domingo, 11 de diciembre de 2016

APROXIMACIÓN A LA FILOSOFÍA COMO ACCESO PARA ALCANZAR CUALIDADES EN EL CONOCIMIENTO DE LA REALIDAD EN LA GERENCIA AVANZADA.

APROXIMACIÓN A LA FILOSOFÍA COMO ACCESO PARA ALCANZAR CUALIDADES EN EL CONOCIMIENTO DE LA REALIDAD EN LA GERENCIA AVANZADA.
Autora:
Jabour, Georyat
Año 2016

Con este ensayo se pretende representar una aproximación a la Filosofía, que permita prepararnos como doctorando en el acceso para alcanzar cualidades del conocimiento del entorno científico filosófico en gerencia avanzada; siendo necesario de inicio responder la interrogante ¿Qué se entiende por Filosofía?, destacando que esta incógnita remonta a los conocimientos adquiridos en estudios diversificados que convergen en concretar una respuesta que de entrada apunta a un cierto modo de pensar y ser individual; donde se conjuga la teoría y la práctica del saber científico, así como la experiencia, la convivencia y la motivación para ciertas actitudes de sabios.
Es por ello, que el estudio Filosófico conduce a aprender a Filosofar y esta se constituye en una filosofía personal.  Adicionalmente, se tiene que es a través de la Filosofía que se ha logrado reflexionar sobre temas trascendentales; tales como: ¿Qué somos?; ¿Cuál es nuestro papel en este mundo?; ¿Cuál es mí puesto en este mundo?;¿Quién es Dios?, entre otras; por lo que, constantemente estas y otras interrogantes giran en función de situaciones existenciales y co existenciales; cuyas respuestas han sido dadas por números Filósofos y es la comunidad científica quien reconoce que han sido las mejores respuestas. 
No obstante, no son universalmente validas ni definitivas; lo cierto es que estas respuestas están en función de un determinado momento histórico, lo que lleva a la declaratoria de que nadie puede pensar y vivir filosóficamente desde el pasado.  Ahora bien, son numerosos los filósofos y estudiosos de la filosofía que suministraron sus conceptos sobre este término, pudiéndose mencionar a los siguientes: Pitágoras, Epicuro, Platón, Sócrates, Aristóteles, San Agustín, Plotino, Boecio, Santo Tomás de Aquino, Duns Escoto, Suárez, Bacon, Hobbes, Descartes, Gracián, Locke, Wolf, Berkeley, Hume, D´Alembert, Kant y Fichte. Asi mismo, destacan Hegel, Schelling, Krause, Schopenhauer, Cousin, Comte, Gioberti, Cournot, Emerson, Feuerbach, Proudhon, Balmes, Bernard, Lotze, Marx, Spencer, Amiel, Ueberweg, Wundt, Dilthey, Avenarius, Eucken, Mercier, Royce, Alexander, Dewey, Husserl, Blondel, Unamuno, Russell, Maritain, Jaspers y Ortega y Gasset.
También desatacan García Morente, Heidegger, Wittgenstein, Roustan, Zubiri, Gaos, García Bacca, Vasallo, Politzer, Sartre, Ferrater Mora, Sciacca, Boye, Hessen Iversen, Savater, Risieri Frondizi, Miró Quesada, Selsam, Terrones Negrete, E. Rabossi, Stephan, Bernhard Bolzano, Deleuze y Guattari y Edith Stein, entre otros.
Sin embargo, existe una predilección personal por la definición de filosofía de Hegel, George W. Friedrich (1770-1831) que sostiene que:
    La filosofía puede definirse ante todo, de una manera general, diciendo que es la investigación de las cosas por el pensamiento. Ciencia de la Idea que se piensa a sí misma...Solamente la filosofía es el pensar libre, puro, ilimitado”…siendo la idea que se piensa a sí misma, la verdad que se sabe a sí misma. El espíritu está ya de retorno en sí mismo. Se ha logrado el fin de la naturaleza y de la historia. La historia ya ha entrado en el "concepto". Y esta historia, así "conceptualizada", es el recuerdo de su trono, sin el cual el espíritu sería un solitario sin vida. Ahora se piensa a sí mismo el espíritu en toda su pureza.

Esta definición deja distinguir que con la filosofía se haya en comprender lo que es; y ello es, la razón. Por lo que respecta al individuo, cada cual es, sin más, un hijo de su tiempo, de tal modo que la filosofía, comprende el pensamiento de su tiempo.
En contraste Epicuro (341-270 a. C.), presenta una definición donde sostiene que “La filosofía es una actividad que procura con discursos y razonamientos la vida feliz”; siendo esta una de las más antiguas definiciones que coinciden en que es vital para impulsar al hombre u individuo a buscar en su interior, las verdades fundamentales que necesita para vivir.
En este sentido la filosofía y las ciencias sociales siempre han sido aliados históricos lo que lleva a exponer la interrogante ¿Qué relación existe entre filosofía y las ciencias sociales?, lo que implica que a pesar de haber existido tensiones entre ellas  se ha mantenido el hecho que desde la antigüedad la filosofía y la ciencias sociales han estado superpuestas estrechamente, tanto que a partir de la era moderna y hasta el siglo XIX se considero la ciencia orgánicamente ligada a la filosofía por ello muchas obras y sociedades científicas de esa época usan la designación filosófica por ejemplo: filosofía de la ciencias sociales al ser considerada una rama de la filosofía que estudia la lógica y el método de las ciencias sociales, mientras que las ciencias sociales describen principalmente los fenómenos asociados a la interacción entre individuo y sociedad.
De tal forma, que en la actualidad, la filosofía cobra valor e importancia en las ciencias sociales, dado que muchas de ellas surgen esencialmente de la filosofía, aunado al hecho de muchas de las teorías de éstas disciplinas han sido elaboradas por filósofos con una gran formación filosófica. Desataca por ejemplo el nexo de la Ciencia Política, cuya relación con esta es muy estrecha pues involucra, en gran medida, una toma de posición política. La insistencia de las teorías filosóficas de la política en los valores, las teorías de la justicia, el poder y otras, son muestras de esta relación.
Para el caso de la Psicología, los nexos son definidos como milenarios, pues las primeras teorías psicológicas fueron de corte filosófico (especulativas), en tanto, que determinados conceptos filosóficos están subyacentes en las actuales teorías psicológicas y educativas. De tal manera, que la Filosofía de la Mente es en la actualidad una disciplina filosófica relativamente nueva que se alimenta de las ciencias neurológicas y psicológicas para estudiar problemas como el de la inteligencia artificial, emocional, entre otros.
Si viramos hacia lo vínculos con las Ciencias de la Educación, se tiene que estos también son milenarios y estrechos pues los filósofos de todas las épocas se han preocupado hondamente por los problemas educativos de manera diversa, además de que el filósofo que ejerce la docencia necesita de una formación pedagógica y didáctica. Es por ello, que en la actualidad existe una disciplina filosófica llamada Filosofía de la Educación, del mismo modo que existe la Filosofía Política y una Filosofía de la Psicología, que actúan como meta teorías de cada una de ellas.
Ahora bien, si se compara la relación de la Filosofía con la gerencia, inmediatamente refiere a la gestión gerencial como tal, al destacar que la misma ha estado presente en la humanidad desde las primeras civilizaciones y que ha venido adaptándose a las necesidades del entorno y a los paradigmas presentes en cada época. Por ejemplo al diseñar o rediseñar una organización usualmente se recomienda considerar cuatro dimensiones filosóficas (Bedard, R. 1999, citada por Castillón, S. 2008: Artículo Administración y Sabidurías. Esbozando algunos Nexos, Universidad EAFIT, N° 149, Colombia), que han sido denominadas como el Rombo Filosófico cuyas dimensiones forman parte de una misma realidad identificada como: la praxeología, la epistemología, la axiología y ontología.
De tal forma que, es la ontología la que funda y condiciona las otras tres dimensiones, de manera íntimamente articulada y convergente, donde cada una está condicionada por la presencia de las otras. De tal manera, que los gerentes deben considerar las dimensiones del Rombo Filosófico al momento de diseñar las organizaciones sin olvidar el componente metodológico, siendo este un desafío o reto para los gerentes  ya que deberán desarrollar habilidades filosóficas, es decir aprender a filosofar y utilizar todos los mecanismos posibles para mantener sus organizaciones competitivas y sostenibles en el tiempo en un mundo globalizado y digitalizado.
De tal manera, que el gerente debe conocer y profundizar las diferencias entre objetivo y objeto de la filosofía  para lo cual es menester dar respuesta a la interrogante ¿Cuál es el objetivo y el objeto de la filosofía?; partiendo por aclarar de entrada que el objeto que se asigna a la filosofía nunca fue el mismo a lo largo de las etapas de la historia de la filosofía, motivado a que las diversas corrientes filosóficas han concebido toda una discusión interminable sobre el objeto de la filosofía., que gira en torno a la corriente filosófica que profesa determinado filosofo, no obstante, los objetos de estudios han sido agrupados en diversas clases: objetos reales, objetos ideales, objetos metafísicos, objetos de estudio o cuy ser consiste en el valor. Sin embargo el objeto es todo lo que existe, todo lo que no existe realmente y todo lo que puede existir es considerado objeto de la filosofía.
Existe acuerdos en la comunidad científica en precisar que la filosofía tiene su objeto propio de análisis y estudio: el hombre, Dios, el alma, el mundo, el espacio, el tiempo, el conocimiento, el pensamiento, la conducta moral del hombre, los valores, la estética, la vida, la muerte, el Ser, el universo, la realidad, los hechos científicos, el conocimiento racional de las cosas temporales y mudables del mundo sensible. Otros consideran que el objeto formal de la filosofía es la luz de la razón. El resultado del proceso de investigación filosófica es la ciencia, la cual solamente se produce en el entendimiento en virtud de la evidencia intrínseca, bien sea inmediata (intuición).
Por lo tanto, se considera que el objeto de estudio de la filosofía, “no es la cosa o fenómeno parte del mundo exterior conocido, sino lo que hay de inteligible en esa cosa capaz de ser percibido y captado en el acto de conocimiento”, que se expresa en la expansión de la esfera de consciencia es decir, que es el resultado de pensar.
Sobre esta base, plantear el objetivo de la filosofía remite a generar los siguientes elementos:
1.    Investigar para capturar el sentido de la pregunta filosófica por el hombre ¿Qué somos?; ¿Cuál es nuestro papel en este mundo?; ¿Cuál es mi puesto en este mundo?; ¿Quién es Dios?, entre otras.
2.    Conocer, exponer y comunicar las diferencias fundamentales de la vida humana con respecto a cualquier otro tipo de vida y, en especial, la animal.
3.    Comprender y entender la naturaleza del conocimiento humano.
4.    Diferenciar y/o distinguir las teorías, las tendencias, deseos y voluntades del ser humano.
5.    Comprender y advertir sobre el sentido de la libertad humana.
6.    Comprender el papel preciso de los sentimientos en la vida del ser humano.
7.    Asumir y valorar el cuerpo humano como rasgo esencial de la persona humana.
8.    Entender y concebir la definición de persona.
9.    Valorar y criticar el concepto de dignidad humana.
10. Aceptar y exponer las vivencias de la igualdad hombre-mujer asumiendo su complementariedad.
11. Razonar, deducir sobre la apertura al otro como nota constitutiva de la persona humana.
12. Valorar el papel del amor y la amistad en la construcción social.
13.  Reflexionar serenamente sobre el hecho de la muerte.
14. Comprender la racionalidad y existencialidad de la pregunta por el sentido, entre otras
Justamente, bajo estos objetivos se puede responder la interrogante ¿Están indisolublemente unidos la historia de la filosofía y los nuevos problemas del hombre? De entrada, se asevera que si, ahora bien bajo qué argumentos, para ello, está el trabajo desarrollado por Fernández, A (2003), Titulado filosofía del hombre cuando afirma que:

La Filosofía, al fin cosa humana, esta, en última instancia, como todo lo que es humano, al servicio de la vida, a disposición del hombre. Si suprimimos el carácter de síntesis superior y vital de los conocimientos del hombre, nuestra disciplina pierde todo su valor íntimo y existencial. Una Filosofía que no este al servicio del existir – dicho sea con absoluta sinceridad no nos interesa. Es mi propia vida, con sus angustias y esperanzas, la que me insta a filosofar. Se trata de un simple menester de ubicación y de autoposesión. Y en ese menester me juego a mi mismo de manera integral, porque en la búsqueda y descubrimiento de la verdad me identifico con mi filosofía. No ocurre cosa semejante con ninguna otra ciencia…no se puede vivir sin saber como es bueno vivir…nada pues vivir y después filosofar… (p.3)

De tal manera que para conocer los problemas del hombre debe existir una vocación hacia la filosofía ya que la actividad humana su praxis es el ejercicio de la filosofía. Ahora bien cabe preguntar ¿Cuál sería el papel fundamental de la filosofía en la gerencia? Interpretando  la célebre frase de Sócrates “sólo sé que no sé nada” la cual ilustra la disposición de aprender a filosofar. De tal manera, que el objetivo de la filosofía es que es un saber complejo del mundo en relación con el hombre Esa analogía es al mismo tiempo cognoscitiva, valorativa, práctica y comunicativa, en su síntesis.
Según lo reseña Barrera en la red social (Barrera, Marcos Fidel (@Marfibamo)) “Ser o no ser no es dilema, pues en términos del ser sólo se es.
El dilema estriba en determinar qué es lo que se es…cuando corresponde”, indicando que los momentos y situaciones son determinantes para aprender y ser lo que se es, sumado a valores, creencias, religiones y/o experiencias que son determinantes para los comportamientos del ser.
Así mismo, en cuanto a lo que nos plantea San Agustín. ¿Qué propuesta, en materia de Libertad Humana, pudiera resolver los problemas actuales de nuestro país? Para Agustín de Hipona, el ser humano anhela alcanzar la felicidad y el goce del bien supremo, que San Agustín identifica con Dios. El hacer el bien en cada acción permitirá que cada proceso productivo, familiar, en la sociedad logrará un proceso de cumplimiento del sistema en totalidad positivo lo que conlleva a resultados ordinarios y/o extraordinarios, si cada venezolano en su quehacer diario pone de manifiesto valores morales, éticos y legales, nos encontraremos en un país lleno de libertad porque en el colectivo reinará un ambiente de prosperidad y paz.
De acuerdo a Sabater (1992) política para amador “Una sociedad sin conflicto no sería sociedad humana, sino un cementerio o un museo de cera”, afirmando que una sociedad debe enfrentarse a conflictos para asumir acciones de acuerdo a las circunstancias, que generan cambios tantos positivos como negativos, Venezuela es ejemplo de ellos, en dos décadas la población ha enfrentado diferentes situaciones donde cada individuo ha ejercido transformaciones para obtener  resultados satisfactorios al sistema donde se desarrolla, una humanidad sin retos no encontraría cambios y sería un medio inmóvil, sin vida, sin nuevos retos necesarios para las transformaciones.

Referencias Bibliográficas
Caso, A. y Larroyo, F. (1970). Enciclopedia Practica Jackson. Tomo 5. Editorial Jackson de Ediciones Selectas, México.

Castillón, S. (2008). Administración y Sabidurías. Esbozando algunos Nexos, Universidad EAFIT, N° 149, Colombia.

Diccionario de ética Col. Crítica; 23 : Filosofía Volumen 23 de Crítica / Filosofía.
Fernández, A (2003), Titulado filosofía del hombre. Biblioteca virtual Universal. Disponible en el Link: http://www.biblioteca.org.ar/libros/89958.pdf.

Gran Enciclopedia Hispánica. (2008) Editorial Planeta.

Hegel, G. (1998). Introducción a la historia de la filosofía. Editorial. Alba Libros, S.L.

Ortiz, F. (2008). Diccionario de Metodología de la Investigación Científica. 2ª. ed. México: Limusa. Saramago (2008). Revista del Expresso, Portugal (entrevista), 11 de octubre de 2008.

Sarmiento, Eduardo. (2013). Filosofía ¿para qué?: Desafíos de la filosofía en el siglo XXI. Signos filosóficos, 15(29), 231-236. Recuperado en 13 de abril de 2016, de http://www.scielo.org.mx

Savater, Fernando (1992). Obedientes y rebeldes. En Política para Amador. Barcelona: Editorial ARIEL, S.A. Recuperado en 13 de abil de 2016, de http://www.iesseneca.net/iesseneca/IMG/pdf/fernando_politica_para_amador.pdf
Seligman, M. (2003). La auténtica felicidad. Barcelona: Ediciones B. Recuperado en 13 de abril de 2016, del link: http://www. unife.edu.pe/publicaciones/revistas/psicologia/2008/psicologiasalud.pdf