miércoles, 7 de diciembre de 2016

¿QUE SE ESPERA DE UN DOCTORANTE DE GERENCIA AVANZADA DE LA UNIVERSIDAD FERMIN TORO?

UNIVERSIDAD FERMÍN TORO
VICE-RECTORADO ACADÉMICO
DECANATO DE INVESTIGACIÓN Y POST-GRADO
DOCTORADO EN GERENCIA AVANZADA

¿QUE SE ESPERA DE UN DOCTORANTE DE GERENCIA AVANZADA DE LA UNIVERSIDAD FERMIN TORO?
Por todas partes se han despertado hoy en las distintas disciplinas tendencias a poner la investigación sobre nuevo fundamentos (Heidegger, 1974).

Jabour V, Georyat Jabour
Año: 2016

La finalidad del doctorado en gerencia avanzada de la universidad Fermín Toro, es contribuir a la formación de investigadores de alto nivel en el campo de la gerencia con calidad y producción científica a través de seis ejes, el primero es la contextualización, una mirada crítica del contexto de la sociedad actual, otro metodológico, para garantizar una actividad intelectual sustentada en principios científicos, otro axiológico formación de valores éticos y morales, el de investigación y tesis doctoral el objetivo real de un doctor, el de acreditación que permite el reconocimiento del trabajo logrado, todo ello enmarcado en dos líneas de investigación como lo son: la gerencia de la sociedad de la información y responsabilidad social de las empresas.
Estudiar doctorado en gerencia avanzada es asumir un gran reto, es olvidarse de los viejos paradigmas del pregrado y maestría,  la idea de estar viendo seminarios apegados a un pensum y preparar una tesis al final de la carrera es errónea, la visión de estar en la universidad como doctorante y pretender que es por un estatus de un título de doctor, te hace incoherente a los objetivos de la denominada gerencia avanzada. El doctorante es productor de ciencia, por ende, debe publicar sus investigaciones, así lo describe el Dr. Luis Rojas, respondiendo su primera interrogante que la formuló pidiendo la interpretación que tenemos de éste doctorado.
De acuerdo  a Krygier, 1988 "La gerencia es un cuerpo de conocimientos aplicables a la dirección efectiva de una organización". Hablar de gerencia avanzada comprende un conjunto de elementos que hacen el sistema que interactúan armónicamente para el desempeño de funciones para el logro de una misión o finalidad específica,  organizaciones con esquemas acordes a las realidades emergentes y consecuentemente, los cambios en los modelos gerenciales. Para Díaz y Torrealba (2010), epistemológicamente, el objetivo central de la gerencia es: explicar y predecir la problemática de la eficacia (lograr objetivos), la eficiencia (logro de los objetivos con la mejor utilización de los recursos) y  La efectividad social (impacto) en las organizaciones. Además de esto, la gerencia se preocupa también por los procesos de calidad, productividad y competitividad.
Para García (2012), se considera útil la distinción del pensamiento gerencial emergente, como el conjunto de operaciones intelectuales propias desarrolladas por los sujetos con relación al surgimiento de nuevas cualidades o propiedades producidas por la interacción de los elementos constitutivos de los sistemas gerenciales, a los fines de su identificación, caracterización, interpretación y aplicación. De lo anterior, surge la necesidad de implementar la modelación y la simulación, las cuales componen herramientas de investigación muy eficaces para la praxis investigativa en las ciencias gerenciales, desde la perspectiva de la complejidad.
Seguido, podemos interrogarnos ¿cuál es mi distancia con el pasado o con el futuro? En la línea del tiempo del presente hacia al pasado, podemos decir que nos encontramos separados de los viejos modelos académicos a los que eran costumbres, el doctorante se ve más como un investigador, piensa mas como uno, el colectivo es considerado como un laboratorio de profesionales variados en búsquedas de respuestas aunque un poco atados en rigores metodológicos, pero si en el sentido de generadores de nuevos conocimientos. Hacia el futuro la distancia es larga, hay que investigar, cada día es una esencia, un campo, una teoría nueva, la incertidumbre y curiosidad por encontrar lo desconocido nos permite ir a la vanguardia y estudio de lo planteado.
El hecho de ser investigadores, nos conlleva a una serie de factores, líneas, normativas, dentro de la sociedad científica mundial, nacional y/o regional. En un mundo globalizado existen diversos estudios, posiciones, investigaciones sobres determinados tema, los cuales, al no ser publicados son considerados como no valederos, afirmando la posición de la Dra. María Piñero en su curso de lineamientos y orientaciones para la elaboración  de artículos científicos.
La decisión de investigar, escribir y publicar no es una acción desajustada de normativas del consenso científico mundial, trabajo al que no es ajeno el estado venezolano, que a través de una ley de universidades (1970) en su artículo 47 menciona:

La universidad realiza sus funciones docentes y de investigación a través del conjunto de sus facultades. Por su especial naturaleza a cada facultad corresponde enseñare investigar una rama particular de la ciencia o de la cultura, pero todas se integran en la unidad de la universidad y deben cumplir los supremos fines de ésta. El reglamento de cada universidad, previa aprobación del consejo nacional de universidades, determinará las facultades que funcionarán en ella. (p 16)
De lo anterior descrito, podemos hacer una serie de reflexiones que nos permiten determinar el surgimiento de la idea del doctorado en gerencia avanzada de la universidad Fermín Toro, de acuerdo a las palabras de uno de sus fundadores, se pretende vencer el monstruo del facilismo, reduccionismo, utilitarismo y la pereza intelectual en una sociedad que pasó de ser agraria a industrial.
El estudio de fenómenos como la globalización y el aparecimiento de nuevas TIC, describen mutaciones socios culturales entendidas como cambios, transformaciones y tendencias sucedidas en nuestra época, y la ocurrencia de nuevos constructos cognitivos, lógicas de pensamiento, métodos y modos de comunicación, que constituyen retos epistemológicos. La gran variedad de las ideas y los enfoques que buscan la visión de las nuevas realidades emergentes a partir de la últimas tres décadas del siglo XX y las nuevas realidades del siglo XXI, las cuales han sido catalogadas según De Souza (2001) como un proceso de cambio de época.
La aparición de nuevas tecnologías, en especial las llamadas nuevas Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC), la globalización, la formación de bloques de países en el ámbito económico y político, envuelven retos epistemológicos en el estudio de los nuevos conocimientos en el campo de las ciencias gerenciales. Al respecto, para Caballero (2001), las competencias en nuevas TIC son parte de la caja de herramientas que requieren la gerencia en las organizaciones para sus prácticas emergentes, como por ejemplo, en el e-commerce, e-learning, e-working, e-community, etc. para crear, transferir y compartir conocimiento, lo que involucra la necesidad de conocer recursos y métodos determinados en una nueva dialógica, que surge a partir del uso de nuevos lenguajes, los cuales implican escribir, leer, pensar y actuar desde una nueva gramática.
Podemos decir que tenemos con el desarrollo de éste doctorado, 3 cohortes egresados, con una variedad de artículos científicos en diferentes revistas indexadas, siendo de carácter obligatorio hacerlo en la revista Scientiarum, administrada por la universidad, la cual cuenta con doble arbitraje, así como ponencias orales y posters, consecuente a la comunicación de lo investigado del principal objetivo que es la generación de tesis. Hay que realizar trabajos avanzados, se debe ser creativo, productivo, esto fomenta el avance el placer por la libertad, en muchas oportunidades la libertad produce miedo, el experimentar cosas nuevas, hacer cosas diferentes, emplear métodos no comunes, pueden causar ataques y críticas de la sociedad científica por temor a lo desconocido, sin embargo el investigador debe ser libre en sus pensamientos, en el camino como científico.
Para recuperar el sentido del trabajo en éste proceso educativo, se deben involucrar todos los actores, primeramente la parte directiva quienes son los responsables de bajar líneas encaminadas hacia la excelencia, principios activos de la gerencia, procurando que el personal docente sea el calificado para el objeto pretendido, en segundo, se cuenta con el guía del aula, debe desapegarse de los viejos paradigmas, creer que siempre tienen la razón, pretender una calificación ajustada a asistencias, el educador debe ver más allá, percibirse como un facilitador para el doctorante, alejado de imposiciones de pensamientos positivistas y/o post positivistas, ser una imagen de investigador que inspire al alumnado en general y por último el investigador, donde debe trabajar apegado a la excelencia, vanguardista, con modelos gerenciales acertados, y sobre todo leer para aprender, que le permita escribir, discernir y aportar de un determinado punto.
Otro punto de importancia es dejar atrás los miedos y las burocracias para investigar, aquí llama la atención lo mencionado en un párrafo anterior, quien decide ser doctorante, se convierte en un futuro investigador, debe comunicar lo encontrado, transmitir sus conocimientos, existen diferentes medios donde se pueden hacer, unos arbitrados otros no, el uso del blogs para la convivencia del conocimiento es oportuno, el aporte científico, puede ayudar a otros en diferentes búsquedas de ciencia, sirve de antecedente para comparar o discernir, hay que estar abiertos a críticas constructivas en la búsqueda de la mejora continua.
De lo anterior mencionado existe un fenómeno que afecta el libre curso del proceso, como lo es desaprender y aprender, el cambiar percepciones nos permite abrirnos a nuevos conocimientos, otros puntos de vistas son coadyuvantes, la creación de laboratorios con personas multiprofesionales donde un mismo problema pueden existir diferentes puntos de vista, de acuerdo al conocimiento y experiencia de los involucrados, puede dar resultados mayores a los esperados, el egoísmo no ayuda a la ciencia. En Venezuela no existen programas de incentivos económicos para aquellos que generan aportes importantes en investigaciones, esto hace el juego de no pagar los conocimientos, la fuente intelectual es el mayor activo del individuo, en la sociedad de la información quien tenga el conocimiento tiene el poder. Se debe premiar a la evaluación crítica.
Como se viene manifestando no se debe coaccionar la libertad del investigador, el limitar el doctorante a discusiones en aulas, es como tener un ave encerrado en una jaula, existen diferentes sistemas de comunicación, herramientas útiles para el desenvolvimiento del doctorante y personal docente, foros digitales, grupos, permiten entender diversas posiciones, sin duda alguna las limitaciones no son buenas para la imaginación, se debe reconstruir en ésta sociedad una conciencia global, responsable, ecológica, pacifista, llena de responsabilidad social en equilibrio hombre, organización y medio ambiente, es la forma nueva de pensamiento de gerentes avanzados.
Para mayor entendimiento de lo descrito, se plasmará una matriz FODA que permitirá una fácil visualización de las pretensiones del doctorado mencionado, conllevándonos al camino de la visión de la universidad.

Fortalezas
Temática novedosa.
Proyecto joven.
Proceso de investigación.
Producción de comunicación científica.
Capacidad de emprendimiento.
Oportunidades
Incidir en la brecha teórica y practica en la comunidad científica.
Capacidad de respuestas a demandas de investigación.
Posicionarse en la vanguardia de doctorados en Venezuela y Latinoamérica.
Debilidades
Falta de recursos.
Ausencia de proyección.
Carencia de organización.
Clases escuchativas.
Falta de trabajos en equipos.
Fallas en la visión corporativa.
Amenazas
Proliferación de doctorados con enfoques tradicionales.

Como se resalta, la gran amenaza es la proliferación de doctorados con enfoques tradicionales, pero una de las debilidades son las clases escuchativas, esto quiere decir que la visión general está siendo desviada, se debe proyectar más lo corporativo, el trabajo en equipo, el personal docente trabajar apegado a los objetivos específicos, no ser uno más, la búsqueda de la excelencia atados a los sistemas de información, en la siguiente pirámide, se podrá notar lo lejos que estamos de la eficiencia, solo un pequeño porcentaje es considerado con gran calidad científica, el poder de la gerencia avanzada es transformar lo que hasta hoy tenemos.




Es importante elevar ese porcentaje de la excelencia, hay que trabajar por ello, convertir las oportunidades en fortalezas y esas amenazas atacarlas para que sean nuevas oportunidades, a pesar de que Venezuela en este momento no premia la excelencia científica, el colectivo no debe desmayar ante la búsqueda de conocimientos, las publicaciones son digitales, de fácil acceso, la universidad debe mejorar en muchos aspectos, primeramente una biblioteca conforme, con bibliografías actualizadas para los doctorados que imparten, un acceso a internet sin restricciones, así como la instalación de una red de servidores que se comuniquen en diversas universidades, la interacción con otros estudiantes coadyuva a la mejora continua.
Por su parte el personal docente y el alumnado, deben ser un equipo, olvidarse de imposiciones, modelos y visiones individualistas y trabajar por la producción del conocimiento, todo seminario debe dejar un aporte, olvidarse de la pereza, leer, comprender y sobre todo escribir. Si no se escribe, no dejamos nada a las futuras generaciones.

REFERENCIAS

Díaz M. Torrealba R (2010) La Construcción Discursiva Del Concepto De Gerencia, Universidad Rómulo Gallegos. San Juan de los Morros: Venezuela. Disponible en: http://servicio.bc.uc.edu.ve/educacion/revista/n38/art01.pdf[Consulta 2016, Mayo 30].
Heisenberg, W. (1958).  Physics And Philosophy The Revolution Of Modern Science. Harper y Row: New York
Krygier. A. (1988). Consultores de Gerencia: Terapeútas de las organizaciones.  Gerente. Mayo.
Ley de universidades (1970). Gaceta Oficial de la Republica de Venezuela N° 1.429 extraordinaria de fecha 8 de septiembre de 1970.
Rojas. Luis (2008). La Gestión y el Sentido del Doctorado en Gerencia Avanzada. Revista ORBIS / Ciencias Humanas Luis Rodolfo Rojas Año 3 / Nº 9 /.