursos de la organización;
segundo la ejecución de funciones gerenciales o también llamadas
administrativas como medio de lograr la coordinación y, tercero,
establecer el propósito del proceso gerencial; es decir el dónde
queremos llegar o que es lo que deseamos lograr. Antes de seguir
adelante es necesario saber por qué y cuándo es necesaria la
gerencia, qué hace y cómo lo hace
La gerencia es
responsable del éxito o fracaso de una empresa, es indispensable
para dirigir los asuntos de la misma. Siempre que exista un grupo de
individuos que persigan un objetivo, se hace necesario, para el
grupo, trabajar unidos a fin de lograr el mismo. Por otra parte los
integrantes del grupo deben subordinar, hasta cierto punto, sus
deseos individuales para alcanzar las metas del grupo, y la gerencia
debe proveer liderazgo para la acción del grupo. Al analizar las
funciones gerenciales encontramos la respuesta al qué hace la
gerencia. Cuando estudiamos la gerencia como una disciplina
académica, es necesario considerarla como un proceso el cual puede
ser descrito y analizado en términos de varias funciones
fundamentales.
La celebre frase de
Sócrates.
“sólo
sé que no sé nada”.
Este lema, enunciado por Sócrates, se basa primero que todo en el
hecho de que para este Filosofo era mas sabio la persona que estaba
en constante aprendizaje y estudio que la que enunciaba que ya lo
sabia todo el sabio era el que estaba aprendiendo cada día nuevas
cosas, con lo que se daba cuenta que en verdad no sabia nada. Y si
nos miramos a nosotros mismos, nos daremos cuenta que en comparación
con todo lo que nos falta por aprender no sabemos es NADA, que nunca
se termina de aprender, Aprende algún tema pero de los conocimientos
que existen es como si no supiera nada nunca se termina de aprender,
Entre mas aprendes mas te das cuenta que no sabes nada.
“Ser
o no ser”
no es dilema.
Como dice la famosa
frase, el dilema radica en ser o no ser...ser alta o ser baja, ser
gorda o ser flaca, ser amigable o distante, ser católica o
evangélica, ser...o no ser. El ser humano pierde un precioso y
valioso tiempo en tratar de definir quien es sin embargo el problema
real no es el intento de tratar.
La personalidad es un
constructor psicológico, con el que nos referimos a un conjunto
dinámico de características de una persona. Pero nunca al conjunto
de características físicas o genéticas que determinan a un
individuo, es su organización interior la que nos hace actuar de
manera diferente ante una o varias circunstancias.
Eso quiere decir que cada
uno de nosotros es diferente, pero, ¿Qué tanta es la diferencia que
existe entre las personas? Todos respiramos, bebemos, comemos,
dormimos, y amamos, esto último presenta variantes en la sociedad,
pero, al final todos llegamos a conocer el significado de la palabra
"amor"
.
“AGUSTÍN DE HIPONA,
Libertad Humana.”
“Ama y haz lo que
quieras”. (Frase de San Agustín de Hipona). Mientras ames a Cristo
y por Cristo a los hombres y por Cristo a la vocación de cristiano o
de consagrado, puedes hacer lo que quieras; el amor te mantendrá en
el justo orden. Si se dice a la inversa: “Haz lo que quieras y no
ames”, estarás perdido; perdido estuviste tantas veces por querer
hacer tu vida sin amor, perdido estás ahora por querer hacer y
hacer, y no darte tiempo para amar. Amar a Cristo es tarea sencilla.
Se logra con los detalles de cada día. Sumados todos los pequeños
sacrificios de una jornada, forman una gran cosecha. A veces hace uno
las cosas, las tiene que hacer, pero el amor brilla por su ausencia;
tantas otras el amor se supone, pero no existe, y las más, existe
moribundo, enclenque, enflaquecido, que da pena. Eres lo que amas,
vives o mueres del corazón. Entonces, ama y despreocúpate de todo.
Cada día es una oportunidad de amar, cada día debes verlo con la
ambición, con la ilusión del enamorado, que no se conforma con un
amorcillo cualquiera, sino que sólo descansa en el amor eterno y en
el amor total.
SAVATER (1992)
POLÍTICA PARA AMADOR
¿Te acuerdas de lo que decíamos en la Ética para Amador, que
constituye la diferencia fundamental entre la actitud ética y la
actitud política? Las dos son formas de considerar lo que uno va a
hacer (es decir, el empleo que vamos a darle a nuestra libertad),
pero la ética es ante todo una perspectiva personal que cada
individuo toma atendiendo solamente a lo que es mejor para su buena
vida, en un momento determinado y sin esperar a convencer a todos los
demás de que es así como resulta mejor y más satisfactoriamente
humano vivir. En la ética puede decirse que lo que vale es estar de
acuerdo con uno mismo y tener el inteligente coraje de actuar en
consecuencia, aquí y ahora: no valen aplazamientos cuando se trata
de lo que ya nos conviene, que la vida es corta y no se puede andar
dejando siempre lo bueno para mañana. En cambio, la actitud política
busca otro tipo de acuerdo, el acuerdo con los demás, la
coordinación, la organización entre muchos de lo que afecta a
muchos. Cuando pienso moralmente no tengo que convencerme más que a
mí; en política, es imprescindible que convenza o me deje convencer
por otros. Y como en cuestiones políticas no sólo se trata de mi
vida sino de la armonía en acción de mi vida con otras muchas, el
tiempo de la política tiene mayor extensión.
En el terreno ético, la
libertad del individuo se resuelve en puras acciones, mientras que en
política se trata de crear instituciones, leyes, formas duraderas de
administración. La vida de cada humano es irrepetible, e
insustituible: con cualquiera de nosotros, por humilde que sea, nace
una aventura cuya dignidad estriba en que nadie podrá volver a
vivirla nunca igual. Por eso sostengo que cada cual tiene derecho a
disfrutar de su vida del modo más humanamente completo osible, sin
sacrificarla a dioses, ni a naciones, ni siquiera al conjunto entero
de la humanidad doliente. Por otra parte, para ser plenamente humanos
tenemos que vivir entre humanos, es decir, no sólo como los humanos,
sino también con los humanos. O sea, en sociedad.
Para concluir, la
diferencia fundamental entre la ética y la política, es que la
ética es una perspectiva personal, mientras que la política es una
perspectiva social, es nuestra relación con los demás, y con las
instituciones. La ética puede perjudicarnos a nosotros, pero la
política puede perjudicarnos a todos. Se dice que los jóvenes pasan
actualmente de política. Pero ¿qué sabe un joven hoy de política?
Aparte de los escándalos aireados por la prensa, las zancadillas que
los partidos se ponen unos a otros y las exaltadas prédicas utópicas
de los demagogos, sabe muy pocas cosas más. Hay escaso interés en
que aprenda de dónde vienen históricamente las instituciones
democráticas y cuál es su sentido; qué tipo de relación vincula y
enfrenta al individuo y a su grupo social; qué significa la libertad
política, cuáles son las formas de la igualdad, a qué solidaridad
puede aspirarse. Los jóvenes son para los políticos carne de cañón
o carne de voto: en tanto no alcanzan la edad para dejarse matar por
la patria o para dejarse engañar en su nombre, apenas nadie se ocupa
de su formación política.
Referencia Bibliográfica
Gervais, M. y Fleury, J Curso en línea de periodismo científico.Duque Felix (2006) Deriva
del Nihilismo en la modernidad, El
cobre de la nada
Bunge, M. (1996) La
ciencia su método y su filosofía