UNIVERSIDAD FERMÍN
TORO
VICE-RECTORADO
ACADÉMICO
DECANATO DE
INVESTIGACIÓN Y POST-GRADO
DOCTORADO EN
GERENCIA AVANZADA
¿QUE SE ESPERA DE UN DOCTORANTE DE GERENCIA AVANZADA DE
LA UNIVERSIDAD FERMIN TORO?
Por todas partes se han despertado hoy en las distintas disciplinas
tendencias a poner la investigación sobre nuevo fundamentos (Heidegger, 1974).
Jabour V, Georyat
Jabour
Año: 2016
La finalidad del doctorado en gerencia avanzada de la
universidad Fermín Toro, es contribuir a la formación de investigadores de alto
nivel en el campo de la gerencia con calidad y producción científica a través
de seis ejes, el primero es la contextualización, una mirada crítica del
contexto de la sociedad actual, otro metodológico, para garantizar una actividad
intelectual sustentada en principios científicos, otro axiológico formación de
valores éticos y morales, el de investigación y tesis doctoral el objetivo real
de un doctor, el de acreditación que permite el reconocimiento del trabajo
logrado, todo ello enmarcado en dos líneas de investigación como lo son: la
gerencia de la sociedad de la información y responsabilidad social de las
empresas.
Estudiar doctorado en gerencia
avanzada es asumir un gran reto, es olvidarse de los viejos paradigmas del
pregrado y maestría, la idea de estar
viendo seminarios apegados a un pensum y preparar una tesis al final de la
carrera es errónea, la visión de estar en la universidad como doctorante y
pretender que es por un estatus de un título de doctor, te hace incoherente a los
objetivos de la denominada gerencia avanzada. El doctorante es productor de ciencia, por ende,
debe publicar sus investigaciones, así lo describe el Dr. Luis Rojas, respondiendo su primera
interrogante que la formuló pidiendo la interpretación que tenemos de éste
doctorado.
De acuerdo a Krygier, 1988 "La gerencia es un
cuerpo de conocimientos aplicables a la dirección efectiva de una
organización". Hablar de gerencia avanzada comprende un conjunto de
elementos que hacen el sistema que interactúan armónicamente para el desempeño
de funciones para el logro de una misión o finalidad específica, organizaciones con esquemas acordes a las
realidades emergentes y consecuentemente, los cambios en los modelos
gerenciales. Para Díaz y Torrealba (2010), epistemológicamente, el objetivo
central de la gerencia es: explicar y predecir la problemática de la eficacia
(lograr objetivos), la eficiencia (logro de los objetivos con la mejor
utilización de los recursos) y La
efectividad social (impacto) en las organizaciones. Además de esto, la gerencia
se preocupa también por los procesos de calidad, productividad y
competitividad.
Para García (2012), se considera
útil la distinción del pensamiento gerencial emergente, como el conjunto de
operaciones intelectuales propias desarrolladas por los sujetos con relación al
surgimiento de nuevas cualidades o propiedades producidas por la interacción de
los elementos constitutivos de los sistemas gerenciales, a los fines de su
identificación, caracterización, interpretación y aplicación. De lo anterior,
surge la necesidad de implementar la modelación y la simulación, las cuales
componen herramientas de investigación muy eficaces para la praxis
investigativa en las ciencias gerenciales, desde la perspectiva de la
complejidad.
Seguido, podemos interrogarnos
¿cuál es mi distancia con el pasado o con el futuro? En la línea del tiempo del
presente hacia al pasado, podemos decir que nos encontramos separados de los
viejos modelos académicos a los que eran costumbres, el doctorante se ve más
como un investigador, piensa mas como uno, el colectivo es considerado como un
laboratorio de profesionales variados en búsquedas de respuestas aunque un poco
atados en rigores metodológicos, pero si en el sentido de generadores de nuevos
conocimientos. Hacia el futuro la distancia es larga, hay que investigar, cada
día es una esencia, un campo, una teoría nueva, la incertidumbre y curiosidad
por encontrar lo desconocido nos permite ir a la vanguardia y estudio de lo
planteado.
El hecho de ser
investigadores, nos conlleva a una serie de factores, líneas, normativas,
dentro de la sociedad científica mundial, nacional y/o regional. En un mundo
globalizado existen diversos estudios, posiciones, investigaciones sobres
determinados tema, los cuales, al no ser publicados son considerados como no
valederos, afirmando la posición de la Dra. María Piñero en su curso de
lineamientos y orientaciones para la elaboración de artículos científicos.
La decisión de
investigar, escribir y publicar no es una acción desajustada de normativas del
consenso científico mundial, trabajo al que no es ajeno el estado venezolano,
que a través de una ley de universidades (1970) en su artículo 47 menciona:
La
universidad realiza sus funciones docentes y de investigación a través del conjunto
de sus facultades. Por su especial naturaleza a cada facultad corresponde
enseñare investigar una rama particular de la ciencia o de la cultura, pero
todas se integran en la unidad de la universidad y deben cumplir los supremos
fines de ésta. El reglamento de cada universidad, previa aprobación del consejo
nacional de universidades, determinará las facultades que funcionarán en ella. (p 16)
De lo anterior
descrito, podemos hacer una serie de reflexiones que nos permiten determinar el
surgimiento de la idea del doctorado en gerencia avanzada de la universidad
Fermín Toro, de acuerdo a las palabras de uno de sus fundadores, se pretende
vencer el monstruo del facilismo, reduccionismo, utilitarismo y la pereza
intelectual en una sociedad que pasó de ser agraria a industrial.
El estudio de fenómenos como la globalización y el
aparecimiento de nuevas TIC, describen mutaciones socios culturales entendidas
como cambios, transformaciones y tendencias sucedidas en nuestra época, y la
ocurrencia de nuevos constructos cognitivos, lógicas de pensamiento, métodos y
modos de comunicación, que constituyen retos epistemológicos. La gran variedad
de las ideas y los enfoques que buscan la visión de las nuevas realidades
emergentes a partir de la últimas tres décadas del siglo XX y las nuevas
realidades del siglo XXI, las cuales han sido catalogadas según De Souza (2001)
como un proceso de cambio de época.
La aparición de nuevas tecnologías, en especial las
llamadas nuevas Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC), la
globalización, la formación de bloques de países en el ámbito económico y
político, envuelven retos epistemológicos en el estudio de los nuevos
conocimientos en el campo de las ciencias gerenciales. Al respecto, para
Caballero (2001), las competencias en nuevas TIC son parte de la caja de
herramientas que requieren la gerencia en las organizaciones para sus prácticas
emergentes, como por ejemplo, en el e-commerce, e-learning, e-working,
e-community, etc. para crear, transferir y compartir conocimiento, lo que
involucra la necesidad de conocer recursos y métodos determinados en una nueva
dialógica, que surge a partir del uso de nuevos lenguajes, los cuales implican
escribir, leer, pensar y actuar desde una nueva gramática.
Podemos decir que tenemos con el desarrollo de éste
doctorado, 3 cohortes egresados, con una variedad de artículos científicos en
diferentes revistas indexadas, siendo de carácter obligatorio hacerlo en la
revista Scientiarum, administrada por la universidad, la cual cuenta con doble arbitraje,
así como ponencias orales y posters, consecuente a la comunicación de lo
investigado del principal objetivo que es la generación de tesis. Hay que
realizar trabajos avanzados, se debe ser creativo, productivo, esto fomenta el
avance el placer por la libertad, en muchas oportunidades la libertad produce
miedo, el experimentar cosas nuevas, hacer cosas diferentes, emplear métodos no
comunes, pueden causar ataques y críticas de la sociedad científica por temor a
lo desconocido, sin embargo el investigador debe ser libre en sus pensamientos,
en el camino como científico.
Para recuperar el sentido del trabajo en éste proceso
educativo, se deben involucrar todos los actores, primeramente la parte
directiva quienes son los responsables de bajar líneas encaminadas hacia la
excelencia, principios activos de la gerencia, procurando que el personal
docente sea el calificado para el objeto pretendido, en segundo, se cuenta con
el guía del aula, debe desapegarse de los viejos paradigmas, creer que siempre
tienen la razón, pretender una calificación ajustada a asistencias, el educador
debe ver más allá, percibirse como un facilitador para el doctorante, alejado
de imposiciones de pensamientos positivistas y/o post positivistas, ser una
imagen de investigador que inspire al alumnado en general y por último el
investigador, donde debe trabajar apegado a la excelencia, vanguardista, con
modelos gerenciales acertados, y sobre todo leer para aprender, que le permita
escribir, discernir y aportar de un determinado punto.
Otro punto de importancia es dejar atrás los miedos y
las burocracias para investigar, aquí llama la atención lo mencionado en un
párrafo anterior, quien decide ser doctorante, se convierte en un futuro
investigador, debe comunicar lo encontrado, transmitir sus conocimientos,
existen diferentes medios donde se pueden hacer, unos arbitrados otros no, el
uso del blogs para la convivencia del conocimiento es oportuno, el aporte
científico, puede ayudar a otros en diferentes búsquedas de ciencia, sirve de antecedente
para comparar o discernir, hay que estar abiertos a críticas constructivas en
la búsqueda de la mejora continua.
De lo anterior mencionado existe un fenómeno que
afecta el libre curso del proceso, como lo es desaprender y aprender, el
cambiar percepciones nos permite abrirnos a nuevos conocimientos, otros puntos
de vistas son coadyuvantes, la creación de laboratorios con personas
multiprofesionales donde un mismo problema pueden existir diferentes puntos de
vista, de acuerdo al conocimiento y experiencia de los involucrados, puede dar
resultados mayores a los esperados, el egoísmo no ayuda a la ciencia. En
Venezuela no existen programas de incentivos económicos para aquellos que
generan aportes importantes en investigaciones, esto hace el juego de no pagar
los conocimientos, la fuente intelectual es el mayor activo del individuo, en
la sociedad de la información quien tenga el conocimiento tiene el poder. Se
debe premiar a la evaluación crítica.
Como se viene manifestando no se debe coaccionar la
libertad del investigador, el limitar el doctorante a discusiones en aulas, es
como tener un ave encerrado en una jaula, existen diferentes sistemas de
comunicación, herramientas útiles para el desenvolvimiento del doctorante y
personal docente, foros digitales, grupos, permiten entender diversas
posiciones, sin duda alguna las limitaciones no son buenas para la imaginación,
se debe reconstruir en ésta sociedad una conciencia global, responsable,
ecológica, pacifista, llena de responsabilidad social en equilibrio hombre,
organización y medio ambiente, es la forma nueva de pensamiento de gerentes
avanzados.
Para mayor entendimiento de lo descrito, se plasmará
una matriz FODA que permitirá una fácil visualización de las pretensiones del
doctorado mencionado, conllevándonos al camino de la visión de la universidad.
Fortalezas
Temática novedosa.
Proyecto joven.
Proceso de investigación.
Producción de comunicación científica.
Capacidad de emprendimiento.
|
Oportunidades
Incidir en la brecha teórica y practica en la comunidad
científica.
Capacidad de respuestas a demandas de
investigación.
Posicionarse en la vanguardia de doctorados en
Venezuela y Latinoamérica.
|
Debilidades
Falta de recursos.
Ausencia de proyección.
Carencia de organización.
Clases escuchativas.
Falta de trabajos en equipos.
Fallas en la visión corporativa.
|
Amenazas
Proliferación de doctorados con enfoques
tradicionales.
|
Como se resalta, la gran amenaza es la proliferación
de doctorados con enfoques tradicionales, pero una de las debilidades son las
clases escuchativas, esto quiere decir que la visión general está siendo
desviada, se debe proyectar más lo corporativo, el trabajo en equipo, el
personal docente trabajar apegado a los objetivos específicos, no ser uno más,
la búsqueda de la excelencia atados a los sistemas de información, en la
siguiente pirámide, se podrá notar lo lejos que estamos de la eficiencia, solo
un pequeño porcentaje es considerado con gran calidad científica, el poder de
la gerencia avanzada es transformar lo que hasta hoy tenemos.
Es importante elevar ese porcentaje de la excelencia, hay
que trabajar por ello, convertir las oportunidades en fortalezas y esas
amenazas atacarlas para que sean nuevas oportunidades, a pesar de que Venezuela
en este momento no premia la excelencia científica, el colectivo no debe
desmayar ante la búsqueda de conocimientos, las publicaciones son digitales, de
fácil acceso, la universidad debe mejorar en muchos aspectos, primeramente una
biblioteca conforme, con bibliografías actualizadas para los doctorados que
imparten, un acceso a internet sin restricciones, así como la instalación de
una red de servidores que se comuniquen en diversas universidades, la
interacción con otros estudiantes coadyuva a la mejora continua.
Por su parte el personal docente y el alumnado, deben ser un
equipo, olvidarse de imposiciones, modelos y visiones individualistas y
trabajar por la producción del conocimiento, todo seminario debe dejar un
aporte, olvidarse de la pereza, leer, comprender y sobre todo escribir. Si no
se escribe, no dejamos nada a las futuras generaciones.
REFERENCIAS
Díaz M. Torrealba R (2010) La Construcción Discursiva Del Concepto De Gerencia, Universidad
Rómulo Gallegos. San Juan de los Morros: Venezuela. Disponible
en: http://servicio.bc.uc.edu.ve/educacion/revista/n38/art01.pdf[Consulta 2016, Mayo 30].
Heisenberg, W. (1958). Physics And Philosophy The Revolution Of
Modern Science. Harper y Row: New York
Krygier. A. (1988). Consultores de Gerencia: Terapeútas de las organizaciones. Gerente. Mayo.
Ley de
universidades (1970). Gaceta Oficial de
la Republica de Venezuela N° 1.429 extraordinaria de fecha 8 de septiembre
de 1970.
Rojas. Luis
(2008). La Gestión y el Sentido del
Doctorado en Gerencia Avanzada. Revista ORBIS / Ciencias Humanas Luis Rodolfo
Rojas Año 3 / Nº 9 /.