lunes, 5 de diciembre de 2016

                                                                                                          BARINAS, NOVIEMBRE, 2016.

 
UNIVERSIDAD FERMÍN TORO
VICE-RECTORADO ACADÉMICO
DECANATO DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO
DOCTORADO EN GERENCIA AVANZADA






ANALISIS SOBRE  LA CONFERENCIA INVITADA LA  GESTIÓN Y EL SENTIDO DEL DOCTORADO EN GERENCIA AVANZADA

Primer Encuentro Doctoral de la Universidad Fermín Toro, Febrero 9 de 2008. Prof. Dr. Luis Rodolfo Rojas, Creador del Doctorado en Gerencia Avanzada, Universidad Fermín Toro, Asesor Científico del Doctorado








Autor: Dr. Omar Enrique Reverol V.
    C.I. V.- 14.433.691.





ANALISIS SOBRE  LA CONFERENCIA INVITADA LA  GESTIÓN Y EL SENTIDO DEL DOCTORADO EN GERENCIA AVANZADA

            Según lo planteado y analizado en la clase inaugural del Doctorado que se ha comenzado, se hará un análisis  sobre el discurso pronunciado Prof. Dr. Luis Rodolfo Rojas, Creador del Doctorado en Gerencia Avanzada, de la Universidad Fermín Toro, quien además, es Asesor Científico del Doctorado, el cual fue pronunciado en  el Primer Encuentro Doctoral de la Universidad Fermín Toro, Febrero 9 de 2008.
            En este mismo sentido es importante señalar que ese calificado discurso establece los lineamientos que debemos seguir como aspirantes al Título de Doctor en Gerencia Avanzada, el cual no solo debe ser retorica y meras aspiraciones a intereses particulares en la obtención de un titulo  o grado profesional, sino más bien un compromiso a la excelencia y superación científica, con aportes a la sociedad y la ciencia, con una dedicación en la búsqueda del conocimiento y el aporte a la mejoría social, convirtiéndose en una actitud de vida el producir ideas de alto nivel.
            En razón de lo expresado, con el fin de resaltar las responsabilidades  en el rumbo y sentido de este programa doctoral, como corresponsales de la loable labor que representa ser un Doctor en Gerencia Avanzada, se plantean ciertas interrogantes y reflexiones que dan sentido al estudio que comenzamos; es por ello, que contestamos las preguntas planteadas de la siguiente manera:
¿Cuál es la interpretación que tenemos de este doctorado?
Aunque las interpretaciones pueden ser distintas, se debe seguir el objetivo planteado como investigadores y científicos, siguiendo el ejemplo de los diligentes, publicando artículos, haciendo  esfuerzos por mantener la calidad y no tener la conducta tradicional de ser Doctor por solo compromiso, se debe luchar para construir una verdadera cultura de investigadores, sin importar lo que piensen o hagan los demás, por supuesto sin perder la visión de equipo que se debe tener para lograr el éxito. Es decir, seguir el camino que hemos emprendido ya que somos los únicos responsables de nuestro éxitos y fracasos; pensando racionalmente, superando los obstáculos, no caer en los vicios tradicionales y comprometidos con el compromiso asumido, como una responsabilidad colectiva de nosotros, nuestra familia y la sociedad, debemos aprovechar  esta oportunidades para mejorar la vida y el entorno social en el que nos desarrollamos, asumiendo un compromiso con madurez científica.

 ¿Cuál es mi distancia con el pasado o con el futuro? 

            Realmente al señalar la concepción de tiempo en cada vida, es un tema muy relativo, sin embargo, la distancia que puedo tener con el pasado o con el futuro se define de las mismas experiencias que hemos tenido para aprovecharlas como un conocimiento para acercarme más al logro de las metas o acciones que puedan mejorar la calidad de vida en el futuro, es decir, aunque pasado y futuro son antagónicos, el pasado es el instrumento que debemos analizar para tener un mejor futuro y la distancia que debe existir,  la definimos con nuestras acciones y actitudes en el presente, es por esta razón, que abordar el compromiso de ser verdaderos doctores puede ser la pieza clave para el éxito o la excelencia que buscamos en el futuro, no solo para nosotros como actores, sino también para nuestro entorno que se verá beneficiado con tales acciones. 

¿Qué busco y cuál es mi compromiso? 

Evidentemente que graduarme en el campo de la gerencia, pero no solo para ser un Doctor Tradicional, sino para realmente ser un  verdadero emprendedor y creador de ideas y conocimientos científicos producto de la investigaciones, todo con un fin colectivo, corporativo y científico. Para alcanzar la excelencia y la superación personal y científica. Buscando  ampliar la visión y el compromiso más allá de una actualización cognoscitiva, es decir,  una excelencia transformadora que lleve al bienestar y el desarrollo integral.

¿De dónde salió la idea de este doctorado?

Según lo analizado deduzco que surgió de la idea de  una mejor gerencia, más humanista, que se adapte a la  realidad del mundo y de las organizaciones que comúnmente no están ajustadas a las exigencias sociales, ya que el avance no siempre se encuentra adminiculado al conocimiento, la información y los medios que pueden hacer más efectiva la vida, ya que la sociedad vive una constante evolución que debemos tener pendiente para actualizarnos en el mundo, y siempre recobrar el orden comunicacional y   el sentido del hombre , todo con modelos de pensamiento vigentes que nos guíen, como señala el autor a las ciencias, sus epistemologías y metodologías de investigación,  sus axiologías, y a sus modos de hacer investigaciones, sobre todo con las herramientas actuales como el Internet que hacen que exista una dinámica súper veloz.

¿Qué Tenemos?

Según lo analizado, se tiene un programa doctoral con mucho éxito, con cohortes excelentes de investigadores que tienen publicaciones indizadas, ponencias en eventos nacionales e internacionales, tesis exitosas, y muchos abriendo caminos a todos aquellos que emprendemos este gran y noble reto, por supuesto apoyado en un excelente equipo docente, que han aportado investigaciones, experiencia y ganas, incorporado constante  correcciones al currículo. Han ido creando una cultura doctoral, con  productividad y calidad comprobada, con participación en los principales buscadores donde se evidencias artículos de los doctorandos, artículos que  actualmente son reconocidos.

¿Qué busca desarrollar este Doctorado?

Principalmente busca desarrollar la nueva Gerencia Avanzada para la nueva sociedad, dinamizando la estructura de pensamiento, y para su logro se necesita un trabajo mancomunado con todas las personas involucradas en este programa doctoral, ya que de ahí depende su éxito o fracaso. Principalmente los docentes como responsables de la comprensión, amplitud y profundidad, quienes deben también ser investigadores y lograr la contribución y producción científica; y indudablemente  los alumnos debemos asumir también el rol de investigadores con un  compromiso por  la excelencia, así mismo, la institución quien  es responsable por su integración corporativa, por la coordinación de esfuerzos y por esforzarse en dar toda la colaboración para lograr estos fine, y como bien se señalo en la cátedra, los amigos y familiares quienes también  son responsables por apoyar el emprendimiento y la calidad que buscamos. Todos estos esfuerzos  nos llevaran a dar ese salto epistemológico, metodológico y axiológico  hablado por el autor, que realmente debe ser el propósito de todos los que están en este doctorado en Gerencia Avanzada.
¿Será que la libertad doctoral produce miedo?
Nunca puede producir miedo, solo que este  trabajo avanzado debe ser creativo y productivo, debe fomentar el placer de avanzar con libertad, para que todos las amenazas o vicios que puedan existir sean relevadas con la eficiencia, que es un trabajo que se adquiere con esfuerzo y dedicación.

¿Cómo recuperar el sentido del trabajo en la educación superior?

Esto representa uno de los desafíos que enfrenta la Educación Superior ya que existen muchos problemas  que no han podido ser resueltos en la modernidad y que deben ser atendidos con dinámicas propias de la actualidad como la globalización por lo que es indispensable que tengamos claridad y compromiso  para el enriquecimiento de la cultura de los sujetos y las nuevas exigencias al currículo y  las formas de enseñar y de aprender, por lo que siempre debe estar presente la productividad y calidad, que  involucra  tanto a los alumnos, como a  investigadores, docentes investigadores, por lo que todos deben estar comprometidos con la investigación, la educación  y comunicación de la ciencia, ya que es parte integrante  de nuestro rendimiento y evaluación constante para tener una educación de calidad.

¿Por qué hay tanto miedo y burocracia para investigar?

            Porque existe un sistema tradicional que no va dirigido a la excelencia, sino a una posición social de títulos y grados, y no de conocimiento y pensamiento, por lo que debemos desplazar el esquema de la investigación tradicional  como parte del de la docencia al esquema de la docencia como parte de la investigación, ya que no se puede enseñar lo que no se investiga y no se comprende, hay que investigar para enseñar lo trabajado y aprendido.

¿Por qué tardamos en aprender y cambiar?

Esa tardanza es producto de que no existe el compromiso con el conocimiento, y muchas veces estudiamos solo por compromiso y no internalizamos lo investigado y aprendido necesitamos producir saberes con mayor rapidez y esto está en proporción de las necesidades, nosotros siempre debemos estar consientes de que la vida es un constante cambio, debemos buscar recursos para trabajar mejor como un gran  equipo en busca del conocimiento.

¿Por qué hacemos el juego de no pagar el conocimiento?

Para poder tener conocimientos debemos invertir en ello, distintos recursos, tiempo, dinero, espacios, compañeros, debemos buscar recursos para implantar un sistema que nos lleve a la  excelencia y la productividad.

¿Por qué limitarse a las jaulas?

El conocimiento es infinito y buscarlo requiere liberta, el investigar nos da conocimiento y por resultado nos hace libre, no debemos limitarnos, no colocar barreras de ningún tipo.

¿Qué reconstruir en este mundo?
Todos estos sacrificios y responsabilidades indudablemente llevan a un cambio a una  nueva mentalidad gerencial que interprete las nuevas realidades organizacionales en la sociedad de la información, que permitirá desarrollar una conciencia global, responsable, ecológica, pacifista que va combatir indudablemente el  el facilismo, del reduccionismo, del utilitarismo y de la pereza intelectual.

  
ANALISIS FODA SOBRE EL DOCTORADO EN GERENCA AVANZADA
FORTALEZAS
OPORTUNIDADES




·         Lo Novedoso del Doctorado.
·         Juventud.
·         Apoyo en la Investigación.
·         producción de  comunicaciones científicas.
·         Hay capacidad de emprendimiento.



·         Oportunidad para investigar.
·         Crear una nueva forma de  gerencia.
·         Mejorar la  sociedad.
·         Dar respuesta a demandas de investigación y desarrollo teórico.
·         Posibilidad de situarnos en la vanguardia para este sector dentro de Venezuela al desarrollar un proyecto único en el país, único en Latinoamérica

DEBILIDADES
AMENAZAS

·         Falta de  recursos.
·         Falta de proyección.
·         Falta de integración.
·         Falta de organización para luchar contra el facilismo, del reduccionismo, del utilitarismo y de la pereza intelectual.
·         Debilidad ante la herencia personal de doctorados tradicionales.
·         Poca Cultura de trabajo en equipo y de visión corporativa.





·         La proliferación de doctorados de enfoque tradicional

Fuente: Rojas, Luis. Año 3 / Nº 9 / Abril 2008 La Gestión y el Sentido del Doctorado en Gerencia Avanzada. Página 167. Dep. Legal: ppx 200502zu1935 / ISSN: 1856-1594 / Catálogo LATINDEX: 14.510 / Directorio REVENCYT: RVO004. Directorio de Revistas especializadas en Comunicación del Portal de la Comunicación InCom-UAB. Directorio CLASE / Directorio Redalyc.



PIRÁMIDE DE CALIDAD DEL DOCTORADO EN GERENCIA AVANZADA

Fuente: Rojas, Luis. Año 3 / Nº 9 / Abril 2008 La Gestión y el Sentido del Doctorado en Gerencia Avanzada. Páginas 169 Y 170. Dep. Legal: ppx 200502zu1935 / ISSN: 1856-1594 / Catálogo LATINDEX: 14.510 / Directorio REVENCYT: RVO004. Directorio de Revistas especializadas en Comunicación del Portal de la Comunicación InCom-UAB. Directorio CLASE / Directorio Redalyc.





 REFERENCIAS
      
Arias F. G. (2012) El Proyecto de Investigación. Caracas – Venezuela. Editorial Espíteme.


Rojas L.R. (2008) La Gestión y el Sentido del Doctorado en Gerencia Avanzada. Revista ORBIS / Ciencias Humanas. Año 3 / Nº 9 / Abril 2008. Páginas 154 – 171. Dep. Legal: ppx 200502zu1935 / ISSN: 1856-1594 / Catálogo LATINDEX: 14.510 / Directorio REVENCYT: RVO004. Directorio de Revistas especializadas en Comunicación del Portal de la Comunicación InCom-UAB. Directorio CLASE / Directorio Redalyc.


http:// http://www.scielo.org.ve/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1316-49102005000200006