lunes, 5 de diciembre de 2016

Barinas, Noviembre, 2016.                           



 
Universidad Fermín Toro, Vice-Rectorado Académico, Decanato de Investigación y Postgrado, Doctorado en Gerencia Avanzada.


Autor: Dr. Omar Enrique Reverol V.     C.I. V.- 14.433.691.


ARGUMENTACIONES Y REFLEXIONES FILOSOFICAS

El presente ensayo, se refiere a un análisis de diversas argumentaciones y reflexiones filosóficas como parte de los instrumentos que debemos manejar para un razonamiento mas calificado y avanzado, en este sentido, es preciso señalar que las reflexiones planteadas parten de la Filosofía como ciencia que se ocupa de responder los grandes interrogantes que desvelan al hombre en sus principales actividades, principalmente con el fin de alcanzar la sabiduría, a través de la puesta en marcha de un análisis coherente y racional que consistirá en el planteamiento y la respuesta de cuanta cuestión se nos ocurra, es por ello que es preciso analizar las siguientes preguntas:
1.      ¿Qué se entiende por Filosofía?
2.      ¿Qué relación existe entre filosofía y las ciencias sociales?
3.      ¿Cuál es el objetivo y el objeto de la filosofía?
4.      ¿Están indisolublemente unidas la historia de la filosofía y los nuevos problemas del hombre?
5.      ¿Cuál sería el papel fundamental de la filosofía en la gerencia?
Igualmente se hace necesario interpretar como formas de pensamiento relevante en las relaciones humanas y en el pensamiento racional las siguientes frases celebres:
1.      La célebre frase de Sócrates “sólo sé que no sé nada” la cual ilustra la disposición de aprender a filosofar.
2.      Según lo reseña Barrera en la red social (Barrera, Marcos Fidel (@Marfibamo) “Ser o no ser no es dilema, pues en términos del ser sólo se es. El dilema estriba en determinar qué es lo que se es…cuando corresponde
3.      LIBERTAD HUMANA DE AGUSTÍN DE HIPONA En cuanto a lo que nos plantea San Agustín. ¿Qué propuesta, en materia de Libertad Humana, pudiera resolver los problemas actuales de nuestro país?
4.      SAVATER (1992) POLÍTICA PARA AMADOR Interpreta este comentario: “Una sociedad sin conflicto no sería sociedad humana, sino un cementerio o un museo de  cera”.

¿Qué se entiende por Filosofía?
La palabra filosofía tiene un origen griego, y significa “amor a la sabiduría”, siendo la ciencia que trata de la esencia, propiedades, causa y efecto de las cosas. Es el resultado de un conjunto de ideas, pensamientos o reflexiones sobre algo, de buscar explicaciones a enigmas de nuestro mundo.
Según la enciclopedia Visor (1999) “es un saber radical que trata de conocer la totalidad de las cosas, por su ultimas causas”. Es decir, el conjunto de pensamientos y  conocimientos que, de manera racional, intenta determinar las nociones fundamentales que constituyen y rigen la realidad y el fundamento de la acción humana. En este sentido la filosofía es el instrumento génesis del conocimiento humano, la herramienta que se tiene para indagar, investigar y verificar los conocimientos.

¿Qué relación existe entre filosofía y las ciencias sociales?
La Filosofía, tiene gran importancia ante las ciencias sociales, ya que la Filosofía es la madre de las ciencias, además, representa el aspectos inicial y más importante de las ciencias humanas. Las ciencias sociales estudian la forma en que el hombre vive en la socia, y como convive con las demás personas y la relación que tiene cada persona en cada fase de su vida, las relaciones entre las personas en las actividades sociales, la Filosofía intenta saber y ofrecer una explicación de la existencia humana y su entorno, una visión justa de la realidad, e incluso cuando se ha negado la posibilidad de alcanzar un conocimiento, pretende fundar argumentos y opinión, siendo el pensamiento filosófico decisivo en la construcción de cualquier ciencia, pensamiento y conocimiento, en gran parte de las cosas es la solución para dar respuestas incluso a lo inexplicable.

¿Cuál es el objetivo y el objeto de la filosofía?
En principio la Filosofía busca redefinir los pensamientos, cuestionando al hombre, como es su vida, haciendo que valore su existencia como ser creado, abriendo la mente humana creando diferentes dilemas y conflictos, a preguntas sin respuestas o cuestionables, tratando de dar orden a los códigos del universo que es tan extenso como la mente humana. La filosofía no es exacta, no especula y se modifica con el pasar del tiempo haciéndose cada vez más confusa para algunos, ya que la verdad siempre es relativa y no es necesariamente y absolutamente correcta, que alimenta las expectativas por una necesidad de la propia vida; ya que la misma consiste en retos, barreras, como logros supremos de llegar a un término explícito, para así derribar las creencias e implantar nuevas, como reafirmar las viejas y sentirse grande ante los pensamientos.
La filosofía enseña a pensar, dotando al más incompetente incapaz en las capacidades requeridas para poder llevar una base de argumentos diarios para afrontar la vida, se centra en el conocimiento humanístico del ser y estar, dando una mayor satisfacción al ser más comprensivo y poder descifrar lo que ocurre y por qué, en este sentido se  establece la amplitud del objeto y los objetivos de esta ciencia que tienen como limite el pensamiento y conocimiento humano. 

¿Están indisolublemente unidas la historia de la filosofía y los nuevos problemas del hombre?
Desde el principio de nuestra historia, la Filosofía  pretende desarrollar una concepción racional del mundo y ofrecer una explicación de la realidad, discutiendo diversos problemas del hombre y su entorno, la contradicción entre la apariencia y realidad, la existencia de una finalidad trascendente del orden universal y un ser supremo creador del mundo, la certeza o falsedad del conocimiento humano, las cuestiones éticas, y los dilemas entre lo correcto y lo verdadero, en este sentido se expresa que la Filosofía siempre estará unida a los planteamientos, problemas y cuestionamientos planteados por la humanidad.

¿Cuál sería el papel fundamental de la filosofía en la gerencia?
En primer lugar, es necesario señalar que se entiende por gerencia el compromiso adquirido en una determinada institución o situación, representado por determinadas funciones, y una investidura para representar y  coordinar  ciertos recursos a través del proceso de planeamiento, organización dirección y control a fin de lograr objetivos establecidos. En este sentido, es oportuno citar a Henry, Sisk y Mario Sverdlik (1979) que expresan: “ ... El término (gerencia) es difícil de definir: significa cosas diferentes para personas diferentes. Algunos lo identifican con funciones realizadas por empresarios, gerentes o supervisores, otros lo refieren a un grupo particular de personas. Para los trabajadores; gerencia es sinónimo del ejercicio de autoridad sobre sus vidas de trabajo...” En razón a lo expresado, es importante entender la gerencia como un concepto amplio aplicado a infinidades de áreas humanas, de allí que, en muchos casos la gerencia cumple diversas funciones. Sin embargo, se define como un conjunto de acciones de alta calificación para dirigir y gestionar asuntos a cargo de quien cumple con distintas funciones, para dirigir,  coordinar los recursos internos, representar, planificar,  controlar las metas y objetivos.
En este sentido, es importante señalar que en la gerencia es necesario tener nociones de filosofía,  ya que indiscutiblemente representa una herramienta de vital importancia, que otorga  métodos y aportes teóricos aplicables al área estudiada, generados a partir de investigaciones tanto científicas como filosóficas, en un determinado contexto. También se influencian por los principios, costumbres y dogmas que se plantean en la sociedad y permiten desarrollar las actividades que se gerencia. En consecuencia, para hacer un estudio de cualquier naturaleza, es necesario considerar elementos filosóficos o más concretamente desde la perspectiva que ofrece la filosofía. Es decir que en toda ciencia, incluso  en las ciencias administrativas, para generar y hacer importantes aportes de conocimiento, es necesario hacer uso de las herramientas que ofrece la filosofía, por lo que no se trata de conocer teorías filosóficas o de filósofos, sino desarrollar pensamientos racionales que permitan al investigador hacerlo pensar para llevarlo a hacerse las interrogantes adecuadas que le permitan lograr el conocimiento correcto.

SOCRATES “sólo sé que no sé nada” la cual ilustra la disposición de aprender a filosofar.
Es una  frase atribuida al filósofo griego Sócrates (470 – 399 A.C)  que se le atribuye ya que Platón, uno de sus discípulos,  la plasmó en su obra “Apología de Sócrates”, en la cual expone una versión del discurso de defensa de Sócrates antes los tribunales atenienses tras ser sentenciado a muerte, su filosofía se basa en la admisión de su ignorancia, y así lo demuestran sus principales métodos, la duda socrática y la mayéutica. Se le considera que tiene un significado irónico, “solo sé que no sé nada, y realmente la frase lo distingue de otros filósofos, que creen saberlo todo”. Esa Humildad expresa  sabiduría al no pretender creerse  portador del saber, sino con la voluntad de aprender cada día más.
Esta frase resalta que el individuo no tiene la verdad absoluta, sino que debe existir la voluntad de aprender y adquirir diversos conocimientos. Aprender es una forma de vida, con lo cual el individuo debe de admitir que no tiene conocimiento absoluto y encontrar disponibilidad para aprender cada día. También, a pesar de poseer conocimientos puede ampliarlo a través de las ideas de otras personas o con  otras circunstancias, así como adaptarlo a la evolución de las relaciones humanas.  En consecuencia, el ignorante cree saberlo todo y tener la razón, en comparación con el sabio que reconoce que aún tiene mucho por aprender de los otros, y busca nutrirse o aprender de los conocimientos que posee los demás de su entorno, con el objetivo de ampliar conocimientos y ganar nuevas perspectivas dado que un tema puede verse de distintos puntos de vista. “Sólo sé que no sé nadarefleja lo consciente que se debe estar de la propia ignorancia y esa conciencia, resalta la enorme voluntad de aprender.
Según lo reseña Barrera en la red social (Barrera, Marcos Fidel (@Marfibamo) “Ser o no ser no es dilema, pues en términos del ser sólo se es. El dilema estriba en determinar qué es lo que se es…cuando corresponde
Cuando el autor señala “Ser o no ser no es dilema”, es completamente cierto ya que todo ser humano siempre será, por eso es que señala “pues en términos del ser sólo se es”. Sabiamente expresa que “El dilema estriba en determinar qué es lo que se es…cuando corresponde” es decir, que nuestras acciones van a definir nuestro ser, si realmente somos lo que debemos ser o lo que queremos ser, o sencillamente lo que debemos ser, ahí se presenta el dilema de la vida, en tomar las decisiones según las conveniencias, las cuales serán infinitas y diversas, es por eso que el conocimiento nos hace libres porque nos lleva a tomar mejores decisiones, ósea, nos permite ser como debemos ser o como se es más efectiva y acertadamente.

LIBERTAD HUMANA DE AGUSTÍN DE HIPONA En cuanto a lo que nos plantea San Agustín. ¿Qué propuesta, en materia de Libertad Humana, pudiera resolver los problemas actuales de nuestro país?
El planteamiento de Agustín de Hipona señala que la libertad recibe una doble influencia para elegir: “ser libre-de” y “ser libre-para”.
En cuanto a “ser libre-de” se refiere a uno poder decidir sobre los distintos condicionamientos físicos, políticos y  sociales que se presentan para conseguir las metas propuestas, es decir, que indistintamente de las circunstancias siempre tendremos obstáculos para lograr nuestros objetivos, sin embargo nuestras decisiones son las que generaran los resultados, en cuanto “ser libre-para” se refiere a que uno puede disponer de sí mismo para la realización de sus objetivo, con las  acciones, principios, valores que realmente decidamos, lo que hace deducir que las  acciones definen los resultados.
            Es importante señalar que los planteamientos están dirigidos  a poder tomar decisiones con plena libertad y las motivaciones que tengamos para hacerla justificaran sus resultados. En cuanto a los problemas actuales del País sencillamente, tenemos una sociedad desorganizada, con una moral baja y poco civismo, que para mejorarla necesitamos muchas acciones tanto colectivas como individuales que lleven a un desarrollo político con principios y valores, generación de riqueza con trabajo digno y honesto, la generación de los distintos  placeres con mucho compromiso, y un alto estimulo a la  educación verdadera,  autónoma y libre donde se desarrollen las ideas de la sociedad.

SAVATER (1992) POLÍTICA PARA AMADOR Interpreta este comentario: “Una sociedad sin conflicto no sería sociedad humana, sino un cementerio o un museo de  cera”.
            Este comentario es muy cierto, ya que los conflictos son los que definen la naturaleza humana, el ser humano vive constantemente solucionando sus problemas desde el nacimiento hasta el día de la muerte, desde lo mas básico como respirar, comer, y tomar, como lo que hace la vida compleja como aprender, crecer, y desarrollarse bajo esquemas sociales impuestos por el ser humano, es decir, los conflictos son los que mueven la humanidad, si no tienes algo que resolver sencillamente estas muerto.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Caso, A. y Larroyo, F. (1970). Enciclopedia Practica Jackson. Tomo 5.
Editorial Jackson de Ediciones Selectas, México.

Enciclopedia Visor. (1999) Editorial Visor. Tomo 10.

Gran Enciclopedia Hispánica. (2008) Editorial Planeta.

Hegel, G. (1998). Introducción a la historia de la filosofía. Editorial Alba Libros, S.L.

Höffe, O. (1994). Diccionario de ética Col. Crítica; 23: Filosofía Volumen 23 de Crítica / Filosofía.

Ortiz, F. (2008). Diccionario de Metodología de la Investigación
científica. 2ª. ed. México: Limusa.

Saramago (2008). Revista del Expresso, Portugal (entrevista), 11 de
octubre de 2008. Recuperado en 13 de abril de 2016, de
https://es.blog.wordpress.com/2010/06/23/jose-saramago.

Sarmiento, Eduardo. (2013). Filosofía ¿para qué?: Desafíos de la
filosofía en el siglo XXI. Signos filosóficos, 15(29), 231-236.
Recuperado en 13 de abril de 2016, de 
http://www.scielo.org.mx.

Savater, Fernando (1992). Obedientes y rebeldes. En Política para
Amador. Barcelona: Editorial ARIEL, S.A. Recuperado en 13 de abril de
2016,de 
http://www.iesseneca.net/iesseneca/IMG/pdf/fernando_politica_para_amador.pdf.

Seligman, M. (2003). La auténtica felicidad. Barcelona: Ediciones B.
Recuperado en 13 de abril de 2016, de
http://www.unife.edu.pe/publicaciones/ revistas/psicología/2008/ psicologiasalud.pdf.


http://www.definicionabc.com/general/filosofia-2.php
http://www.monografias.com/trabajos3/gerenylider/gerenylider.shtml#ixzz4Qz4Kspj