domingo, 27 de noviembre de 2016

Analizando el Sentido del doctorado en Gerencia Avanzada

fermin toro
 


UNIVERSIDAD FERMÍN TORO
VICE-RECTORADO ACADÉMICO
  DECANATO DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO
DOCTORADO EN GERENCIA AVANZADA







Ensayo 1: Analizando el sentido del Doctorado de Gerencia Avanzada






                                                                                          
                                                                                                             Facilitadora:
                                                                                              Dra. Candice Terán     
                                                                           
Participante:
Neida Simancas
V-11.194.705








Barinas, 11 de Noviembre de 2016



Analizando el sentido del Doctorado de Gerencia Avanzada
Por: Neida Simancas

“El mejor desafío para un investigador, para un pensador, es adentrarse sin temor en las sombras, al claroscuro de lo que no está conocido, de lo que es borrosamente intuido”. Lanz (2005).

Para reflexionar sobre el sentido del Doctorado en Gerencia Avanzada, es necesario partir inicialmente de la etimología del término análisis, por lo que pudiéramos considerar la división del Doctorado en sus partes hasta llegar a sus elementos primarios. Para ello, es imprescindible adentrarse en lo que significa la investigación y cómo es considerada dentro del Doctorado. Tal como lo concibe Padrón (1992), quien afirma que aunque son muchos y divergentes los puntos de vista acerca de la investigación en general, y más aún, en Ciencias Sociales, investigar, es esencialmente, razonar.
Pero la pregunta es: ¿en el caso del Doctorado en Gerencia Avanzada, razonar respecto a qué?. Rojas (2008) en cuanto a esto, nos lleva a razonar respecto al sentido que tiene y que pudiera tener este Doctorado, argumentando que es un proyecto de gran magnitud donde debe existir un esfuerzo conjunto para poder comprender la complejidad de lo que se investiga y de lo que se construye en este Doctorado en particular; el cual pretende superar lo que él llama las cuatro deudas cardinales: 1) pensar que nos deben enseñar, 2) nivelar el doctorado con la maestría, 3) ver el doctorado como una secuencia de clases y a la tesis como un requisito de grado, 4) pasar del individualismo al cooperativismo. Siendo éste proyecto, una oportunidad para asumir el compromiso con madurez científica, que conlleva a ampliar la cultura doctoral en este programa de Gerencia Avanzada, como una responsabilidad personal para a la vez con la sociedad.
Ante las preguntas: ¿cuál es la interpretación de éste Doctorado?, ¿cuál es mi distancia con el pasado o con el futuro?, y, ¿qué busco y cuál es mi compromiso?. Debemos estar claros que la Gerencia en este caso Avanzada, no busca cambiar empresas, corporaciones o multinacionales, ni enseñarles la forma de hacer negocios rentables; lo que busca es un cambio de mente en las personas, las cuales son el principal activo de las instituciones y a las cuales si son ignoradas no lograremos los cambios necesarios para el desarrollo del país. Para lograr éste objetivo, debemos asumir la posición de investigadores proactivos a diferencia del tipo de investigador que se formó en el pasado a través de la Maestría, debemos comprometernos a pensar, razonar, investigar, producir y cambiar la realidad existente, actuando todos en conjunto como socios,  separándonos del pasado, porque debemos visualizar éste proyecto como una empresa estratégica futura de largo plazo que busca vencer el monstruo de cuatro cabezas: facilismo, reduccionismo, utilitarismo y pereza intelectual.
Así que en este momento vale preguntarse: ¿de dónde salió la idea de este Doctorado?, ¿qué tenemos hasta ahora? Y, ¿qué busca desarrollar este Doctorado?. Evidentemente, que los cambios del modo de producción del hombre, el cambio de pensamiento y metodologías para abordar los procesos investigativos y las respectivas tesis doctorales, dan pie al inicio de este Doctorado; considerando que estamos en una era de la información, donde tanto el saber cómo el camino a recorrer resultan infinitos e inciertos, debido a que el uso de las Tecnologías de Información y Comunicación (TICs) cambian tanto las realidades como las percepciones y por ende las teorías y más aún el sentido de la gerencia.
En virtud de esto, este Doctorado cuenta con profesores investigadores, algunos en la condición de PPI, como parte del equipo que junto a las autoridades universitarias de la Universidad Fermín Toro (UFT), han coadyuvado al desarrollo de las actividades académicas, las ponencias, conferencias, trabajos de investigación, artículos científicos y tesis de las cinco cohortes actuales de este Doctorado para el caso de la sede UFT-Barinas.
Donde el único fin es desarrollar un nuevo cuerpo de conocimientos, desplegando la teoría y la práctica de una nueva gerencia, actuando con un sentido corporativo, desde la perspectiva de la Sociedad de la Información, cimentándose en sus actuales dos líneas de investigación: 1) la gerencia en la Sociedad de la Información, 2) Responsabilidad social de la empresa, calidad de vida y bienestar social. Orientando sus actividades académicas en base a seis ejes: a) contextualización, b) metodológico, c) comunicacional, d) axiológico, e) de investigación y tesis doctoral, f) de acreditación.
De igual modo, para mantener la construcción del sentido del Doctorado, se ha reflexionado en su transitar de acuerdo a diez asuntos que conforman la clave estratégica de este Doctorado. Resalta el énfasis puesto a dos cosas fundamentalmente: 1) no quedarse con pensar que sólo se va a recibir clases en los Seminarios, sino ir más allá, usar una visión estratégica y compleja, para la producción científica en base a la investigación continua y su respectiva publicación; 2) lo que importa es la tesis, no se puede dejar para cuando se finalicen los Seminarios, para el tiempo libre o fines de semana, se debe ir construyendo a lo largo de los Seminarios, apoyándose en la lectura continua y en la publicación al día. Pero mirar la Gerencia Avanzada como un trabajo de tesis creativo y productivo que genera libertad, nos lleva a otras interrogantes más.
¿Será que la libertad doctoral produce miedo?, ¿cómo recuperar el sentido del trabajo en la educación superior?, y ¿por qué hay tanto miedo y burocracia para investigar?. Por el hecho de venir de culturas paternalistas, donde los programas doctorales en su mayoría mantienen el esquema tradicional de clases en aula, el solo pensar en cambiar el esquema mental de aula a sesiones trabajo, Seminarios, ensayos y producción de artículos científicos conlleva al miedo intelectual, porque para ser creativo y productivo lo principal es escribir y escribir a la altura doctoral pues no se trata de hacer cualquier publicación, sino de hacer una publicación con estándares internacionales a nivel doctoral, que va a ser vista y leída por los pares científicos.
A nivel de la educación superior, se puede recuperar el sentido del trabajo de investigación, haciendo uso de las instrumentos que se nos ofrecen como son el Seminario de Metodología y el Seminario de Comunicación de la Ciencia, en los que se nos entregan las herramientas necesarias para hacer investigación con calidad y prestigio y el mecanismo para realizar las respectivas publicaciones en las revistas indexadas a nivel local, nacional e internacional, como son: COBAIND (Barinas), Gerentia o Scientiarum (UFT), Scielo (a nivel internacional), por mencionar solo algunas de ellas que nos pueden ser útiles a la hora de realizar nuestras publicaciones arbitradas.
El problema del miedo y la burocracia del investigar dentro de nuestros recintos universitarios y centros de investigación radica en la cantidad de trámites engorrosos que conlleva desde el inscribir un trabajo de investigación, su respectivo proceso y no se diga del financiamiento para la aplicación de los instrumentos de investigación, pero principalmente, porque a la gente en sí le gusta el facilismo y no se preocupa por investigar y el vínculo tan estrecho que existe entre la docencia, la investigación y la extensión, entendida ésta última como la divulgación de la investigación, se rompe al separar los tres componentes en vez de hacer de ellos uno solo integral.
Pero, ¿será por eso que tardamos en aprender y cambiar?, o tendrá que ver el hecho del ¿por qué hacemos el juego de no pagar el conocimiento?, o ¿el limitarse a las jaulas?. Mientras no se cuenten con los recursos financieros, humanos, de tiempo, entre otros, no se podrá trabajar como un laboratorio de doctorado, no se crearán equipos multidisciplinarios de investigación y por tanto significa repetir y duplicar la forma de investigar de los programas doctorales tradicionales, donde la presencia y evaluación en aulas de clases es lo predominante.
Actualmente, dentro de este programa doctoral, sólo se mantienen los incentivos a nivel profesoral: prima por ser Doctor y por ser PPI, en tanto que a nivel de los doctorandos y de los investigadores en formación no hay ningún incentivo económico, ni existe ningún baremo de rendimiento que mida la creación intelectual en docencia, investigación y extensión, que son los tres pilares fundamentales de la educación superior, a pesar que en el proyecto de creación fue contemplado ese aspecto, por lo que se deben propiciar alianzas con el sector externo con el fin de financiar las investigaciones, fortaleciendo a la investigación con premios a la calidad y a la excelencia.  
Considerando éstos aspectos, entonces con el Doctorado de Gerencia Avanzada, ¿qué reconstruir en este mundo?. La respuesta que más se acercaría sería buscar reconstruir una sociedad socialmente responsable tanto económicamente como social y medioambientalmente; lo cual no es únicamente tarea de las empresas sino de la sociedad en general, incluyendo los gobiernos y los ciudadanos también porque el fin es lograr ese cambio de mente en la sociedad que tanto se requiere, recordando que no son las TICs las que generarán el cambio en la sociedad, sino la nueva mentalidad gerencial que interprete las nuevas realidades organizacionales en medio de la sociedad de la información, por lo que requiere que se use una nueva metodología, epistemología, axiología y praxiología gerencial.
Como todo accionar corporativo, también el Doctorado de Gerencia Avanzada necesita evaluar su funcionamiento estratégico desde el punto de vista del análisis organizacional, en este caso utilizando la matriz FODA (fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas), las cuales las vamos a contemplar a la luz de las primeras cuatro cohortes activas, por estar más avanzadas en su funcionamiento y por ende permiten su respectiva valoración.

Cuadro 1
Matriz FODA del Doctorado en Gerencia Avanzada de la UFT-Barinas
Fortalezas
Oportunidades
Debilidades
Amenazas
Temática novedosa y actualizada
Investigar en base a una nueva gerencia
Falta de sistemas de convivencia, de visión compartida y de trabajo en equipo
Proliferación de doctorados con enfoques tradicionales
Apoyo en la investigación
Comunicar en la ciencia
Falta de incentivos para los doctorandos e investigadores en formación
Falta de compromiso en dirigir los trabajos doctorales a resolver problemáticas latentes
Producción de artículos científicos en revistas indexadas
Participación en eventos, conferencias, ponencias y seminarios
Se realizan clases escuchativas, donde la producción es poca 
Creciente deserción de doctorandos 
Fuente: Simancas (2016).
Lo anterior indica que los resultados no varían mucho de los obtenidos en el año 2008 al realizar el primer encuentro doctoral y sería detenerse a pensar en éste momento por qué se mantiene la misma tendencia.
Finalmente, analicemos el Doctorado de Gerencia Avanzada a la luz de la pirámide de calidad con la que se mide el mismo. Rojas (ob. cit.) planteó una pirámide dividida en tres partes:

Figura 1. Pirámide de calidad del Doctorado de Gerencia Avanzada. Año 2008
Fuente: Simancas (2016)

Como se puede observar, la base, abarca un 75%, representado el nivel básico: que consiste en simplemente graduarse; mientras que el nivel intermedio abarca un 20%, representando el nivel secundario: que consiste en investigar y publicar lo producido, contribuyendo con la ciencia, para optar a un mejor puesto, a una prima doctoral o una calificación de PPI; en tanto que la cúspide abarca sólo el 5%, representando el nivel de excelencia: que contempla la superioridad personal y científica, es decir, empujar la barrera del conocimiento para generar transformaciones importantes que contribuyan a lograr un mejor bienestar social y consecuentemente una mejor calidad de vida.  
Se puede decir que aunque la forma piramidal no dista mucho de la realidad de otros doctorados más tradicionales, existe una diferencia marcada que consiste en que indistintamente en el nivel que se encuentren los doctorandos dentro de la pirámide, todos tienen que investigar y publicar, ya sea por razones diferentes o porque sea obligatorio publicar pero este es un aspecto común para todos.
Pero dentro de las perspectivas de este Doctorado de Gerencia Avanzada, ¿será suficiente con resignarse a mantener esta forma piramidal?. Indudablemente que la respuesta es no. Las razones están de más para justificar que la pirámide que desde el año 2008 se ha mantenido en igual forma hasta la actualidad, debe y tiene que ser invertida, de la siguiente manera.
Figura 2. Pirámide de calidad en perspectiva futura del Doctorado de Gerencia Avanzada
Fuente: Simancas (2016)

Esto implicaría destruir el monstruo de cuatro cabezas, superar las cuatro deudas cardinales, alcanzar niveles de superioridad comparables a los estándares internacionales, alcanzar mayor proyección local, nacional e internacional, propiciar un cambio de mente implementando nuevos modelos mentales y de conducta de la sociedad que la induciría a ser más responsable socialmente y con el medioambiente, lo que tendría un sinfín de beneficios si se lograra cambiar la forma y revertir la tendencia que se verían reflejados en la calidad de vida y bienestar no solo de los involucrados en este proyecto sino de la sociedad en su conjunto, estando en manos de los doctorandos de plantearnos el reto de que en un futuro no muy lejano la pirámide de calidad del Doctorado de Gerencia Avanzada tenga la forma piramidal invertida.

  
Referencias

Padrón, J. (1992). Paradigmas  de  investigación  en las Ciencias Sociales. Un
     programa para la formación de investigadores. Papel de trabajo. USR. Caracas, mayo 1992. 

Rojas, L. (2008). Ensayo: La  gestión  y  el  sentido  del Doctorado en Gerencia
     Avanzada. Primer Encuentro Doctoral de la Universidad Fermín Toro.




            


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios